Convincente puesta en escena

Afición Mexico Foto:Celso Flores

Su selección había marcado por partida doble en la primera mitad -pero el marcador seguía empatado a cero- y México ya no dominaba como en los primeros compases. Camerún empezaba a enlazar varias jugadas de ataque, pese a no generar mucho peligro. Pero el juego del Tri ya no era tan fluido: Layún y Guardado no explotaban su banda como en la primera mitad, cuando el inexperto Djeugoué se vio superado por el escenario y la exigencia, y Paul Aguilar no sorprendía por el carril opuesto. Hasta que aparecieron Héctor y Oribe. El centrocampista del Porto tiró una pared con el delantero de Santos Laguna, que le devolvió el balón. Herrera filtró un magnífico pase para Gio y el atacante del Villarreal falló, aunque Peralta, muy atento, siguió la jugada de cerca por si acaso, olió el rechazo antes que nadie y empujó el balón a la red. 1-0 y tres puntos en el debut.

Mexico Oribe Peralta Foto:Francisco Carbajal

Oribe Peralta anotó el primer tanto de la selección mexicana en Brasil. Foto: Francisco Carbajal

Transmitió muy buenas sensaciones México, que hizo circular el esférico con fluidez. Sus combinaciones eran rápidas y precisas. Vázquez mandaba en el centro del campo y ordenaba a su equipo con pases fáciles y sencillos. Uno, dos toques y devolvía el balón. Tarde o temprano, el mediocampista y los centrales hacían llegar la pelota a Herrera, Guardado o a alguno de los dos carrileros. Si no, Oribe Peralta o Gio Dos Santos se desmarcaban, tocaban de espalda y dejaban el esférico de cara para un compañero.

No obstante, ayudó más de la cuenta Camerún. Con México llevando la iniciativa, la selección africana no supo contrarrestar el juego de los de Miguel Herrera. A la mínima que el Tri hilvanaba varios pases seguidos, el centro del campo camerunés se descomponía. Los extremos bajaban a ayudar a los laterales ante las incorporaciones de Layún y Aguilar y casi formaban una línea de 6 en defensa, por lo que quedaban demasiado atrás cuando Camerún recuperaba el balón. Y Eto’o quedaba totalmente aislado en ataque. Ni los jugadores de banda ni los centrocampistas se descolgaron en tareas ofensivas ni encontraron al delantero del Chelsea, que apenas pudo intervenir. Acabó sustituida una de las estrellas africanas, Song, que cuajó una actuación pésima.

México transmitió control de la situación, armonía en los movimientos ofensivos y bastante solidez en defensa, aunque Camerún inquietó en las jugadas a balón parado y con algún centro lateral. Durante gran parte de la recta final del choque, el Tri se pasó el balón e hizo correr el reloj. En el descuento, por precaución, Herrera introdujo a Salcido para defender las últimas embestidas. Con los primeros deberes hechos, México llegará tranquila a su duelo con Brasil. En cambio, Camerún ha presentado su candidatura a la peor actuación en la primera jornada y ha rendido peor que en los últimos choques preparativos. Lo tendrá muy díficil para estar en octavos.

Foto: Celso Flores

 

Related posts

6 comments

Me encantó el artículo, Tomás.

Fue una pena ver a Camerún sin una respuesta convincente ante el juego estático en ataque de México. Paró un 6-3-1 (extremos como centrales y laterales como centrales) y nunca tuvo un nexo con Eto’o. Cuando el balón llegaba a los pies de Moukandjo o Choupo-Moting, estos tenían que recorrer muchísimos metros para ver la figura de Eto’o.
Nunca adelantó la línea de presión, incluso en desventaja. No tuvo reacción y supuestamente su seleccionador sabe del juego de posesión de México con carrileros largos y el peligro de Layún (Moukandjo no auxilió a su lateral hasta el minuto 10 de partido donde ya había desbordado dos veces)…
Cierto es que pudo empatarlo al final por acumulación de gente o sentenciarlo Chicharito, pero no hubiese sido justo el 1-1. México tiene una idea muy clara y aprendida mientras que Camerún se vio desbordado en todo momento como el reemplazado Djeugoue.
Los minutos finales de MBia fueron emotivos, cortando las transiciones ofensivas del rival y siendo el único mediocentro posicional (por el cambio Webó-Song)que intentó iniciar la jugada ya que a Song se le denegó con la presencia de Peralta cuando el volante del Barcelona quería incrustarse entre los centrales para sacar el balón jugado desde atrás.
Un saludo crack!!!

Buen análisis del partido,Tomàs. Me gustó mucho México y me apetece bastante ver su duelo con Croacia. Creo que será un partido muy, muy bonito.

Herrera que jugadorazo.
Lo compararia con Di Maria cuando este juega de interior, el mexicano es menos electrico pero se me hacen parecidos.

Deja un comentario

*