Cuatro incógnitas por despejar

(Foto: Focus Images Ltd)

La selección española ha completado este martes su segunda sesión de entrenamiento en Curitiba, lugar que sirve a modo de ‘cuartel general’ para España a menos de 72 horas de estrenarse en esta cita mundialista de 2014 en la que se presentan cuatro posibles incógnitas por despejar en los planes de Vicente del Bosque, siempre y cuando no surjan contratiempos físicos que imposibiliten la participación de algunos fijos como Iker Casillas, César Azpilicueta, Sergio Ramos, Jordi Alba, Sergio Busquets, Xabi Alonso o Andrés Iniesta.

España-MarcadorInt

 Sesión de entrenamiento realizada por la selección españa este martes en Curitiba (Foto: MarcadorInt)

El acompañante de Sergio Ramos

Piqué-Ramos ha sido la pareja de centrales habitual en la selección durante los últimos años. Sin embargo, la temporada de Gerard Piqué, sus recientes problemas físicos y la candidatura de Javi Martínez a ocupar un puesto en la zaga abren un nuevo escenario: el de las dudas acerca de quien acompañará al camero en el centro de la defensa. Vicente del Bosque probó con el jugador del Bayern Munich en el entrenamiento del lunes -junto a Azpilicueta, Alba y Ramos-, pero con el del Barça en la sesión del martes. Se le busca pareja a Sergio Ramos para medirse este viernes a la dupla ofensiva formada por Arjen Robben y Robin van Persie.

Artículo relacionado: “Sergio Ramos reivindica la profesión de defensa central”

Los galones o el momento de forma

Xavi Hernández: 131 internacionalidades y un palmarés al alcance de pocos. ‘Koke’ Resurrección: 22 años, 7 internacionalidades y su estreno en la fase final de un torneo con la absoluta. El del Atlético de Madrid y Thiago Alcántara están llamados a tener un rol fundamental en el equipo a lo largo de la próxima década, pero tal es su calidad y su buen momento de forma que nadie puede descartar que compita con Xavi por el puesto de titular y que incluso Del Bosque rote entre uno u otro en función de las exigencias del rival y del tipo de partido que se presente. Cabe también la posibilidad de que sea Andrés Iniesta o Cesc Fábregas quien retrase su posición para convertirse en la tercera pieza de una medular en la que Sergio Busquets y Xabi Alonso parten como titulares habituales.

Artículo relacionado: “Fe ciega en Koke”

Un pasador o un extremo

En ataque es donde menos certezas existen. Andrés Iniesta parece fijo cerca de un costado, pero la otra banda y la demarcación de ‘9’ no tienen un dueño fijo. No se subió Jesús Navas al avión de la selección, algo que deja a Pedro como el único especialista de banda del equipo, si bien el andaluz y el canario no comparten exactamente las mismas características. La principal aportación de Pedro Rodríguez al conjunto de Del Bosque es su cuota goleadora: ha sido el máximo goleador desde 2012 hasta hoy. Es ese jugador que ubicado en cualquiera de los dos costados puede tirar desmarques de ruptura, ser vertical, poner centros o ser intenso en la presión. Otro canario, en este caso David Silva, presenta unas habilidades distintas: el del Manchester City brilla por su último pase y por su capacidad para asociarse entre líneas. Dos opciones distintas y ambas perfectamente válidas.

La cuestión del delantero centro

Diego Costa y Fernando Torres están teniendo más protagonismo que Cesc Fábregas en el puesto de ‘9’ durante los últimos entrenamientos de la selección. Torres, por ejemplo, ha sido el delantero elegido para el equipo de titulares en el ‘partidillo’ de este martes. El futbolista del Chelsea jugó de inicio en el primer amistoso ante Bolivia, mientras que Diego Costa ocupó ese lugar el pasado sábado ante El Salvador en Washington. Varios integrantes del combinado nacional, tanto jugadores como gente del cuerpo técnico, han coincidido en las últimas dos semanas a la hora de destacar el gran momento de forma en el que ven a Torres.

Xabi Alonso este lunes en ‘El Partido de las 12’: “Al que le he visto bien físicamente y bien en los entrenamientos es a Fernando Torres. Le he visto muy rápido, con mucha chispa.”

Hay varios paralelismos entre la pasada Eurocopa y este Mundial: en ambos casos España comienza contra un rival poderoso europeo (Italia, Holanda) y un rival que pasa a jugar -si Louis van Gaal finalmente opta por ello- con una línea defensiva de cinco (tres centrales y dos carrileros). En 2012 Del Bosque prefirió la figura de Cesc Fábregas para aquel tipo de encuentro. Mi sensación es que un ‘9’ con la zancada y la potencia de Costa o Torres sería idóneo para enfrentarse a la selección chilena la próxima semana, aunque visto lo visto, ya no es descartable que también juegue de inicio un delantero puro ante Holanda.

Fernando Torres (cuando se incorporó el 26 de mayo a la concentración de la selección): “La verdad es que he jugado la mitad de minutos que el año pasado y tal vez eso me ha permitido llegar más fresco. Ojalá eso sea bueno para el grupo.”

Espana - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

16 comments

Para mi sin duda Silva tiene que ser titular siempre y en lo que al delantero se refiere, me parece lamentable que se le de más bola a Torres que a Villa, cuando este último ha metido más goles esta temporada y con la selección ha metido muchos más goles en bastantes partidos menos, pero bueno cosas de la prensa.

+1 en lo de Torres (siempre nos cuentan lo mismo antes de los torneos, que está entrenando muy bien… en 2010 también se marcó un pedazo de mundial, y en la copa confederaciones falló bastante en los partidos importantes como contra Italia. No entiendo que esté por encima de Villa, Costa, Mata… bueno, no entiendo porque se le ha seleccionado).

Y más +100 en lo de Silva (creo que un buen entrenador sabría buscarle hueco y darle un buen capazo de minutos, de falso 9, en banda derecha, quitando a Xavi… como si hay que jugar con 3 centrales).
Saludos, ya queda menos.

Creo que en el asunto del 9, veo mejor a Diego costa, ya que ante la defensa tan inexperta de Holanda, pienso que con su carácter (a parte de su fútbol, que tiene y mucho) puede hacer mucho daño. Aunque eso conlleve la suplencia de Fábregas, que para mí es titularisimo, pero no caben todos.

Y para el extremo, aunque silva sea un super clase, Pedro debe jugar, es el jugador diferente que rompe por un lado y por otro y la defensa no sabe cómo pararlo. Pedro es la diferencia en el juego de España, además de estar enchufado con la roja.

Respeto mucho aDon Vicente desde su época en el Madrid pero hay muchas decisiones que toma que no entiendo (no llevar a Llorente o Navas por ejemplo). Pero una cosa es innegable: se ha ganado todo el crédito a tomar decisiones cuanto menos cuestionables.

Una cosa debería ser clara y es que Silva TIENE que ser titular dado el momento en el que llega al mundial. Eso sumado a sus extraordinarias condiciones físicas lo deberían poner como referente de la selección.

Yo apostaría por Costa si está al 100%. Esos des marqués a la espalda con todos los pasadores que tenemos ( Alonso, Xavi, Iniesta, Silva, Cesc…) deberían marcar la diferencia en muchos partidos.

Un saludo y gran artículo como siempre.

Casillas, Alba, Ramos, Albiol, Azpilicueta, Busquets, Alonso, Koke, Iniesta, Silva y Costa. En mi opinión es el 11 que está en mejor forma.
Sin embargo, jugarán Piqué, Xavi y Pedro. Otra opción para el puesto de interior, a parte de la de Koke, es situar ahí a Cesc. Sería un acierto.

Casi que añadiría una quinta. He visto señales en los últimos meses de que habrá situaciones en las que no jugarán juntos Busquets y Alonso. Intuyo que será más un recurso o plan B que un plan A, pero creo que lo veremos más a menudo.

yo el 11 de españa lo veo claro, con un par de cambios segun rival y estilo de juego en cada partido, sería el siguiente:

Casillas

Azpi-Ramos-Pique-J.Alba

X.Alonso-Busquets

Silva-Iniesta-Pedro

D.Costa

las dudas son: J.Martinez/Pique y Koke o Xavi/Pedro

que os parece? Saludos y felicidades por la cobertura al mundial. Sois geniales

Me uno a la petición de la titularidad de Silva, junto a Iniesta si puede ser ¡Menuda sociedad! A parte de eso, espero ver a Javi Martinez en el centro de la defensa tras su buena temporada, y tras la regular temporada de Piqué. Si a eso le sumamos la titularidad de Koke, me doy por servida. El resto de puestos pueden variar en función del rival, saliendo incluso con un único pivote defensivo para meter otro delantero.
Mi once:
Casillas
Azpilicueta-J.Martínez-Ramos-J.Alba
Koke-Busquets-Xabi Alonso
Silva-Costa/Villa/Pedro- Iniesta

Teniendo en cuenta que lo más probable es que Holanda juegue al contraataque, Javi Martínez es el que creo mejor se adecúa a esa situación, pero dudo que no ponga a Piqué, que tampoco es cojo claro.

Pues yo al que quitaría sería a Xavi/Koke, al menos en este partido. Jugaría con Busquets-Alonso, Pedro abierto banda derecha y Silva e Iniesta libres, dejando la banda izquierda entera para Jordi Alba. Arriba Costa (que pese a que no tendrá mucho espacio para correr, al menos peleará la posición y para centros desde la banda en caso de necesidad).

De Central pondría a Piqué ya que es un poco más rápido que Javi Martínez (aunque ninguno es rápido) ya que Holanda jugará a la contra. Esperemos que vaya bien!

Acaso no lo es? Es más rápido Javi Martínez que Piqué??? Los dos son tortugas pero Javi Martínez es mucho más lento…

Deja un comentario

*