Croacia saldrá valiente ante una Brasil idéntica a la de la Confederaciones

Arena Corinthians Sao Paulo Brasil MI

Sao Paulo vive como sorprendida de que el día haya llegado finalmente. Mientras el resto del mundo contaba los meses que faltaban con el deseo de que pasaran pronto, a la ciudad más poblada de Brasil el inicio del Mundial le ha pillado desprevenida. Si tuviera opción, seguramente pediría una prórroga. Tiempo extra para que Arena Corinthians no parezca terminada deprisa y corriendo. Tiempo extra para asegurarse de que una nueva huelga de metro no dejará la metrópolis retratada como un lugar de caos y transporte imposible.

En lo futbolístico, en cambio, Scolari lleva tantas semanas con el once en la cabeza que esperar más sólo provocaría que aumentaran los debates en las posiciones que no acaban de convencer del todo en la prensa brasileña. Los dos acompañantes de Luiz Gustavo en el medio, Paulinho y Oscar, están siendo criticados e incluso algún medio como Lance ha llegado a publicar que la opción de que pierdan el puesto frente a Fernandinho y Willian a lo largo del campeonato es más que factible. Sin embargo, en el debut ante Croacia jugarán los que vienen formando el once tipo desde la pasada Copa Confederaciones.

Arena Corinthians Brasil MILa selección brasileña, entrenando en Arena Corinthians la tarde anterior a su debut ante Croacia en el Mundial 2014 (Foto: MI).

Ivica Olic sorprendió dos días antes del partido afirmando que Croacia había descubierto puntos débiles en la defensa de Brasil. Sorprendió porque si de algo estaban seguros los anfitriones, más allá del papel de Neymar como figura central de la seleçao, era de su solidez. Incluso Carlos Alberto Parreira, el entrenador campeón en Estados Unidos 1994, definió al cuarteto Alves-Thiago Silva-David Luiz-Marcelo como “la mejor zaga del mundo“. Las palabras de Olic provocaron que varios analistas locales intentaran identificar qué había visto el croata. “¿Los laterales suben demasiado? ¿La espalda de los centrales es vulnerable con la línea adelantada?”. Fue una reacción sintomática y que coincide con lo que se percibe en las calles: la hinchada brasileña no está para nada convencida del favoritismo que las casas de apuestas otorgan a su equipo. El ambiente, en las horas previas, es en general bastante frío.

Influye también la cuestión social. Un articulista de Lance comentaba ayer que hay una especie de rubor colectivo a la hora de mostrar el apoyo a la selección. Como si animar al equipo de fútbol significara posicionarse en contra de las protestas ciudadanas. Las reivindicaciones han lanzado con tanta fuerza el mensaje de que el fútbol no es importante que ahora mismo salir con la camiseta de Brasil se ve, desde algunos sectores, como una actitud frívola o incluso de respaldo al sistema.

Arena Corinthians Pintada Protesta Brasil MIUna pintada en un muro en contra de la celebración del Mundial, con el flamante Arena Corinthians de fondo (Foto: MI).

En una ciudad de 12 millones de habitantes hay un poco de todo, así que la hinchada que acuda a Arena Corinthians sí se espera que anime a la selección con la misma pasión y vehemencia que lo hizo en la Copa Confederaciones. En la tarde previa al encuentro varios aficionados se acercaron a las puertas del estadio sólo para ver llegar el autocar. Hay conciencia de que es un partido clave: por la complejidad del rival, por la presencia de otros equipos peligrosos en el grupo y porque es el primero.

Ese favoritismo con matices y claroscuros lo percibe plenamente Croacia. Goran Vlaovic, el ex jugador del Valencia, es actualmente comentarista para la televisión de su país. Nos lo encontramos en la cafetería del centro de prensa y estaba optimista. Lo que ha visto hasta hoy de Brasil no le convence demasiado. Apuesta por Jelavic como sustituto de Mandzukic y está seguro de que Niko Kovac va a repetir en Sao Paulo ese doble medio centro Modric-Rakitic que ya vimos en la repesca frente a Islandia. La valentía siempre ha sido algo muy balcánico.

La FIFA confirmó a poco más de veinticuatro horas para el inicio del torneo que aceptaba el cambio solicitado por Croacia: Milan Badelj, en un principio descartado por molestias musculares, entra finalmente en la lista definitiva y sustituye a Ivan Mocinic, cuyos problemas físicos han sido convenientemente acreditados. Sin embargo, el centrocampista del Hamburgo no llegará a Brasil hasta el viernes, por lo que será, junto al sancionado Mandzukic y al también lesionado Pranjic, una de las tres bajas que tendrá Niko Kovac para enfrentarse al anfitrión. Su duda principal está en el acompañante de Corluka: pese a la buena temporada de Lovren en el Southampton, el seleccionador parece preferir a Gordon Schildenfeld. El estado físico de este último, algo golpeado recientemente, podría ser decisivo para la elección del once titular.

Alineaciones probables:

brasil croacia 11Brasil-Croacia (sharemytactics.com)

Axel Torres comentará el partido inaugural desde Arena Corinthians junto a José Sanchis en Gol Televisión. ¡Contrata el único canal que ofrecerá los 64 partidos del Mundial pinchando en este enlace!

Related posts

14 comments

Demasiado ofensivo Croacia. No se a mi me gustaria ver a Modric y Rakitic mas sueltos, atras de ellos Vukojevic daria mas equilibrio y Olic en punta me gusta mas que por la banda.

Brasil es de esos equipos que juega y deja jugar, y con jugadores de calidad en el manejo como Rakitic y Modric y quizas con espacios, puede haber bastantes goles en el inicio del mundial.

Scolari estará feliz si finalmente no juega Vukojevic en la medular. Croacia tendrá la posesión y Brasil con sus transiciones ofensivas destrozará esa blanda mitad de cancha croata, en donde Rakitic no se siente cómodo y Modric no puede desplegar su fútbol. Yo también creo que Willian acabará siendo titular en detrimento de Oscar. El ex Shakhtar ha realizado buenos encuentros en tareas defensivas, ayudando a su lateral en varias ocasiones por pedido de Mourinho. Situación que no se observaba en el Shakhtar y que Scolari había detectado.

Un saludo Axel!!

Excelente artículo, como siempre los que proceden de ti!

Pues a ver. No creo exagerar si digo que en un campo neutral creo que me gusta más Croacia, de hecho. La tripleta Modric-Rakitic-Kovacic definitivamente me resulta mucho más rica y atractiva que la compuesta por Gustavo-Oscar-Paulinho. En esa línea en particular veo superior a Croacia; el tema pasará por las áreas y ahí sí sacará ventaja Brasil, por su gran defensa y por la ausencia de Mandzukic en Croacia.

En un campo neutral -insisto- apostaría por Croacia; ahora, el mundial es en Brasil, pentacampeón del mundo: Ganará Brasil!

Espero, eso sí, que juegue Lovren. Me resulta insólito que no le guste a Kovac cuando fue, sin duda, unod e los mejores defensores de la premier la última temporada. Cuál es el motivo para que prefiera a Schildenfen? no comprendo de verdad…

Me gusta mucho también Badelj y estupendo que se incorpore al grupo para los partidos determinantes: contra México y Camerún. Otro que también me apetece demasiado es Vrsaljko: lo vi el último amistoso contra Australia y me gustó bastante.. tiene mucho talento.

Pues Oscar sí creo que será titular junto a Luiz Gustavo, pero en mi opinión, Fernandinho ha hecho mejor temporada que Paulinho y creo que se merece ser titular el jugador del City.

¿Es seguro que saldrá con Modric-Kovacic-Rakitic? ¿No es posible que prescinda de Kovacic o de alguno de los de arriba para dar entrada a Vukojevic? Ya sé que Kovac ha dicho que van a buscar la iniciativa, pero eso no quiere decir que no pueda poner un centrocampista más.

Sobre las debilidades que señala Olic, a mí lo único que se me ocurre es que piensen minar la banda izquierda de Brasil, donde Neymar no defenderá mucho y Marcelo tenderá a subir, o que sea un farol para meterles un poquito de miedo. ¿Ideas?

Uf, Rakitic demasiado adelantado, con Olic omo punta. Croacia tiene miedo! Brasil con lo esperado, sabe a lo que juega. Victoria de Brasil.

Ah, no, pensaba que la alineación de Marca estaba confirmada. Al final Jelavic en punta y Rakitic más atrás. Equipo ofensivo.

Srna, uno de los mejores y más infravalorados laterales del mundo, pero en la parcela ofensiva, ya veremos como defiende a los brasileños

Deja un comentario

*