La Colombia de Pékerman y James ilusiona

Colombia - jitaku

Goleó Colombia a Grecia (3-0) en un partido marcado por el acertado planteamiento inicial del profesor Pékerman. El técnico de origen argentino contaba a priori con muchos recursos ofensivos para tratar de minorar el efecto de la ausencia de Radamel Falcao en Brasil y sin embargo no apostó por un cambio hombre por hombre -Bacca y Jackson Martínez se quedaron en el banquillo-, sino que supo introducir una variante táctica muy interesante que a la postre acabaría siendo determinante para superar al conjunto heleno.

Grecia compitió, pese a lo que pueda indicar el resultado final. Las recepciones de espaldas de Samaras en el costado izquierdo y las incorporaciones desde segunda linea de Kone y Maniatis causaron complicaciones a la defensa colombiana y provocaron que Ospina tuviera que emplearse a fondo en más de media docena de ocasiones. Quizá Fernando Santos pueda exigirles a sus futbolistas una mayor concentración defensiva en las jugadas de estrategia y un poco más de clarividencia en los últimos metros -Gekas pasó prácticamente inadvertido hasta que erró (larguero) a puerta vacía una ocasión manifiesta de gol-, pero sería injusto pasar por alto el sacrificio de un equipo que con menos recursos técnicos logró poner contra las cuerdas a una selección que apunta maneras, como es la colombiana.

Aficionados Colombia-Grecia

Aficionados de Grecia y Colombia en las inmediaciones del Estadio Mineirão en Belo Horizonte. Foto: @FCFSeleccionCol

El planteamiento colombiano

La entrada de Ibarbo en el once permitió a Pékerman manejar un sistema muy permeable. En ataque, Colombia formó con su esquema característico (4-2-2-2): Sánchez y Aguilar dando salida a la pelota desde atrás, Cuadrado arrancando desde la derecha, James con libertad para dejar la banda y moverse por la parcela central, Ibarbo como segundo punta y Teo como referencia arriba. El equipo se equilibró a través de los laterales, tanto Armero como Zúñiga ofrecieron una salida a los dos pivotes y a James, lo que facilitó el arranque vibrante de los cafeteros. A Grecia le costó contener los primeros zarpazos de su rival y Holebas mostró desde el inicio su cuestionable rigor defensivo: a las primeras de cambio Cuadrado lo desbordó en el uno contra uno y consiguió cruzar la pelota al vértice del área grande; allí apareció Armero para rematar con la pierna derecha y la pelota finalmente se acabaría colando dentro de la portería defendida por Karnezis. El equipo sudamericano conseguía lo más difícil y solo habían transcurrido 5 minutos de juego.

Colombia-Grecia1

Colombia-Grecia. Ataque estático de Colombia.

El 4-2-2-2 de Pékerman se transformó en fase defensiva: Ibarbo cayó a la banda izquierda trabajando sobre Torosidis y Salpingidis y Cuadrado retrocedió unos metros en su perfil ayudando a Zúñiga en la defensa sobre Samaras. Colombia juega a lo que quiere James Rodríguez y por esa razón su entrenador prefiere que sea el futbolista del Cagliari (Ibarbo) el que se sacrifique en tareas para las que está más capacitado. Teo y James bascularon tratando de impedir las recepciones de Katsouranis y a lo largo de los primeros cuarenta y cinco minutos el 4-2-2-2 pasó a ser un 4-5-1 sin balón, dependiendo de la posición del mediapunta del Mónaco -unas veces en paralelo a Teo y otras por detrás-. Esta estructura teóricamente facilitaba el contraataque sudamericano: primer pase a James o a Teo y segundo pase a los extremos, pero Grecia no se desordenó, evitó pérdidas innecesarias y tuvo en Manolas un baluarte en las dos o tres situaciones más comprometidas. Maniatis llevó el timón del fútbol de ataque heleno, asumiendo mucho balón, si bien no contó con la colaboración de Gekas ni tampoco con la de Salpingidis. Todo pasaba por lo que pudiera inventar Samaras. 

Colombia-Grecia2

Colombia-Grecia. Colombia en fase defensiva.

La mínima ventaja no permitía a Colombia descuidarse. Grecia tenía la pelota y, en ocasiones, finalizaba sus ataques en posiciones peligrosas. El volumen de oportunidades para los de Fernando Santos se incrementó antes del descanso y con esas sensaciones se llegó al entretiempo: los cafeteros esperaban su oportunidad a la contra y los helenos intentaban generar peligro desde su banda izquierda, con más corazón que cabeza.

A la vuelta de los vestuarios no hubo demasiadas novedades: la iniciativa seguía siendo europea. Fetfatzidis sustituyó a Salpingidis con la intención de comprometer a Armero, aportando desborde y diagonales desde la banda derecha, pero solo un minuto después llegaría el gol que marcaría el desenlace final: James Rodríguez ejecutó un córner que fue desviado por Abel Aguilar en el primer palo y Teo Gutiérrez, a menos de un metro de la línea de gol, remachó la pelota ante la inoperancia del portero y los centrales. Es un gol que Grecia no puede volver a conceder si quiere aspirar a avanzar a octavos de final, porque todo el esfuerzo para tratar de proponer en campo contrario se convierte en polvo si no es capaz de mostrarse como un conjunto suficientemente sólido en su propia área. 

A partir del segundo tanto, Colombia se sintió cómoda. James acaparó mucho balón y se movió bien entre líneas, le puso la pausa necesario al partido y Cuadrado fue su mejor socio. El encuentro se fue poco a poco diluyendo y Mitroglou, Mejía, Arias, Jackson y Karagounis gozaron de minutos en la última media hora. Con ritmo bajo y la pelota en los pies del ’10’, los minutos se fueron evaporando. Ya en el descuento, Cuadrado y James se volvieron a entender y este último sellaría un segundo tiempo muy completo anotando un buen gol con la pierna izquierda. Ospina, James, Cuadrado y Pékerman, demasiado para Grecia. 

Foto de portada: jitaku

Related posts

9 comments

Hola Carlos, ves a Cuadrado un buen fichaje para jugar de LATERAL en el Barça??? en ataque es buenísimo pero no sé hasta que punto es capaz de defender lo suficientemente bien como para jugar en un equipo como el Barcelona..

Hola David. Yo creo que sería un error ficharlo para jugar en esa posición. No porque no lo pueda hacer bien ahí, sino porque lo hace mejor jugando más adelantado: o de extremo o por detrás del punta. Al final es lo de siempre: si necesitas un lateral, lo mejor que puedes hacer es fichar un lateral; no a alguien que pueda jugar ahí ocasionalmente o que juegue mejor en otras posiciones.

Por fin alguien que lo dice… Cuadrado no es lateral. Puede jugar ahí, sí, pero vale lo que vale y eso pide la Fiore por su temporada como extremo izquierdo, o sus actuaciones en la derecha con Colombia.

Gracias por la contestación!!! quién crees que sería entonces el lateral derecho que pudiera suplir a un alves de capa caída? Danilo quizás? se te ocurre alguno más?

Hola Carlos, primero, muy acertado los comentarios de la previa y el análisis de este partido, gracias. Segundo, tres comentarios que me han dado vuelta desde que se iba a iniciar el campeonato y que hoy me di cuenta.

1) James, que desde Banfiel, ha sido la gran esperanza Colombiana para reemplazar al “Pibe”, no es un jugador que tenga en sus resolución de situaciones, la caracteristicas de un 10 puro, él creo que es un gran jugador, que tiene todo para serlo por muchos años, se destaca más por los extremos (Porto y Banfiel) o de media punta (Monaco) y hasta al principio del mundial sub 20 en Colombia, de un 8 llegando desde el medio. Allí aparece la figura de Quintero, que además de tener ese plus de un 10 puro, es un año y medio menor que James. Y junto a ellos, Cuadrado, 25 años, debe forjarse lo que es el presente y futuro de la selección.

2) Aunque lastimosamente Falcao no esta en este equipo, siendo un jugador ideal para el sistema de Don Jose, a mi modo de ver, Teo no es el 9 ideal para este tipo de juego. Creo que Jackson y Bacca, tienen ese instante en que resiben de espaldas al arco y en un giro habilitan a los dos extremos, a diferencia de Teo que su juego es más pausado y su grandeza radica en resolver de manera anticipada las jugadas en el area.

Siento que fue un gran triunfo, aunque con detalles por corregir de cara a resolver encuentros en donde se deba remontar marcadores y no haya tanta libertad en 3/4 de la cancha.

Disculpe lo largo del comentario, trate de ser concreto pero es un tema que apasiona escribir.

Muy constructivo el comentario, Jorge. Se agradece y por supuesto no tienes nada de lo que disculparte. Me quedo sobre todo con lo que dices de Teo. Yo, hasta el gol, tenía la sensación de que estaba siendo el futbolista menos productivo de Colombia. Teo por detrás del punta sí; Teo de referencia no. Creo que para eso es mejor que lo que tú comentas: Jackson o Bacca. Sin embargo se entiende que su ascendencia en esta selección es importante y eso explica bastantes cosas. Ya te digo, se agradecen mucho comentarios de este estilo. Un saludo!

Teo forma una gran dupla con Falcao, tienen un gran entendimiento… Sin el tigre, crei que Bacca o Jackson iban a reemplazarlo ya que son mas parecidos a Radamel…
Coincido con la observación de Teo. En mi equipo, River, cuando llegó y jugaba como referencia de area se le complicaba muchisimo… con la llegada de Cavenaghi, tuvo un gran rendimiento, e incluso, llegó mas a posición de gol que (convirtió mas tambien) que cuando era el referencia…

Acertadísimo análisis, Carlos. Me alegra que alguien se fijara en el partidazo de Manolas. Me decepcionó un poco el balón parado de Grecia, tanto ofensivo como defensivo. Aun así (y esperemos que con Mitroglou), creo que les van a plantar bastante cara a Grecia y a Costa de Marfil.

Deja un comentario

*