Contraste

Zaccheroni Japón Calciocatania

¿Cómo estará Yaya Touré? El estado físico del centrocampista costamarfileño es la principal preocupación de Sabri Lamouchi. El jugador del Manchester City se sentó en el banquillo en el último amistoso de su selección, pero no ha jugado nada desde que terminó la Premier League. En principio, el técnico africano ha señalado que todos sus futbolistas están disponibles para el debut mundialista, pero falta ver en qué medida Touré puede afrontar el primer choque con garantías. Una duda similar sobrevuela la competencia costamarfileña en la punta de ataque. ¿Debe ser Drogba el delantero titular en el Mundial? ¿O debería serlo Bony después de su magnífica temporada en la Premier? Una vez más, es tarea de Lamouchi ajustar los roles de cada futbolista. Aun así, resulta difícil imaginarse una selección costamarfileña en la que Drogba no sea protagonista, del mismo modo que cuesta pensar en la posibilidad de que Eto’o no sea importante en Camerún. Drogba no es el de otros años, pero sigue bajando la mayoría de balones que le envían, remata bien y sabe jugar. Y acumula mayor experiencia que Bony en las grandes citas. Por tanto, el ex del Chelsea parece un delantero predestinado a causar problemas a la zaga nipona, que a menudo peca de frágil y poco contundente. Si fuese necesario, el del Swansea entraría para terminar de rajar a los asiáticos, que tampoco es mal recambio.

Didier Drogba Costa Marfil Foto:Jake Brown

Drogba sigue siendo un futbolista importante en Costa de Marfil. Foto:Jake Brown

Japón, no obstante, buscará tener el balón. Sin la pelota le cuesta defender y mantener la compostura. Y Costa de Marfil tampoco es que sea un equipo al que le haga tremenda ilusión llevar la iniciativa. De hecho, es bastante probable que los africanos den un pequeño paso hacia atrás, esperen que Japón se exponga y castiguen a su defensa con espacios. Gervinho y Kalou son atletas, velocistas, especialistas en matar a los rivales corriendo a su espalda. Lo sufrió Senegal en la repesca y lo pueden sufrir los asiáticos en el debut si no son precavidos. Uchida y sobre todo Nagatomo son laterales rápidos, pero deberán estar muy atentos ante la amenaza de los extremos africanos.

Aun así, los nipones disponen de futbolistas de calidad para mover el balón y no perderlo. A Honda, Kagawa, Okazaki o Endo les gusta asociarse. Son técnicos y, aunque a veces la selección carezca de pegada, en ocasiones protagonizan tramos en los que se encuentran especialmente inspirados y precisos en sus combinaciones. Ahí puede sufrir el combinado africano en el momento en el que no se junte bien para defender. Al fin y al cabo, este duelo mundialista que se disputará a las 3 de la madrugada en España supone un atractivo choque de estilos en el que resulta harto complicado definir un vencedor. Un guion predominante en el partido, un equipo que imponga sus ideas y se muestre muy superior. Una oportunidad más para que Costa de Marfil reivindique el potencial de una generación poco afortunada en los sorteos de los dos Mundiales anteriores. Un día para que Japón rompa los tópicos de fútbol bonito pero poco efectivo que arrastra desde hace años.

Maya Yoshida sobre Zaccheroni en FIFA.com: Creo que nuestro entrenador entiende a los japoneses. Nos ha ayudado a aprender a competir con equipos europeos de clase mundial sin alterar el estilo de juego japonés.

Costa de Marfil vs Japon - Football tactics and formations

Alineaciones probables
Foto de portada: calciocatania

Related posts

15 comments

Zokora es el que estuvo en el Sevilla?? juega ahora de central? siempre me pareció un muy buen jugador!! pero no recuerdo haberlo visto de central… que tal en esa posición? ( si es él claro…) y por cierto que fue de aquel delantero que destacó en un mundial sub 17 o algo así y que fue fichado por el totenham?? que ha sido de él?? creo que se apellidaba traoré.. pero no me acuerdo..

Sí, es el mismo Zokora que dices. Su posición natural siempre ha sido la de pivote defensivo: ahí jugó en el Sevilla, y ahí jugaba en el Tottenham, aunque con los Spurs solía ser utilizado como central en caso de bajas. Como central, por entonces, era contundente, expeditivo, y salía con potencia, aunque claro, con limitaciones técnicas evidentes. Ahora está muy venido a menos, pero juega por experiencia y por las dudas que genera Kolo Touré.
Sobre el delantero que mencionas… creo que es Souleymane Coulibaly, al que fichó el Tottenham siendo muy joven. Todavía está en ese mismo equipo, aunque apenas ha jugado. Lo tiene crudo para hacerse un sitio, porque están en su posición Adebayor, Kane (que se ha hecho hueco esta temporada) y Soldado. Eso, sin contar a los otros dos jóvenes, Obika y Coulthirst.
Imagino que el Traoré al que te referías es Lacina, que fichó en enero por el Mónaco desde Rusia… aunque no recuerdo si jugaba en el Anzhi, no estoy seguro.

En la selección ha jugado bastante de central, ya en torneos y partidos importantes. Es más rápido que Bamba, anticipa bien y ha rendido a un nivel notable. Está mejor que Kolo Touré para partidos de esta exigencia.

El delantero, tal y como comenta Yosmismer, es Coulibaly, que todavía no ha terminado de explotar.

Es cierto que Japón flojea bastante atrás pero creo que si Zaccheroni se decide finalmente por Kakitani, el nueve más móvil que tiene, la zaga de CIV también sufrirá puesto que el jugador de Cerezo Osaka es muy bueno sacando a los centrales de posición.

Si Zaccheroni sólo tiene en cuenta a Okazaki para el costado, coincido contigo, Kakitani es la mejor opción para jugar en punta, aunque a mí me gusta más como enganche. Creo que, teniendo a dos carrileros tan ofensivos y profundos para abrir las bandas, sería acertado ubicar a Honda y Kagawa, mediapuntas habilidosos, a banda cambiada, para generar juego interior, dejando como enganche a Kakitani, y en punta a Okazaki, un 9 peleón.

Yo también estoy deseoso de ver a Okazaki en punta, como lo ha hecho en Mainz esta temporada, pero parece que Zac le prefiere en la banda derecha y no creo que lo mueva de ahí.

Para jugar contra Japón elijo a Drogba de inicio. Juega de maravilla de espaldas, baja cualquier melón que le lancen, impone a cualquier central que tenga enfrente, y ve puerta con facilidad. Ah, y es buen lanzador de libres directos. Además, ponerlo de inicio te deja la opción de Bony, más veloz y potente en carrera, como revulsivo. Para este primer partido creo que no deberían arriesgar con Touré, a no ser que se les ponga cuesta arriba el partido y lo necesiten con urgencia. Kalou y Gervinho pueden hacer mucho daño si Japón no tapa con ayudas las subidas de sus dos carrileros.

En Japón, la zona de tres cuartos me encanta, hay muchísimo talento… pero sigo pensando que Okazaki debería jugar en punta. Sus números en la Bundesliga le avalan. Me gustaba la opción de una linea de 3 formada por Kagawa, Kakitani y Honda, más Okazaki en punta, pero creo que no la veré.

¿Uchida y Nagatomo en una línea de cuatro no es un poco suicida para parar a dos jugadores tan profundos como Gervinho y Kalou? Aunque no sean los más eficaces del mundo. Y más si en bandas juegan Kagawa y Okazaki. ¿No tiene Zaccheroni ninguna manera de no exponerse tanto contra esto?

Los dos Sakai y poco más. O una línea de 5 que potenciaría a ambos pero que resultaría muy extraño por novedoso a estas alturas.

Hiroki Sakai es más correcto que Uchida tanto defensiva y físicamente. Para un equipo que puede ponerte delante a jugadores rápidos como Gervinho o Kalou creo que sería la mejor opción.

Mis dudas son el nueve (contemplo a Kakitani), Yoshida (podría entrar Morishige) y Hasebe/Yamaguchi. Igual en un partido contra un rival más físico conviene alinear al del Nürnberg.

Deja un comentario

*