Debate sobre Wilshere

IMG-20130911-WA0027

Un día después de las críticas que recibió Jack Wilshere de la prensa británica tras su mal partido en Ucrania, hemos decidido juntarnos y poner varias preguntas sobre la mesa para tratar cuál es la situación actual que vive el centrocampista del Arsenal, qué se espera de él tras su larga lesión que le tuvo más de un año sin jugar al fútbol y si es tratado de forma justa en función del status que tiene a nivel nacional: mayor promesa de Inglaterra.

 

¿Es Wilshere hoy un jugador de primer nivel mundial?

Es un jugador con posibilidades de llegar a serlo y que puede llegarse a discutir si lo fue antes de la lesión, pero lleva dos años en los que no ha tenido continuidad. Su inicio de temporada ha sido flojo. Entiendo que la mayor parte de las críticas vienen un poco por eso: si analizamos momento de forma actual y no potencialidad, su titularidad con la selección absoluta es muy discutible.

Axel Torres

 

Depende de lo que cada uno entienda por “primer nivel” y de dónde se ponga el listón que diferencia a los de “primer nivel” de los que no lo son. Pero para mí, Wilshere sí lo es, sin duda. Hablamos de un centrocampista que con 19 años recién cumplidos ya había dejado una actuación fabulosa en una eliminatoria de Champions ante el Barça, no lo olvidemos.

Sergio Santomé

 

Sin duda. Wilshere, con 21 años, es uno de los centrocampistas más determinantes del fútbol europeo. Las lesiones han frenado su progresión en las dos últimas temporadas pero es cuestión de tiempo, de partidos, que vuelva a su mejor nivel. Su calidad es incuestionable.

Carlos Rosende

 

¿En qué cambia este Wilshere del anterior a la lesión?

Cambia en que ha estado mucho tiempo parado y se ha cortado su progresión natural. Creo que además ha ganado peso y masa muscular, perdiendo algo de agilidad. Y no tengo claro que esto le beneficie.

Axel Torres

 

Ha perdido algo de agilidad o, mejor dicho, no ha recuperado aún al 100% esa agilidad que le caracterizaba, quizás tampoco exhiba en estos momentos la misma lucidez con el balón en los pies que antes de la lesión.

Sergio Santomé

 

En el carácter. En el césped intenta hacer lo mismo que hacía antes de la lesión, pero le falta ritmo y explosividad. Es un jugador más agresivo, más tendente al choque y a la protesta. No lleva nada bien no ser el centro de atención, quizá porque Wenger le dio galones de profesor sin haber comenzado la universidad.

Carlos Rosende

 

¿Cuál es su principal defecto como futbolista?

Para mí, la indefinición sobre cuál debe ser su rol y el haber sido víctima de un proceso de transformación muy discutible. El Wilshere ligerito, desequilibrante, talentosísimo en tres cuartos que partía desde un costado no tiene nada que ver con el Wilshere acompañante del medio centro al que se le ha exigido que tenga más sacrificio táctico y que juegue menos liberado.

Axel Torres

 

A veces conduce demasiado el esférico, quizás abuse demasiado de esa conducción de balón, en lugar de confiar más en su capacidad pasadora. En ocasiones ha de aprender a ser más productivo.

Sergio Santomé

 

En sus orígenes era un jugador de tres cuartos de campo que solía jugar en la izquierda con bastante libertad. Eso explica, en parte, sus limitaciones a la hora de recuperar la pelota, uno de sus mayores defectos. Es todo ímpetu pero no controla, no mide bien, arriesga. Sin balón es un futbolista frustrado.

Carlos Rosende

 

¿Dónde debe jugar con la llegada de Özil?

Ahora mismo, si mantiene este nivel, no tiene sitio. Obviamente si recupera el nivel pre-lesión habrá que buscárselo. Pero fácil no va a ser.

Axel Torres

 

Ya el curso pasado Jack ejerció (mucho) más de interior que de mediapunta, a pesar de que dada la confección de la plantilla su ubicación en la media punta fuese a menudo más productiva. Como ejemplo, su espectacular actuación ante el Swansea en la FA Cup. Tras el fichaje de Özil, sin embargo, la demarcación del ’10’ parece que será propiedad del alemán. Ramsey, Arteta, Flamini y el propio Wilshere compiten por dos plazas en la medular.

Sergio Santomé

 

De interior. Aunque es posible que Arsène continúe apostando por la pareja Wilshere –Ramsey, pese a que nunca han mezclado bien. Él juega mejor al abrigo de un mediocentro puro: llegando con frecuencia al área contraria y pasando mucho tiempo en contacto con la pelota. Ahí disfruta. Podría jugar de 10, pero parece claro que el Arsenal lo necesita unos metros más atrás.

Carlos Rosende

 

¿Debe ser Wilshere el icono de este Arsenal?

Tiene algo que no tienen los demás: es del Arsenal. Formado en las inferiores del club, leal al club, seguidor del club, criado muy cerca de Highbury… Si buscas un emblema lo tiene todo: joven, talento precoz, con personalidad, simpático en las redes sociales… Pero yo creo que esto ha precipitado un poco los acontecimientos. Este “ser del Arsenal” y la salida de Fàbregas han hecho que las expectativas sobre él fueran enormes demasiado pronto. Creo que la situación está en un punto difícil que requiere que el jugador se centre sólo en jugar y que no escuche nada de lo que venga de fuera. Si no, es todo muy peligroso.

Axel Torres

 

Mesut Özil se convirtió el 2 de septiembre en el mejor futbolista de la plantilla, lo cual no quiere decir que vaya a ser el líder del vestuario, ni capitán a corto o medio plazo. Steven Gerrard aseguró el mes pasado que Wilshere sería pronto el capitán de la selección inglesa. Que lo sea de Inglaterra y del Arsenal durante muchos años no debería extrañar.

Sergio Santomé

 

Sí. Jack es un futbolista con muchísimo carisma. Un líder. Él es el vínculo de la afición con Los Invencibles: vertical, frenético, hiperactivo, dominante. Wilshere juega al fútbol como si hubiese ganado cuatro Copas de Europa en los años 70 y quisiera recordárnoslo.

Carlos Rosende

 

(Foto: Focus Images Ltd)

Related posts

6 comments

Yo creo que, viendo lo que tiene el Arsenal por delante, reciclarse al doble pivote con un acompañante más recuperador (flamini) y él encargandose de sacar la pelota y mover al equipo, sería una buena opción. Algo parecido a lo que se hizo con Pirlo.

Pues honestamente, yo creo que se quedará en el camino y no por culpa suya precisamente.

Un año en el dique seco y sin poder jugar 5 partidos seguidos sin lesión ni descanso.

Desgraciadamente me parece que Jack no va a llegar a buen puerto.No creo que lo de las lesiones haya sido algo casual.

Ahora bien, las lesiones y su rendimiento también tienen la parte psicológico. Se sentía el mejor jugador de lequipo y el que tenía que salvarle. Tal vez la llegada de Ozil mitigue eso.

-¿Es Wilshere hoy un jugador de primer nivel mundial?

Lo es, pero no está jugando como tal, que es lo que importa. Tiene grandes cualidades técnicas, físicas y de mentalidad. Le falta llegar mejor al área, ser decisivo y tomar más decisiones correctas.

-¿En qué cambia este Wilshere del anterior a la lesión?

Ha perdido algo de explosividad, pero puede recuperarla. En lo que más se nota es el desarrollo que se ha perdido, principalmente en lo táctico. Todo eso puede recuperarlo: lo primero por su edad (como se ha visto con Ramsey) y lo segundo en cuanto vaya jugando partidos.

-¿Cuál es su principal defecto como futbolista?

Su principal defecto es su principal fortaleza: su carácter. Si entre él y Wenger consiguen canalizarlo al 100% de forma positiva, será el mejor del mundo. Toda la motivación debe ponerla en mejorar en todos los aspectos, y no dejar que le haga perder los nervios durante los partidos.

-¿Dónde debe jugar con la llegada de Özil?

Su posición debe ser o en el doble pivote o de media punta. No hay que enfocar la profundidad de plantilla de forma negativa. Hay que verlo como una gran oportunidad de tener siempre jugadores de inmenso talento y siempre todos frescos. Ahora mismo no sería titular con todos los jugadores disponibles, pero sería el primer suplente (al menos en su posición). Cuando Ramsey tenga una bajada de forma, será su oportunidad.

-¿Debe ser Wilshere el icono de este Arsenal?

Debe ser uno de los iconos si puede llevarlo bien. Hay que tener en cuenta que aún no lo ha sido. Los últimos han sido Cesc y van Persie. El año pasado fue un poco Cazorla un poco nadie. Pero de forma ideal debe haber varios iconos, principalmente el núcleo británico y/o canterano que ahora hay: Szczesny, Jenkinson, Gibbs, Ramsey, Wilshere, Walcott y Chamberlain.

Deja un comentario

*