Debate: ¿Morata o Michu para la selección?

Michu volvió a jugar un gran partido ante el Valencia (Foto: Focus Images Ltd).

El pasado domingo, y por causa de la lesión que sufrió David Villa en su partido de liga con el Atlético de Madrid, Vicente del Bosque decidió convocar a Michu con la selección española de fútbol. El asturiano ha marcado más de 40 goles en los últimos dos años pero algunos piensan que no es el más indicado para ser el delantero de España y que su lugar lo debería ocupar Álvaro Morata, que el pasado verano cuajó un gran Europeo Sub-21 y cada vez gana más peso en el Real Madrid. Por ello, hemos decidido realizar un pequeño debate entre Axel Torres y Sergio Santomé para reflexionar sobre este tema.

¿Puede aportar Michu algo distinto a lo que ya tiene la selección? ¿Y Morata?

Sí. Ambos son dos tipos de jugadores que España no tiene. Michu es el “superllegador lampardístico” que en España o no ha existido en los últimos años o se ha considerado que no era necesario/compatible con el estilo de juego del equipo. Morata es un punta que quizá es menos “nueve” que los Soldado o Negredo, pero a mi modo de ver tiene un comportamiento imprevisible en el área, una frescura… que lo hacen muy difícil de controlar.

Axel Torres

Ambos poseen virtudes que los diferencian de otros delanteros habituales en la selección. En el caso de Michu por su capacidad para llegar desde segunda línea y en el de Morata por su capacidad asociativa. Pero entiendo que el jugador asturiano no es convocado por su condición de llegador, sino por su capacidad para jugar de ‘9’ y que ahí es donde le probará y utilizará Del Bosque.

Sergio Santomé

¿Cuál es más apropiado para el estilo de España?

Morata. Pero no viene mal tener a alguien que te pueda introducir matices distintos cuando te están anulando bien, por lo que no pienso que el “ser más apropiado” sea una ventaja.

Axel Torres

Tan cierto es que Morata es más asociativo que Michu como que el asturiano ha alcanzado el mejor nivel de su carrera en un equipo con un estilo tan marcado como el Swansea. En Gales, Michu juega indistintamente de ’10’ o de ‘9’, sin embargo, en la selección creo que solo opta a jugar como delantero centro, debido al overbooking que hay en la mediapunta y a que, como es obvio, técnicamente Michu no es Iniesta, ni Fábregas, ni Silva, etc. El Europeo sub’21 de Israel y su experiencia en categorías inferiores es un punto a favor de Morata.

Sergio Santomé

¿Se debe tener más en cuenta ser el líder del Swansea o ser un suplente importante en el Real Madrid?

Creo que no debes juzgar al jugador por el equipo en el que juega. Ambos asumen responsabilidades importantes con personalidad.

Axel Torres

Lo trascendente es lo que uno pueda ofrecer en el campo, independientemente de si juega en Kuala Lumpur o en Toulouse.

Sergio Santomé

A largo plazo, ¿tiene Morata más opciones que Michu de entrar en la selección o nada va a cambiar si no es titular?

Me parece evidente que Morata va a jugar muchos más partidos con la selección absoluta que Michu a lo largo de sus carreras.

Axel Torres

Sí, mucho se tiene que torcer la carrera de Morata para que no acabe sumando más internacionalidades que Michu. El caso es que Torres, Villa, Soldado y Negredo tienen al menos 28 años, por lo que el relevo generacional no tardará en ser necesario. Sus 20 años juegan a favor de Morata.

Sergio Santomé

¿Opciones reales de llegar al Mundial? ¿O a uno le llega tarde y a otro pronto?

Opciones reales para ambos porque es la posición sin dueño por excelencia de la selección española y esto supone que los teóricos habituales son más “desbancables” que en otras demarcaciones.

Axel Torres

Alguna hay, pero no muchas. Teniendo en cuenta que en principio habrá tres 9s en la lista -cuatro como mucho- y el nivel al que están Álvaro Negredo y Diego Costa, no quedarían apenas plazas libres. O mucho cambian las cosas o Fernando Llorente lo tiene casi imposible -y a Soldado se le está complicando realmente-, por lo que los dos delanteros con más jerarquía y galones de esta generación optan claramente a acudir al Mundial de Brasil: Fernando Torres y David Villa. Y conociendo a Vicente del Bosque, algo muy asombroso tienen que hacer Michu o Morata para que Vicente deje fuera tanto a Torres como a Villa. O muy mal tienen que llegar físicamente al mes de mayo Fernando y David. Uno marcó en la final de Viena, fue máximo goleador de la Eurocopa 2012 y de la Confederaciones 2013; el otro es el máximo goleador histórico de la selección. Tienen una amplísima experiencia y conocen perfectamente al grupo, por lo que parten con bastante ventaja en los planes del seleccionador con respecto a posibles novedades como Michu o Álvaro Morata.

Sergio Santomé

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

15 comments

Pues a mí Michu me parece perfecto para la Selección. Hace falta un delantero que sepa moverse entre líneas y tenga habilidad para participar en el juego asociativo del equipo. Michu, quizá por no haber jugado realmente de nueve con regularidad, tanto en el Rayo como en el Swansea (en el Celta jugaba en el doble pivote) me parece perfecto.

Si Morata gana peso en su equipo durante todo el curso (cosa que tampoco es una locura, habrá que ver el mercado invernal con el delantero centro del Madrid)tiene posibilidades, Michu ha llegado porque a Del Bosque no le quedaban alternativas, lo tendrá más difícil…

Llorente casi descartado, Soldado igual, Negredo se está ganando el puesto

En mi opinión siempre que Torres y Villa estén bien deben ir y jugar, en el caso del Niño lo veo más factible porque no es tan mayor ni está tan castigado con las lesiones

Creo que Del Bosque va a intentar mantener el bloque de las últimas grandes citas, por lo que Soldado, Negredo, Torres y Llorente parten con mucha ventaja respecto a Morata y Michu. Además, con Morata intentará mantener los tiempos hasta que se encuentre en un estado de forma en que todo lo que toque acabe en gol, y con Michu dudo mucho que cuente en ninguna gran cita, porque lleva cuatro años a un nivel extraordinario, y no lo ha llevado.

yo creo que lo que con Diego Costa y Negredo España no necesita a ninguno mas por lo menos para jugar regularmente , Morata salvo que se haga un Portillo deberia ir a partir de 2016

Opino como Santomé, dudo mucho que lleguen al Mundial, Del Bosque preferirá a dos hombres experimentados y con galones en la selección como Villa y Torres.Me parece que la única opción es que alguno se lesione o llegue en muy mala forma, y, aun así, creo que para entonces Del Bosque se llevaría antes a Soldado, por ejemplo, por delante de Morata y Michu. De hecho, veo más a Del Bosque convocando a Morata incluso, que creo que ira cogiendo cada vez más importancia el el Real Madrid,o al menos eso creo.

De acuerdo con Santomé en la última cuestión. Diego Costa y Negredo a día de hoy son los delanteros más en forma de “nuestro” fútbol. Pero muy por encima del resto.

Para la tercera plaza se abre un amplio abanico: Villa, Torres, Soldado, Llorente, Michu, Morata, Aspas, Castro…

Entre estos 8 nombres saldrá el tercer delantero de la selección:

– Torres: parte con la mayor ventaja, simplemente por ser quién y por haber hecho lo que ha hecho.

– Villa: no creo que vaya. Los años le pesan. No debemos seguir engañándonos, ya no es el delantero que era. Además, si finalmente va Diego Costa ya se estará premiando suficientemente la labor del Cholo en el Atleti.

– Soldado: si lo tenía difícil marcando 20 goles en Valencia y siendo el líder indiscutible del equipo, lo tiene prácticamente imposible jugando con los Spurs. O llega en racha al final de la temporada o no irá.

– Llorente: no va a ir a no ser que Del Bosque varíe el esquema para jugar con extremos y busque un rematador nato. Y eso no va a pasar. Su último año en Bilbao y los pocos minutos que le está dando Conte le cierran las puertas.

– Michu: ya era hora de que Del Bosque le diera la oportunidad. Y llega precisamente cuando menos se habla de él y por lesión de un compañero, lo cual nos dice que sus opciones son muy limitadas.

– Morata: creo que no irá sencillamente porque conociendo a Del Bosque querrá que este mundial sea el broche de oro a la mejor generación de la historia del fútbol español. Así que le llegará el turno tras el torneo, donde deberá pelear con el nacionalizado Costa por ser nuestro delantero titular durante muchos años. Calidad le sobra (y soy culé).

– Aspas y Castro: los meto en el mismo punto porque creo que sus situaciones son muy parecidas. Estaban los dos para ir a la selección, siendo honestos. En un grandísimo momento de forma. Y no fueron. Ahora el primero no juega en Liverpool (madre mía como están Suárez y Sturridge) y el otro pasa por un calvario de lesiones. Sus opciones son realmente ínfimas.

Es difícil encontrar dos jugadores que me gusten más que Michu y Morata. Y sin embargo creo que no, que no están preparados. Morata aún no tiene el nivel y Michu no creo que lo tenga. Irán 3 entre Torres, Costa, Soldado, Villa y Negredo

Hablando de otra cosa… Para cuando un debate sobre la portería? Valdés titular pero YA.

Además, siempre he sido partidario de llevar solo 2 porteros, porque sí, lo de hacer grupo está genial pero le quitas la oportunidad a un compañero de campo de ir con la selección.

Qué pensáis que hará Del Bosque? Se atreverá a llevar a Diego López? Lo dudo muchíííííííííísimo.

Torres y Villa son los dos mejores delanteros de la historia de la selección, además de ser los dos que mejor encajan con el estilo de España. No creo que Del Bosque quiera romper con la dinámica de grupo, asi que irán. De este modo solo queda un tercer puesto, que indudablemente debe ser para Costa, esta imparable. Lo siento por Negredo y Michu que si están haciendo meritos, pero les falta un poquito de calidad. Soldado tiene gol pero no me parece que encaje y Llorente es imposible que se entone de aquí al mundial, y menos sin jugar. Con respecto a Morata es muy joven y llegará su momento, pero este no lo es.

Marcadorint, os sigo habitualmente con mucho interés. Enhorabuena por el trabajo bien realizado.

Hasta ahora he podido tener mis más y mis menos en cuanto a posicionamiento sobre vuestro criterio. Pero de verdad no entiendo lo de Morata. No dudo que lo hayáis visto jugar en varias ocasiones, seguramente más que yo, pero este chico no ha demostrado absolutamente nada. Es más, discrepo bastante en su aporte con el "juego asociativo". Peca en exceso de conducción y me parece torpón y con poco criterio asociativo por pecar de nerviosismo principalmente. Desde luego, creo que le queda mucho, muchísimo por demostrar para aspirar a jugar de delantero centro de cualquier selección que participe en un mundial.

¡Gracias y un saludo!

Su Eurocopa sub-19 en Rumanía me pareció fascinante. Lo conté en un artículo. Iba con una imagen preconcebida sobre él y tras verlo allí en directo me cambió la opinión por completo. Obviamente no sería planteable que fuera al Mundial si su rol sigue siendo el de suplente y juega poco. Totalmente de acuerdo. Pero si hace una buena temporada, yo creo que es un jugador que tiene unas condiciones que ningún otro delantero español tiene. Igual le pilla demasiado pronto, obvio. Pero me parece que tiene un futuro brillantísimo.

Obviamente, me quedo con Michu antes que Morata. Michu tiene más que gol que él. Para mi el mejor es Michi sin lugar a dudas.

Le observaré con más atención en próximas citas.

Yo creo que está claro que la selección española necesita un delantero centro fiable. No tenemos un Neymar, Messi o Cristiano con el que no tener que preocuparnos en demasía por no tener un killer y está claro, que Diego Costa es uno de los jugadores más determinantes de cara a gol en la actualidad.

Para un futuro me gusta mucho Santi Mina, por lo poco que le he podido ver. Tiene muy buenos movimientos sin balón, asociativo y parece tener mucho gol. Obviamente, no hablo de ir al mundial, pero creo que si sigue con esa progresión, llegará un día. Sé que no es una web para realizar preguntas, pero ¿qué te parece a ti?

Una vez más, muchas gracias.

No he visto lo suficiente a Santi Mina como para opinar sobre él. En relación a Diego Costa, obviamente lo hemos dejado fuera del debate porque aún no está claro si va a representar a España o no. Si finalmente es que sí, está claro que por rendimiento ahora mismo es el que está mejor.

Entre Michu y Morata elegiría en este momento y con vistas al mundial de Brasil, claramente a Michu un jugador que ya lleva tres o cuatro años siendo de los mejores llegadores o segundas puntas a nivel mundial. Ademas el perfil clásico 9 como podíamos incluir a Morata (con algunos matices), ya tenemos a Soldado, Llorente o sobre todo Negredo jugadores muchísimo mas contrastados, bregados y mejores de cara al presente y a corto plazo. Michu da otra cosa que no tenemos, una mezcla de fuerza, velocidad, juego directo, desmarque y gol, que nos puede venir muy bien de cara a la cita mundialista.

Deja un comentario

*