Debutaron en 2013 y podrían jugar el Mundial

Isco, durante un partido de Liga ante el Málaga (Foto: Focus Images Ltd).

A continuación presentamos un once formado por jugadores que debutaron con su selección absoluta durante este año 2013 y que tienen serias opciones de acudir al Mundial 2014:

 

11 - Axel

 

Los once debutantes, uno a uno:

 

FRASER FORSTER (17-03-1988, Inglaterra, Celtic de Glasgow, 1 internacionalidad, debut: 15-11-2013)

 

Fraser Forster (Focus Images Ltd).
Fraser Forster (Focus Images Ltd).

 

Hasta los 25 años no ha jugado su primer partido con Inglaterra. Lo ha logrado después de sus maravillosas actuaciones con el Celtic de Glasgow en la Champions… La situación de Joe Hart en el Manchester City -pese a haber recuperado recientemente el puesto- le da opciones reales de convertirse en titular en el Mundial, por mucho que hasta ahora su único encuentro con la absoluta haya sido un amistoso ante Chile.

 

MATTEO DE SCIGLIO (20-10-1992, Italia, AC Milan, 8 internacionalidades, debut: 21-03-2013)

Lateral del Milan capaz de jugar en ambos costados, adaptable tanto a una línea de cuatro como a una de cinco. Fue titular con Italia en cuatro de los cinco partidos que disputó el equipo de Cesare Prandelli en la Copa Confederaciones. Hay unanimidad con respecto a que será un fijo de la azzurra en el futuro. Recientemente jugó como lateral derecho frente al Inter en el derby y fue uno de los mejores del conjunto de Allegri.

 

RAPHAËL VARANE (20-05-1993, Francia, Real Madrid, 4 internacionalidades, debut: 22-03-2013)

 

Raphaël Varane en un partido de Champions ante el Manchester United (Foto: Focus Images Ltd).
Raphaël Varane en un partido de Champions ante el Manchester United (Foto: Focus Images Ltd).

 

Pese a que en 2012 ya había insinuado grandes cosas en el Real Madrid, Didier Deschamps no lo hizo debutar con Francia hasta el mes de febrero de 2013, justo después de completar dos grandes eliminatorias ante el Barcelona en la Copa del Rey y ante el Manchester United en la Champions League (jugó los 180 minutos en ambos cruces). Sus veinte años y su condición de no indiscutible en el conjunto blanco son los únicos argumentos que juegan en su contra para ser titular en Brasil. Pero si hablamos de nivel, probablemente sea ya el mejor central de su país.

 

ÍÑIGO MARTÍNEZ (17-05-1991, España, Real Sociedad, 2 internacionalidades, debut: 14-08-2013)

 

Íñigo Martínez, en un amistoso de pretemporada ante el Norwich (Foto: Focus Images Ltd).

 

Uno de los líderes de la selección española campeona de Europa sub-21 el pasado verano en Israel… Lo que llama la atención es que hasta ahora sólo ha jugado dos amistosos con la absoluta. Pero parece evidente que, en una temporada en la que están a un nivel más discreto todos los centrales clásicos de esta época exitosa del equipo de Vicente del Bosque, el defensor de la Real Sociedad podría tener su oportunidad en Brasil.

 

ALBERTO MORENO (05-07-1992, España, Sevilla FC, 2 internacionalidades, debut: 15-10-2013)

Fue el mejor lateral izquierdo de la Euro Sub-21. Puede jugar atrás o incluso en una posición más adelantada, pero su potencia y su capacidad de golpeo marcan diferencias partiendo desde cualquier lugar. No es, sin embargo, sólo un prodigio físico. Sabe elegir bien, tiene criterio en la toma de decisiones y defensivamente es muy aplicado. Él sí ha jugado ya un encuentro oficial con la absoluta, ya que disputó los noventa minutos el día de su debut en el clasificatorio ante Georgia.

 

DALEY BLIND (09-03-1990, Holanda, Ajax, 8 internacionalidades, debut: 06-02-2013)

Lo situamos en el medio centro de nuestro once, pese a que seguramente vaya a jugar el Mundial como lateral izquierdo. El holandés ha progresado tanto en los últimos meses que ha pasado de ser observado como uno de los puntos débiles del Ajax a convertirse en el líder en el campo del equipo de Amsterdam (cuajó actuaciones impresionantes frente al Barcelona y ante el Milan en las dos últimas jornadas de la fase de grupos de la Champions). Tanto es así que Frank de Boer lo ha reconvertido en un pivote posicional y él ha respondido ofreciendo un gran rendimiento. Sin embargo, parece que Louis van Gaal lo va a mantener en la demarcación que ocupó cuando lo hizo debutar en la absoluta en febrero en un amistoso ante Italia.

 

JORGE RESURRECCIÓN “KOKE” (08-01-1992, España, Atlético de Madrid, 6 internacionalidades, debut: 14-08-2013)

 

Koke, durante el partido de Liga que el Atlético ganó en el Bernabéu (Foto: Focus Images Ltd).
Koke, durante el partido de Liga que el Atlético ganó en el Bernabéu (Foto: Focus Images Ltd).

 

Una de las piezas clave de este Atlético de Madrid que se ha convertido en candidato a todo. Hablamos de otro integrante de esa selección española sub-21 campeona en Israel. Y ante todo, hablamos de un futbolista total cuya polivalencia ayuda a sus entrenadores a encontrar muchas alternativas de juego –Del Bosque ha llegado a alinearlo como lateral derecho-. Tiene un golpeo excelente a balón parado, posee una gran clarividencia para el último pase, se incorpora de maravilla desde segunda línea y es disciplinado tácticamente. Una joya que acumula ya seis presencias en la selección desde su debut en agosto.

 

ROSS BARKLEY (05-12-1993, Inglaterra, Everton, 3 internacionalidades, debut: 06-09-2013)

 

Ross Barkley (Foto: Focus Images Ltd).

 

Una apuesta personal de Roberto Martínez. Aunque David Moyes ya le había hecho debutar con el primer equipo del Everton en agosto de 2011, con el técnico escocés sólo fue titular cuatro veces en la Premier League. Con el de Balaguer ya lo ha sido en catorce ocasiones. Es un futbolista de naturaleza puramente ofensiva, y de hecho el entrenador catalán lo sitúa como media punta en el histórico conjunto de Liverpool. Ha sido clave para cambiar el estilo de juego en Goodison, ya que entiende a la perfección los conceptos de fútbol asociativo que pide Roberto. Roy Hodgson ya lo ha hecho jugar tres veces con Inglaterra después de su asombroso inicio de campaña y no se descarta en absoluto que se lo lleve al Mundial, como ya hiciera en la Eurocopa 2012 con jóvenes como Alex Oxlade-Chamberlain o Tom Cleverley.

 

ANDROS TOWNSEND (16-07-1991, Inglaterra, Tottenham Hotspur, 4 internacionalidades, debut: 11-10-2013)

 

Andros Townsend (Foto: Focus Images Ltd).
Andros Townsend (Foto: Focus Images Ltd).

 

Hodgson lo convocó contra todo pronóstico para los duelos decisivos frente a Montenegro y Polonia tras ver sus asombrosos partidos de principio de temporada con el Tottenham. En White Hart Lane se suponía que partía como suplentísimo, ya que el club londinense no había apostado nunca por él y lo había mandado cedido en múltiples ocasiones. Pero empezó el curso de maravilla y mantuvo varios meses en el banquillo al fichaje estrella Erik Lamela. Ahora el boom de su aparición se ha apagado, pero es probable que el seleccionador le reserve una plaza en el avión a Brasil después de que su actuación frente a Montenegro, con gol incluido, le salvara la vida a Inglaterra.

 

ISCO ALARCÓN (21-04-1992, España, Real Madrid, 2 internacionalidades, debut: 06-02-2013)

 

Isco, durante un partido de Liga ante el Málaga (Foto: Focus Images Ltd).
Isco, durante un partido de Liga ante el Málaga (Foto: Focus Images Ltd).

 

Lo situamos en la banda de nuestro once pese a saber que, evidentemente, él es un espíritu libre que mejora cuando no se le asigna una posición fija. De hecho, en la Eurocopa sub-21 funcionó muy bien lo de que él partiera desde la izquierda y se fuera al medio para dejarle todo el carril a Alberto Moreno. Fue elegido mejor jugador del torneo por votación de nuestros lectores. Tras un inicio con altibajos en el Real Madrid al llegar procedente del Málaga, parece que el nuevo esquema de Ancelotti le está favoreciendo y podría presentarse en Brasil con opciones serias de ser titular.

 

ALESSIO CERCI (23-07-1987, Italia, Torino, 9 internacionalidades, debut: 21-03-2013)

Este atacante zurdo que puede actuar como segunda punta, como extremo o incluso como falso nueve se está saliendo en el Torino. Pese a tener ya 26 años, no había ido nunca a la selección absoluta hasta el pasado mes de marzo. Prandelli se lo llevó a la Copa Confederaciones y desde entonces incluso ha elevado su nivel. En la presente liga italiana está promediando un gol cada dos partidos pese a no ser un delantero puro (en 17 jornadas, nueve tantos y siete asistencias). Seguramente a día de hoy, la Roma, su club formador, esté arrepintiéndose de haberle dado salida.

 

Este reportaje tiene su versión televisiva en el programa “Planeta Axel Camino al Mundial” de Gol Televisión. Gol Televisión será el único canal español que va a transmitir íntegramente el Mundial 2014. Puedes contratarlo pinchando en este enlace.

Related posts

6 comments

Yo no descartaría a Marc Bartra por parte de la selección española. Va a tener muchos partidos titulares con el Barça y me parece un central inmenso, en cuanto gane cuerpo será una referencia en su puesto, no tengo la menor duda.

Cerci es tremendo. Me gustaría verlo. Buffon; Barzagli, Bonucci y Chielini; Maggio, Montolivo, Marchisio, De Sciglio; Pirlo; Cerci y Balotelli. Algo así pensando rápido.

Tambien esta Jose Maria Gimenez quien debuto este año en Danubio y fue titular frente a Colombia por eliminatorias.

Absolutamente. Estuve dudando entre ponerle a él o a Blind, pero el holandés está más consolidado en su selección pese a jugar en una posición distinta que en su club, y por eso me decanté por él.

Deja un comentario

*