Las últimas pruebas

Griezmann Barcelona Real Sociedad Focus

Finalmente, tras cumplir una larga sanción por indisciplina en una concentración con la sub-21, Antoine Griezmann entró en la lista de convocados de la selección absoluta francesa. Una lista de veinticuatro jugadores. Los medios galos la han entendido como casi definitiva; como una especie de casting en el que sólo puede caerse uno. El futbolista de la Real Sociedad, obviamente, será el que más observado estará. Por los precedentes en cuanto a su comportamiento y también porque su temporada está siendo fabulosa. De hecho, difícilmente habría logrado entrar en los planes de Deschamps si su participación en la liga española no estuviera rozando lo extraordinario. Griezmann necesitaba hacer más que los otros atacantes galos para ser llamado, y realmente lo ha hecho. No es el único debutante en la convocatoria frente a Holanda: entra también el lateral izquierdo del Paris Saint-Germain Lucas Digne. Eliaquim Mangala, con solo un partido como internacional a sus espaldas, completa la nómina de cuatro centrales en la que aparecen también Laurent Koscielny, Raphaël Varane y Mahmadou Sakho. Samir Nasri es el nombre más ilustre que se ha quedado fuera… Su posición, ahora mismo, sería claramente para Loïc Rémy, que está a un gran nivel en el Newcastle.

Este reportaje tiene su versión televisiva en el programa “Planeta Axel Camino al Mundial” de Gol Televisión de esta semana. Si no quieres perderte ningún partido del Mundial, hazte socio de Gol Televisión pinchando en este enlace.

El rival de Francia esta semana, Holanda, ha hecho una convocatoria mucho más experimental. Ha dejado en casa a gente contrastada como Stekelenburg, De Jong, Heitinga, Lens o Van der Vaart… Y ha llamado a hasta cinco futbolistas que aún no han debutado con la absoluta. El que tiene más opciones de acudir al Mundial es Davy Klaassen, una auténtica revelación con el Ajax de Amsterdam esta temporada en su faceta de llegador desde segunda línea. Incluso Johan Cruyff lo elogió tras su partidazo ante el Barcelona en la Champions League.

Alemania hizo algo parecido en su lista para el amistoso frente a Chile: llamó hasta a cuatro debutantes. Dos de ellos, centrales, para buscar alternativas ante la plaga de lesiones en esa demarcación. Son Shkodran Mustafi, que juega en la Sampdoria y es de origen albanés, y Mathias Ginter, una perla del Friburgo que puede jugar de casi todo y por la que ya se interesaron en verano grandes clubes europeos. Sin embargo, la prensa germana interpreta que, de todos los nuevos, el que más útil podría ser en el Mundial es el delantero Pierre-Michel Lasogga. El goleador del Hamburgo, ex del Hertha de Berlin, es de lo poco que se está salvando esta temporada en el conjunto hanseático, y con Mario Gómez aún lesionado, Löw quiere probar otros atacantes.

Luke Shaw Inglaterra Focus

Luke Shaw, entrenando esta semana con Inglaterra (Foto: Focus Images Ltd).

El que menos pistas ha dado es Roy Hodgson. El seleccionador inglés llamó a treinta jugadores para el amistoso frente a Dinamarca. El único debutante es Luke Shaw, un lateral izquierdo del Southampton que, con solo dieciocho años, está siendo considerado como el segundo mejor futbolista en su posición en lo que va de Premier League, sólo superado por Leighton Baines. Ambos forman parte del grupo, al igual que el clásico titular en esa demarcación con Inglaterra, Ashley Cole. Pese a no estar jugando en el Chelsea, Hodgson lo ha convocado, produciéndose la extraña circunstancia de que convivan hasta tres futbolistas específicos para esa demarcación en la lista. La presencia de Shaw supone que hay cuatro jugadores del Southampton, ya que han vuelto a ser llamados Adam Lallana, Jay Rodriguez y Ricky Lambert.

En Italia, Prandelli ha resuelto los rumores que afectaban a la posición del delantero centro convocando por primera vez a Ciro Immobile. El goleador del Torino es sin duda el nueve más en forma del momento en la Serie A. Sin embargo, no aparece en la lista Luca Toni, que también está realizando una magnífica campaña. Sí ha sido incluido en cambio el acompañante de Toni en la delantera campeona del mundo de 2006, Alberto Gilardino. Prandelli llamó por primera vez también, de cara al amistoso ante España, al portero del Genoa Mattia Perin y al central argentino del Parma nacionalizado italiano Gabriel Paletta, un defensor al que en su día, siendo muy joven, Rafa Benítez fichó para el Liverpool.

Foto de portada: Focus Images Ltd.
¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premium: podcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

Related posts

13 comments

Lloris, Clichy, Koscielny, Varane, Sagna, Matuidi, Pogba, Cabaye, Ribéry, Rémy, Benzema. Ese me parece un 11 más que interesante para Francia. Los recambios arriba serían Giroud, Griezmann y Valbuena, en el mediocampo Mavuba, Kondogbia y Nasri, en los carriles Digne y Débuchy, en el centro de la zaga Mangala y Sakho, y por último, los porteros, Mandanda y Ruffier.

En la Oranje queda pendiente todavía ver dónde jugará (como ya se dijo aquí) Blind. Lo prefiero como pivote, dejando el carril izquierdo para Emanuelson, que está mejorando en esa demarcación con el Milan de Seedorf. Bajo palos sigo sin tener claro si finalmente Van Gaal apostará por Stekelenburg, Krul o Vorm. En cuanto a Klaasen, sí, tiene muy buena pinta, pero Van Gaal tiene también otros centrocampistas llegadores, como Strootman, De Jong (contra el Feyenoord jugó en punta), o Snejder. A día de hoy no tengo muy claro qué 23 jugadores acudirán al Mundial con Holanda… pero sí tengo que decir que, una vez más, el trabajo de Van Gaal es sobresaliente. Ha probado a decenas de jugadores, ha renovado todas las lineas, y su equipo ofrece buen juego. Espero que no se diluyan como en la pasada Eurocopa (aunque mejor si empiezan a jugar bien después de la fase de grupos).

En Alemania, las bajas en defensa son preocupantes, sí, pero queda todavía mucha temporada por delante. Creo que al final acabarán yendo Hummels, Mertesacker, Boateng y Höwedes como centrales. En los carriles puede bastar con Lahm y Schmelzer… porque, recordemos, Grosskreutz y Bender son auténticos todoterrenos.

Por cierto, ayer, viendo a la sub21 alemana, me encantó Volland, cuajadísimo ya. Me llamó la atención lo caliente que es el liviano Bittencourt, y por último, Younes tiene buena pinta, con mucha clase, pero todavía por pulir, demasiado individualista. A Emre Can, de momento, de cara a la absoluta se lo come la competencia, pero a medio plazo será importante.

Para mi Luca Toni se merece ir al mundial. No veo a Gilardino mejor que él ni mucho menos. Y como perfil de delantero de área no veo nadie mejor que él ahora mismo en Italia.

Creo que Prandelli todavía confía en recuperar a tiempo a Rossi, y no nos olvidemos de Balotelli, aunque no haya sido convocado para este partido. Si bien es cierto que Toni ha renacido una vez más esta temporada, lo que ofrece su juego se limita a bajar balones, fijar centrales, rematar y mucho peligro a balón parado. No es poco, pero tampoco es suficiente. Hay delanteros con perfiles mucho más completos, para mí, por delante tanto de Toni como de Gilardino. Destacaría principalmente a Immobile y Destro, hay que tener en cuenta a Osvaldo, muy del gusto de Prandelli, por ahí anda Borini (sin muchas opciones), queda tiempo para ver a Berardi… y ojo a Pazzini, que está en buena forma.

En Italia me parece sorprendente que Cesare Prandelli no haya convocado aún a Graziano Pellè un portento de Delantero, buen definidor y excelente cabeceo.

A mí no me extraña tanto, y más si tenemos en cuenta que para el partido contra España ha castigado a De Rossi, una vaca sagrada, por su agresión en el último partido de Serie A. Pellé es un muy buen 9, con gestos elegantes y un cabeceo destacable, pero está completamente zumbado. En el penúltimo partido jugado de Eredivisie se lió a patadas con todo lo que encontró de camino al vestuario, y en el último, contra el Ajax, sacó a pasear el codo sin razón alguna un par de veces. No lo veo muy centrado, la verdad. Es una lástima, porque tiene potencial para jugar en un equipo con más aspiraciones que el Feyenoord… y bueno, por otro lado, el nivel competitivo de la Eredivisie no es comparable al de la Serie A.

El partido más experimental, me parece que será el Alemania-Chile. bajas importantes en ambas selecciones, pocos cupos por capturar. Y lo que me gustaría señalar desde ya, es que Medel sería un importante refuerzo pero desde ya, en cualquier equipo mejor que el Cardiff, con todos los respetos que merecen los galeses. Creo que luego del mundial su caché aumentará mucho.

Axel, y tu que opinas sobre la Alemania sin Khedira? Entiendes y compartes las palabras de Low, diciendo que le esperará?

Creo que le basta con lo que tiene: Schweinsteiger, Lars Bender, Sven Bender, Kroos, Gündogan (si la espalda se lo permite), el talento de Özil, Draxler y Götze, el todoterreno Grosskreutz, y hasta Emre Can, aunque sea pronto para él.

Cómo veis a Argentina? Me llama la atención el bajo nivel de su defensa en general, y la apuesta por Gago en el mediocampo. Creo que, a día de hoy, jugadores como Willy Caballero, Garay o Musacchio deberían ser fijos. Mascherano debería ser el pivote, Cambiasso sigue teniendo nivel para ser convocado, y Enzo Pérez y Di María son alternativas viables para jugar como interiores. Ah, y bueno… soy de los que llevaría sí o sí a Tévez.

Quizá un buen 11 lo formarían Caballero, Ansaldi, Garay, Musacchio, Zabaleta, Mascherano, Enzo, Di María, Lavezzi, Messi y Kun. Entre los recambios, me quedo con Romero y Orión bajo palos (no hay mucho más), Cambiasso y Biglia para el medio (tampoco hay mucho más), y arriba Tévez, Palacio y el Pipa Higuain.

Muy buenas, hace tiempo que queria hacer esta pregunta y creo que este articulo con las quinielas de posibles convocatorias de los equipos mas potentes de Europa es el adecuado. Muchas veces el pais entero tiene sus jugadores favoritos, la prensa deportiva, los tertulianos, etc cada uno tiene un equipo en mente y cada cual con sus razones. Teniendo en cuenta que un mundial es la maxima competicion a nivel internacional y que la experiencia que da el hecho de participar en uno es valiosisima y solo van 23, que les pareceria ampliar el numero de jugadores convocados teniendo en cuenta el relevo generacional, la transmision de experiencia y valores a los mas jovenes concentrados un mes y por que no las multiples variables tacticas que podria ofrecer un grupo de 30 por poner un numero? Muchas gracias

Deja un comentario

*