Debate: el nueve de Alemania

Axel y Santomé en el estudio de Radio Marca Barcelona.

Algunos de los miembros de MI hemos discutido sobre uno de los principales focos de debate en Alemania en torno a su selección: La delantera. Si bien hay dos plazas que salvo catástrofe parecen otorgadas (Klose y Mario Gómez), la tercera plaza aun es una incógnita,  pese a que el favorito a día de hoy es Max Kruse. Es significativo ver cómo varios se siguen decantando por Kiessling, pese a que Löw lo haya descartado casi oficialmente. Estas son las opiniones a nuestras preguntas:

¿Cuál debe ser el delantero titular de Alemania en Brasil?

Axel Torres: 

Gómez. Pienso que es el mejor e intuyo que llegará habiendo jugado más que Klose en su club si no tiene más problemas de lesiones. Obviamente la motivación de Klose de convertirse en el máximo goleador histórico de los Mundiales es un punto a su favor, así como su gran rendimiento ya en tres Copas del Mundo distintas. Pero a mi modo de ver, el titular debe ser el mejor en el presente, y creo que Gómez lo es.

Carlos Rosende:

A la espera de la aclimatación de Götze al sistema de Guardiola en el Bayern y la implementación del mismo por Löw, que ya viene usando a Özil como falso nueve, creo que Mario Gómez reúne todos los requisitos, si lo respetan las lesiones, para ser el delantero titular de la selección alemana. Por su instinto rematador, su capacidad para dominar todo tipo de situaciones en el área y las soluciones que aporta de en el juego de espaldas a portería. Es, a mi juicio, más completo que Klose y Kruse, pese a que los tres son perfiles totalmente distintos. De todas las alternativas posibles, sólo una apuesta frontal por jugar sin la figura del delantero centro al uso (con Özil o Götze), entendiendo las particularidades de Kruse, evitaría, a mi juicio, la titularidad del punta de la Fiorentina. Al delantero del Gladbach le falta subir un escalón para alcanzar la titularidad y es complicado mover a Müller de la banda derecha.

Guillermo Valverde:

Si hablamos en términos absolutos, creo que Mario Gómez es el mejor nueve puro que tiene Alemania, pero por adaptación al sistema me decantaría por Klose. Una de los grandes reproches que sufre el delantero de la Fiorentina en Alemania y una de las razones por la cual su marcha del Bayern no fue muy protestada, es su incapacidad para “hacer cosas que no sean rematar.” Se le achaca que es muy torpe y que ralentiza todas las jugadas que pasan por sus piernas. Sin estar al 100% de acuerdo con esta corriente de opinión, sí creo que para el estilo alemán es mucho más útil el delantero de la Lazio. Más móvil, se mueve mejor, se asocia mejor con los mediapuntas de Löw… y tiene bastante más experiencia en grandes citas. Antes de su lesión era el delantero titular de Alemania y, si nada cambia, creo que lo será en Brasil. Müller de nueve es una opción que me convence plenamente, pero no tengo nada claro que compense perderlo en la banda derecha.

David Fernández:

El ‘9’ titular de Alemania en el Mundial debería ser Miroslav Klose porque, durante su asentamiento en el once base en los clasificatorios, ha recuperado o se ha acercado mucho a su mejor versión (pese a la edad): movilidad, recepciones cerca de la media punta, participación e interacción con los jugadores de tres cuartos de campo. Un ‘9’ así completa, acelera y mejora el juego de mediapuntas como Özil y atacantes de banda con evidente tendencia interior como Müller o Reus. Si ellos crecen el colectivo crece, algo que no pasaría tanto con un rematador puro que realiza menos tareas, aunque sus cifras goleadoras sean mejores.

Tomás Martínez: 

Excepto si las pruebas de alinear a un delantero centro salen de maravilla antes del Mundial, creo que el titular será Mario Gómez. A Klose lo veo para desatascar partidos en el tramo final y creo que la aportación de Mario va a pesar más. Goles (muchos) y un óptimo juego de espaldas. Aunque queda la incógnita de cómo regresará tras su lesión. Si no llega bien y Müller sigue jugando arriba en el Bayern a menudo tampoco descartaría al bueno de Thomas.

Albert Fernández:

Sinceramente, una de las cosas que más me ha descolocado del fútbol europeo en los últimos años es el caso de Mario Gómez. No comprendí el ninguneo en cuartos de la Eurocopa contra Grecia. Y aún menos que Mandzukic le haya atropellado de esa forma, con Jupp, y que Pep ni siquiera lo haya querido. Me parece que lo tiene todo, listo, rematador, e incluso no es lento. Para mi titular. Los otros 2 deberían ser Kiessling que se lo ha ganado a base de goles, o Klose por lo que representa. Si Löw apuesta por delanteros que puedan ayudar y partir del centro del campo, (falso nueve), apostaría por Gotze ahí o incluso Max Kruse.

¿Qué 3 delanteros llevarías si fueras Joachim Löw?

Axel Torres: 

Además de Gómez y Klose, yo convocaría a Kiessling. Ya sé que no es el tipo de delantero que le guste a Löw y que ya lo ha manifestado, pero en mi opinión no debe menospreciarse el valor del gol. Su promedio anotador es elevadísimo en los últimos 5/6 años y en una Copa del Mundo, en la que todo puede depender del acierto en momentos concretos, un jugador con tanta capacidad finalizadora nunca sobra.

Carlos Rosende:

Gómez y Kruse, para mí, son fijos. Kruse, además, podría jugar perfectamente por detrás del nueve, aunque ahí la competencia es feroz. Kiessling tiene nivel suficiente para entrar en la lista, pero su situación parece difícil de reconducir y difícilmente podrá hacerse un hueco en la hipotética lista definitiva. Si Low decide apostar por el falso nueve como plan A, teniendo en cuenta que la línea de mediapuntas alemana es, probablemente, la más potente del mundo (por calidad y cantidad), es posible que la convocatoria de Klose pueda estar en tela de juicio. Pero yo no me atrevería a prescindir de Miroslav, porque lo importante en un Mundial siempre terminan siendo los detalles. Y en eso Klose es de los mejores.

Guillermo Valverde:

No tengo nada claro si llevaría un tercer delantero. Posiblemente no. Teniendo Alemania la línea de mediapuntas y centrocampistas que tiene (solo por un puesto en el extremo izquierdo compite gente como Podolski, Schürrle, Draxler o Reus), creo que utilizaría esa plaza para llevar otro centrocampista más. Creo que Müller, en los partidos que ha jugado de ariete con Guardiola, ha rendido de fábula y podría ocupar esa posición sin problemas. Otros como Podolski o Schürrle también podrían jugar en ese puesto si fuera necesario. No llevaría a un tercer nueve, aunque si me tuviera que mojar elegiría a alguien que aporta un perfil distinto al de Klose y Supermario y que tiene muchas opciones de entrar en el futuro como es Kevin Volland.

 David Fernández:

Convocaría, si las lesiones no lo impiden, a Miroslav Klose, a Mario Gomez y a Max Kruse. Es probable que el punta de la Fiorentina haga una buena temporada en términos goleadores cuando se recupere de lesión y, aunque es menos móvil, ofrece garantías de cara a portería. Siempre es bueno tener perfiles diferentes de delanteros en las convocatorias para según qué contextos. Teniendo en consideración que Kießling no es una opción para Löw ahora mismo, el tercer punta sería Max Kruse. Es un ‘9’ con movilidad, capacidad de asociación, caídas a bandas, último pase e incluso algún que otro centro. Vive un crecimiento (Sankt Pauli, Freiburg, Borussia Mönchengladbach) acorde a su calidad y que demuestra talento con regularidad en la Bundesliga.

Tomás Martínez: 

Creo que Alemania va a convocar, si están bien físicamente, a Klose y a Mario Gómez. Gómez por los goles que debería aportar y Klose porque se sigue conservando bastante bien. La tercera plaza creo que será sacrificada para incluir a un centrocampista más, y optar por futbolistas como Götze, Müller, Özil o hasta Schürrle para ocupar la posición de delantero (o falso 9, según el elegido) en caso de emergencia.

Albert Fernández:

Me mojo: yo llevaría a Mario Gómez, Kiessling y, para romper un poco, Max Kruse.

→ Artículo relacionado: El tercer nueve de Löw.

Related posts

7 comments

-Quien que creo que jugará de titular: Mario Gómez, partiendo de que se recupere bien y vuelva a comandar el ataque viola.

-Quien me gustaría que jugase de titular: Kiessling, se lo merece tras varios años ya que está en un estado de forma brutal, marcando una cantidad de goles increíble, y de que revisando las estadísticas, te das cuenta que prácticamente cada vez que tira a puerta, marca gol (de cada 2 tiros a puerta, mucho más de 1 es gol)

– A quienes llevaría: Mario Gómez, Stefan Kiessling y Miroslav Klose, ya que a pesar de la edad puede ser un gran revulsivo, con ganas, con experiencia y con la motivación que tendrá de jugar (probablemente su último mundial), y poder ganarlo, y superar a Ronaldo como máximo goleador de la historia de los mundiales (sería también un premio a su gran carrera futboística)

P.D: Lo que ya se ha comentado en el post, si esto no funciona, tienes a Müller o Götze (lo veo más indicado para ocupar la posición de falso nueve, que a Özil)o Schürrle, que no sería ni muchísimo menos la primera vez que juega en esa posición (esta temporada con el Chelsea vs Manchester United, sin ir más lejos, Mou le colocó ahí para aprovechar su velocidad y que es un buen realizador; o ya cuando jugaba en el Leverkusen y sobre todo en el Mainz, aunque se ha ido desplazando a banda)

Imagino que todo dependerá de si esa opción que comentas y comentamos en el post, Jorge, (Müller, Götze, Schürrle como nueves) es verdaderamente un plan o una alternativa esporádica -parece lo primero-. Si es un plan, es posible que Alemania, con dos nueves, tenga suficiente.

Dependerá del estado de forma de Klose. Si llega a Brasil al 100%, creo que será el “9” titular, por sus características, que se adaptan mejor al juego de Alemania -aunque no comparto las críticas hacia Gómez-.
Obviamente, si fuera Löw, llevaría a Kiessling. Si partimos de la base de que el del Leverkusen está descartado, creo que la opción de Volland tendría mucho sentido. No obstante, creo que Löw no va a llevar tres nueves, sino dos, y en caso de que algo raro ocurra, Schürrle, Podolski o Müller ocuparán la posición de delantero centro.

yo apostaria por klose,Mario Gomez y Kiessling. El de la lazio estara muy motivado por ser el maximo goleador de la historia de los mundiales aunque eso esta al alcance si finalmente es convocado y sin ser titular.pero mi delantero seria Muller y me explico con ozil,draxler y reus por detras tienen suficiente poder ofensivo.

saludos cracks

Coincido con Tomás y Guillermo, no tengo nada claro que haya un tercer delantero al uso. Si bien es cierto que para ese “falso nueve” no me parece Ozil la mejor solución, sobre todo debido a su poca efectividad de cara a puerta.
Sí me parece acertado la posibilidad de Götze o Müller, pero de esta decisión dependerá mucho el uso que les de Guardiola lo que queda de temporada.
Un saludo!

No va a haber tercer delantero. Irá Gomez y Klose si su salud se lo permite.

Irán tambiém, si no hay lesiones Reus, Gotze, muller, ozil, kroos, Draxler,schurrle de mediapuntas, no creo que vaya el paquete de Podolski

Interesante debate. Yo apostaría a que Löw convocará solo a Klose y Gomez como delanteros, teniendo en cuenta la alta adaptabilidad que tienen los mediocampistas a posiciones de ataque.

Me gustaría escuchar (leer) un debate acerca de para mí, el misterio más grande de la Alemania de Löw, es de ¿quiénes acompañaran a Lahm en defensa? Cada partido juega una línea defensiva diferente, en la cual solo Lahm repite. Esta zona del campo podría ser el talón de aquiles en mi opinión.

Deja un comentario

*