Decidió la pegada belga

Belgium v Russia2014 FIFA World Cup

El talento de Eden Hazard

Eschenko pudo poner el 0-1 en el marcador a diez minutos para el final con un remate demasiado cruzado después de una jugada elaborada que comenzó en la izquierda y finalizó con el disparo desviado del lateral del Anzhi Makhachkala. Instantes después, Mirallas se topó con el palo derecho tras ejecutar con precisión una falta al borde del área que ya había superado a Akinfeev. En ese momento Bélgica cambió el chip, Hazard se echó el equipo a la espalda y en un arrebato de talento individual desequilibró el encuentro poniéndole un balón maravilloso a Origi que el delantero suplente no desperdició. Así finalizó un partido muy igualado que le permite a Bélgica conseguir la clasificación matemática (6 puntos) y pone contra las cuerdas a Rusia (1 punto), que se lo jugará todo ante Argelia en la 3ª jornada. Decidió la calidad de uno de los futbolistas más desequilibrantes del mundo. 

Disposición táctica inicial de Bélgica y Rusia

Rusia vs Korea - Football tactics and formations

 Vermaelen se tuvo que retirar lesionado en el minuto 31. Su presencia en el partido era dudosa puesto que sintió molestias en la rodilla en el calentamiento (sharemytactics).

Fabio Capello apostó por Alexey Kozlov en el lateral derecho y Maksim Kanunnikov como extremo izquierdo -hasta la fecha solo había disputado 88 minutos con la selección rusa- para tratar de mejorar la imagen mostrada ante la República de Corea y, estas dos modificaciones, unidas a varios ajustes tácticos -el más destacado fue una mayor presión en el centro del campo con Victor Fayzulin y Oleg Shatov más activos sin balón en el 4-1-4-1 propuesto por el técnico italiano-, repercutieron positivamente en el equipo. Rusia pasó apuros en los primeros cuarenta y cinco minutos cuando Bélgica, a través de Marouane Fellaini principalmente, consiguió encontrar a De Bruyne por detrás de Denís Glushakov. A partir de ahí, balones a Mertens. El extremo del Nápoles buscó continuamente a Kombarov en el uno contra uno y casi siempre salió vencedor del duelo individual, pero no decidió bien. Sus centros no encontraron rematador -Romelu Lukaku pasó de nuevo desapercibido- y Akinfeev no tuvo demasiados problemas para atajar los disparos de Dries. 

En ataque, Rusia se aprovechó de la tendencia belga a partirse en dos: Fellaini, De Bruyne, Hazard, Mertens y Lukaku por delante y los cuatro defensas por detrás. Solo Witsel, de nuevo muy exigido, mantenía la posición y trataba de detener las contras rusas, generalmente bien llevadas por el perfil izquierdo fruto de la asociación de Fayzulin, Kanunnikov y un Kokorin muy desacertado en el remate. Las acciones de peligro se sucedían a través de disparos desde media distancia que Thibaut Courtois conseguía desviar a duras penas y poco a poco Bélgica fue perdiendo protagonismo en el encuentro. La tuvo Kokorin, pero su remate de cabeza entre los centrales se marchó fuera cuando ya se cantaba el gol en las gradas.

Belgium v Russia 2014 FIFA World Cup

Akinfeev detiene un centro lateral. Foto: Focus Images Ltd

Romelu Lukaku

Segundo partido de competición, segunda sustitución en los primeros minutos del segundo tiempo. Romelu Lukaku completó 7 pases, disparó una vez a puerta y ganó 2 duelos aéreos. No es que no sume en las inmediaciones de la portería -ha tardado 98 minutos en entrar en contacto con la pelota dentro del área en este Mundial- sino que parece no sentirse cómodo dentro del funcionamiento colectivo de su selección. Bélgica siempre busca a los extremos y prescinde de las recepciones de espaldas de Romelu, que tampoco se muestra participativo. No está en la misma sintonía que la línea de mediapuntas y Divock Origi (1995), el joven delantero del Lille, muestra muchos más detalles positivos en los minutos que le concede Wilmots: cae a banda, retrocede al centro del campo para combinar y arranca en velocidad lejos del área. Crea más sensación de peligro.

Marouane Fellaini

Entró bien en el partido: estuvo participativo y filtró un par de pases verticales que hicieron daño a la defensa rival. Sin embargo, a medida que fue bajando el ritmo se fue diluyendo y acabó siendo más un problema que una solución. Wilmots confía en él pero Marouane lejos del área rival ofrece demasiado poco: es el Fellaini del Manchester United. Para aprovecharlo al 100%, Bélgica probablemente tendría que mandar a la derecha a De Bruyne y situar al red devil de ’10’. Un opción que ha meditado Wilmots aunque todavía no se ha decidido a implementarla. Atendiendo al rendimiento de las distintas piezas de las que dispone, no sería extraño que optara por esa variación táctica ante la República de Corea.

Belgium v Russia2014 FIFA World Cup

Romelu Lukaku no estuvo especialmente acertado. Foto: Focus Images Ltd

Dzagoev y Kerzhakov

El mediapunta del CSKA disfrutó de 10 minutos; el delantero del Zenit, del tiempo de descuento. Dos futbolistas llamados a marcar las diferencias -pese a que Alan no termina de encontrar un hueco en el esquema táctico de Capello- siguen gozando de pocas oportunidades. Sorprende sobre todo que nos las tenga Kerzhakov, porque si algo ha demostrado Rusia en este Mundial de Brasil es que le cuesta un mundo definir. En una situación tan comprometida como la actual, resulta impensable que el italiano no vaya a contar con el ex del Sevilla desde el inicio en el partido decisivo del próximo jueves.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

6 comments

No jugó bien Bélgica, pero al menos obtuvieron el pase ya y no es poca cosa para una selección que regresa tras 12 años… siento que el clima -nuevamente- diezmó mucho el potencial del equipo belga; lucían seriamente agotados por momentos.

La verdad Origi me gusta mucho más que Lukaku: tiene más técnica, más movilidad, se asocia mejor. Es finísimo en sus movimientos, muy elegante… creo que al fin Bélgica encontró un delantero de enorme proyección y técnicamente muchísimo más dotado que Lukaku y Benteke.

Lukaku es un cono; Origi es talento y asociación.

En cuanto Rusia ciertamente mejoró mucho con respecto a su primer partido. Presionó mejor y tuvo sus chances, pero sigue siendo plana. Dzagoev debió haber ingresado antes.

Origi es más móvil y eso a día de hoy creo que beneficia a casi todo el ataque de Bélgica. El (bajo) rendimiento de Lukaku es bastante sorprendente, no me esperaba tan poco…

Mil disculpas. Estaba convencido de que había sido Hazard y la narración de la TV también me llevó a error, por lo que veo. He vuelto a verlo ahora y tienes toda la razón. Lo corrijo y te agradezco el aviso.

Encontrar un delantero entre los 64 jugadores rusos (Capello) en la Premjer Liga de Rusia será un tanto difícil. Pero Capello ya está pidiendo una limitación más estricta en la liga rusa. Será por esto que ha convocado a delanteros no muy conocidos para darles más escena.

Si Rusia sigue fichando a jugadores extranjeros de nivel medio y sólo jugarán 4 rusos en los 8 clubes mejores… Vaya anfitrión 2018…

Pues yo la verdad es que vi a Fellaini bastante más adelantado en el campo, jugando a veces casi como un segundo punta, y De Bruyne por detrás de él como interior. Vamos, como en la segunda parte del partido contra Argelia.

Deja un comentario

*