Costa Rica complica a Uruguay y se pone a soñar

Costa Rica - MULADAR NEWS

Joel Campbell en punta, con espacios y sabiéndose el mejor de su equipo. Es la segunda vez lo vemos así y es la segunda vez que nos deja maravillados. La primera fue en la Copa América de 2011, en la que Joel se presentó al mundo siendo el mejor de Costa Rica con tan solo 19 años y ganándose su fichaje por el Arsenal. La otra, en el partido que abría el grupo D y en el que los ticos, liderados por él, dieron la gran sorpresa superando a Uruguay y dejando a la Celeste totalmente contra las cuerdas.

Cavani Uruguay - jikatuCavani marcó de penalti pero firmó un muy mal partido. Foto: jikatu.

Desde el principio se vio que no iba a ser nada fácil para el conjunto de Óscar Washington Tabárez. Con la baja sabida de Luis Suárez, fue Forlán el que acompañó a Cavani en punta, moviéndose por la mediapunta pero sin ser capaz de generar peligro en ningún momento. Pese a aparecer con relativa facilidad entre líneas, el ex del Atlético nunca logró girar a su equipo y enlazar con el del PSG. Cuando la pelota le llegaba, volvía hacia atrás. Por las bandas tampoco estuvo la solución, con un Cebolla impetuoso pero poco productivo y un Stuani que solo suma cargando el área y nunca en la generación. Uruguay terminaba optando por balones largos que la defensa centroamericana resolvía con relativa facilidad.

Sin embargo, tras un inocente agarrón a Lugano en una acción a balón parado, Cavani puso por delante a los suyos desde los once metros, pero esa superioridad solo estaba en el marcador. Sobre el césped, Joel Campbell empezaba a recibir cada vez más, siempre de espaldas pero siendo capaz de girarse continuamente. Solo faltó que alguien la pidiera al espacio cuando el del Olympiacos estaba de cara para que Costa Rica lograra empatar ya antes del descanso.

uruguay - cr

Con Bryan Ruiz totalmente desconectado -cuánta clase desaprovechada-, tuvo que ser el carrilero diestro Gamboa, de impactante velocidad, el que ayudara al ex del Betis a generar la acción del empate. Tras un centro suyo desde línea de fondo, Campbell la bajó en el área y fusiló a Muslera, solo tres minutos antes de que Duarte cabeceara el 1-2 y le diera la vuelta al partido. Terrible cómo defendieron los charrúas las acciones a balón parado, viéndose continuamente superados y eso que los costarricenses repitieron siempre la misma jugada: la ponía Bolaños buscando la testa del defensa del Brujas.

En la media hora final, ejercicio de impotencia celeste y continuación de la exhibición de Campbell. Entraron Lodeiro, Álvaro González y Abel Hernández para llenar el área pero Uruguay nunca supo como llegar a ella. Cuando robaba, Costa Rica salía con muchos espacios y conducida por el futbolista del Arsenal. Pudo hacer el gol del Mundial con un zapatazo precioso que peinó la escuadra y terminó en la derecha para poner un pase medido al espacio para Ureña, que cruzó ante la salida de Muslera y sentenció.

1-3. Resultado histórico para un combinado que ganó el 4º partido de su historia en una Copa del Mundo y se permite soñar con dar guerra en un grupo en el que partía como el más débil, palo durísimo para una Uruguay que ahora tendrá que ganar a Italia e Inglaterra si quiere tener opciones y dos dudas sobre la figura de Campbell: ¿Por qué en sus clubes no han confiado en él como delantero? ¿Le hará un hueco Wenger en su plantilla?

Foto de portada: MULADAR NEWS.

Related posts

14 comments

Buena pregunta la última. Me acuerdo cuando lo trajo el Betis que me ilusioné mucho porque lo había visto en la Copa América mencionada y en un Mundial sub20 y le comenté a un amigo que habíamos traído un pedazo de delantero centro.

Luego cuando lo pusieron a jugar de extremo mi amigo se creía que me lo había inventado.

Es un jugador muy completo, la verdad. En el Betis jugaba por la derecha, y con Costa Rica ya lo había visto en la izquierda (recordad el golazo que nos clavó, poco antes de su cesión al Betis, en un Costa Rica-España), y también, como ayer, en punta. Tiene buen regate, un disparo potente, velocidad y muchísima movilidad. Hizo lo que quiso con los centrales uruguayos.

En el Betis la verdad, es que fue irregular, nunca llego a ser titular indiscutible. Eso si el gol al Depor no se olvida

Coincido en que Campbell me ha parecido de las mejores actuaciones individuales hasta ahora en el Mundial. Wanchope me maravilló a partir de una Copa América y por lo que dices (no vi la Copa América de Campbell con 19), parece que Campbell va por el mismo camino. El grupo se pone aún más interesante!

Podría ser interesante, sí… pero situaría primero en el orden de prioridades a Carlitos Vela. Si trabajan con cabeza, el Arsenal puede montarse un ataque más que interesante, porque ya tienen a Giroud, Podolski, Walcott, Gnabry, Özil, Oxlade, Cazorla, Ramsey y Wilshere. Si sumaran a Vela y Campbell, más quizá un 9 de área, sería perfecto.
Vi un poquito del Costa de Marfil-Japón, y oye, Serge Aurier tiene muy buena pinta, a ver si lo convencen para suplir la marcha de Sagna.

Aparte de lo anterior, me parece q han dejado pasar el trabajo de Yeltsin Tejeda, perro de traba, se deja la sangre en la cancha y tiene técnica para cooperar en la salida del equipo… De igual manera el trabajo de todos fue increíble, muchos seguimos incrédulos de lo q vimos hoy… El más flojito Junior Díaz

Muy acertado su nota acerca del partido. Completamente de acuerdo con lo de nuestro capitán Bryan Ruiz, tiene un gran talento, pero le cuesta engancharse al partido, y es un poco pecho frío. Por lejos nuestras figuras son en mayor medida, Keylor Navas ( arquero consolidado en la Liga española, después de 3 temporadas importantes, la última excepcional); y por otro lado, nuestra joya, nuestra máxima promesa desde hace unos años, Joel Campbell, debutado a nivel mayor por Ricardo Lapolve, y quien fue fichado por un grande a nivel mundial, como el Arsenal de Inglaterra. Los ticos, en la próxima jornada vamos con Uruguay, para que nos manden a una Inglaterra ojalá eliminada, y poder soñar con una calificación. Y sino se logra, al menos la cenicienta del grupo D, sacó las uñas y solicito respecto! PS: Costa Rica no es caribeño, no somos una isla en el Caribe, estamos ubicados en Centroamérica, si bien estamos bañados por el Mar Caribe no somos caribeños, eso como aclaración.

Me alegro de la victoria contra Uruguay, por varios motivos: el primero es que Costa Rica hizo más méritos para clasificarse, ya que los uruguayos entraron tras una repesca “facilita” contra Jordania. El segundo, por Keylor Navas, al que ya veía en directo en el Albacete. Y el tercer y último motivo, porque la derrota de Uruguay deja abierta la posibilidad de que Inglaterra se clasifique pese a perder con Italia. Los ingleses demostraron ayer que pueden dar espectáculo, y quiero seguir viendo a ese equipo.

Cuando estás junto al Mar Caribe, eres caribeño… igual que España, además de estar en el sur de Europa, es mediterránea, por tener la mayor parte de su territorio bañado por el Mare Nostrum.

No creo que sea erróneo decir caribeño, por esto mismo que dice Yomismer, pero aún así lo he cambiado por centroamericano. 😉

Enhorabuena a los ticos. De vez en cuando me toca viajar a ese maravilloso país por trabajo y me alegré mucho de su victoria. Partidazo de todo el equipo, desde Keylor Navas (qué seguridad transmite) hasta, como decís, Joel Campbell que es uno de los descubrimientos del mundial para los nos gusta el fútbol pero no somos tan expertos.
Un tema a debate en el foro: me sorprendió el enorme poder que tienen los ticos en el juego aéreo. Les hicieron muchísimo daño a balón parado.
En Uruguay vi un poco repetido lo de España, no por el estilo de juego (que no se parece en nada), sino porque llevan varios años con el mismo equipo y hay jugadores que empiezan a sobrar.

Deja un comentario

*