Cuestión de responsabilidad

Klinsmann Estados Unidos USA EEUU - NathanF

“Solo en verde, un ejemplo para nuestros hijos”. Ese es el mensaje que cuelga de una gran cantidad de semáforos en Alemania. Más que un aviso de seguridad vial, se trata de apelar a la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos hacia los demás. Si a ti, peatón o ciclista descuidado, se te ocurre quebrar la norma, te arriesgas a una cruda reprimenda por parte de un desconocido. O a una multa, incluso, en según qué ciudades. En cambio, si actúas de forma respetuosa hasta en ese semáforo que tienes que atravesar todos los días en la tranquilidad de la primera hora de la mañana, quizás llegue el día en el que un padre, desde la otra acera, apruebe tu acción con un gesto afectuoso mientras enseña a su hijo que así se hacen las cosas, como el chaval de ahí enfrente. Alemania es un lugar repleto de normas y gestos aparentemente vacíos, pero cuyo cumplimiento es de gran importancia para que sus habitantes mantengan la cordura.

Nur bei Grün den Kindern ein Vorbild - Metro CentricUn semáforo cualquiera de Alemania. Foto: Metro Centric.

Quizá por esa percepción tan marcada de lo que está bien y lo que no está tan bien, el pacto de Gijón recibe aquí el nombre de la deshonra de Gijón (Schande von Gijón). Aquella victoria triste y gris contra Austria que clasificó a las dos selecciones centroeuropeas y dejó fuera del Mundial 82 a Argelia aún avergüenza hoy a casi todos, aunque se empeñen en decir que las cosas han cambiado. “¿Cómo se pronuncia Gijón?”, fue la respuesta que Thomas Müller dio en rueda de prensa cuando fue preguntado sobre el suceso. La gracia natural del muniqués solventó con habilidad un tema que muchos jóvenes alemanes desconocen. De la actual plantilla de la selección alemana, solo Roman Weidenfeller y Miro Klose habían nacido aquel 25 de junio y es posible que el máximo goleador de la historia de los Mundiales (ex-aequo con Ronaldo) aún no hubiera puesto un pie sobre el país germano.

Realmente es difícil de negar que las cosas hayan cambiado. Y, si existe alguien a quien poder culpar, hoy estará sentado en el banquillo rival. La época de Jürgen Klinsmann al frente de la Mannschaft fue luminosa, en cuanto a que recogió un equipo deshecho por el monumental fracaso en la Euro 2004 y lo llevó al podio de su Mundial dos años más tarde. Al mismo tiempo, modernizó las bases del fútbol alemán, desde el aspecto técnico al mental, pasando por la estructura formativa o de preparación física. Pese a que se le suele recordar como un excepcional motivador, su legado va mucho más allá, aunque él repita con encono que el trabajo de desarrollo realizado por su sucesor Joachim Löw es aún mejor que el suyo.

Los dos seleccionadores están unidos, aparte de por un pasado profesional, por una cercana amistad personal. Es por eso que las suspicacias efervescen por todos los rincones, pues un empate clasificaría a ambas selecciones para octavos de final. Las víctimas, en este caso, Ghana o Portugal. Una gran cantidad de artículos sobre lo ocurrido hace 32 años y un día han puesto el foco de la sospecha sobre el partido, poniendo en tela de juicio la honestidad de los dos conjuntos. Jugadores y cuerpos técnicos se cubren las espaldas, hablan de responsabilidad y seriedad hacia la competición y los equipos que en ella participan, ninguno de ellos recomienda al apostador arriesgar su dinero al empate. La afición, mayoritariamente, se postula hacia la victoria.

Klinsmann Estados Unidos USA EEUU - scrippsjschoolKlinsmann es ídolo en Alemania y empieza a serlo en Estados Unidos. Foto: scrippsjschool.

El trabajo de Jürgen Klinsmann en Estados Unidos parece apuntar en la misma dirección que el ya realizado en la selección alemana. Con un apoyo por parte de los dirigentes de la USSF que genera celos en anteriores seleccionadores, Klinsi no solo busca realizar una buena participación en esta Copa del Mundo, sino sentar las bases de una nueva forma de entender el soccer en el país del football. En un principio, el partido contra Portugal ha logrado batir los récords de audiencia de este deporte, superando incluso los, desde hace años, decadentes registros de las finales de la NBA. Hacerle un hueco en el corazoncito del americano medio a ese deporte que mueve masas en el resto del planeta parece ser un primer y necesario paso para empezar a tomarse en serio aquello tan americano de para qué ir si no es a ganar. La regeneración, esta vez, se puede observar en un equipo que, manteniendo su habitual carácter correoso y contragolpeador, ha incorporado a nada menos que seis, cinco de ellos alemanes, europeos naturalizados mientras sacrificaba a su estrella más rutilante. El objetivo de este lavado de cara es afilar el colmillo de un conjunto que puede y debe ser más en un futuro cercano mediante la incorporación de jugadores más acostumbrados a entornos competitivos de élite. De momento, ya han dado la sorpresa a Ghana y a punto estuvieron de comprarle los billetes de vuelta al mismísimo Cristiano Ronaldo.

La Euro del 96 fue el último torneo ganado por la selección alemana, conjunto entrenado entonces por Bertie Vogts, hoy en día asesor de Jürgen Klinsmann en el combinado americano. Alemania se enfrenta a una especie de sombra de sí misma rodeada de voces dispuestas a cuestionar su honestidad. Saber cómo reaccionará el grupo de jugadores entrenados por Löw es un misterio, pero uno no puede dejar de tener la impresión de que Klinsmann es el padre que observa desde la otra acera a la Mannschaft que educó para no cruzar en rojo. El examen para una generación (multicultural, voraz y pizpireta) dispuesta a competirlo todo, pero bajo las normas tradicionalmente asociadas al país que representan. No dejar un borrón en la trayectoria de un grupo que ansía el campeonato. No solo ser honrado, sino parecerlo.

Alineaciones actualizadas al oficializarse (18:00, Gol Televisión)

GER vs USA - Football tactics and formations

Foto de portada: NathanF.

 

Related posts

7 comments

Sin duda. No era un artículo fácil y lo he visto muy seguro y queriendo imponer su estilo desde la frase uno. Apunta buenas maneras 🙂

Se viene un partidazo. Tenía muchas ganas de ver a esta EE.UU., sobre todo a sus laterales y mediocampo frente a un rival poderoso.

Gracias a los dos. Mañana a primera hora tendréis un jamón en el buzón de vuestra casa (sí, he averiguado dónde vivís rastreando vuestra IP).

Oiga!!!! Y a los primeros en felicitar via tuister que??? No hay nada??? Ni unas lonchas de jamón del Super????

Nada, nada. Las felicitaciones tienen que tramitarse siguiendo el canal adecuado, rellenado el impreso A-31 en el mostrador E22, primera planta, pasillo F.
Las normas, querido deudermont, las normas.

Deja un comentario

*