Del Bosque elige a 30 futbolistas

(Foto: Focus Images Ltd)

La RFEF ha hecho pública este martes la lista provisional de 30 jugadores citados para el Mundial. El día 25 de mayo se conocerá la lista definitiva con los 23 jugadores que se subirán en el avión rumbo a Brasil: Vicente del Bosque hará siete descartes. El seleccionador español se ha visto obligado a seleccionar a 30 futbolistas para cumplir con los requisitos de la FIFA (enviar una lista preliminar no más tarde del 13 de mayo), pero la concentración de la vigente campeona del mundo comenzará el próximo lunes 26 de mayo, un día después de que se sepa el nombre de los 23 convocados definitivos.

Porteros: Iker Casillas (Real Madrid), Pepe Reina (Nápoles) y David de Gea (Manchester United).

Defensas: Sergio Ramos (Real Madrid), Gerard Piqué (Barcelona), Javi Martínez (Bayern), Raúl Albiol (Nápoles), Jordi Alba (Barcelona), Alberto Moreno (Sevilla), César Azpilicueta (Chelsea), Juanfran (Atlético de Madrid) y Dani Carvajal (Real Madrid).

Centrocampistas: Sergio Busquets (Barcelona), Xabi Alonso (Real Madrid), Xavi Hernández (Barcelona), Andrés Iniesta (Barcelona), Cesc Fábregas (Barcelona), David Silva (Manchester City), Santi Cazorla (Arsenal), Thiago Alcántara (Bayern), Koke (Atlético de Madrid), Jesús Navas (Manchester City), Juan Mata (Manchester United) y Ander Iturraspe (Athletic Club).

Delanteros: Diego Costa (Atlético de Madrid), Fernando Llorente (Juventus), Pedro (Barcelona), Álvaro Negredo (Manchester City), Fernando Torres (Chelsea) y David Villa (Atlético de Madrid).

Listas de convocados para el Mundial 2014

Negredo-España-Focus

Álvaro Negredo, una de las principales incógnitas de cara a la lista definitiva (Foto: Focus Images Ltd)

Ander Iturraspe, la gran novedad

Ha sorprendido Vicente del Bosque seleccionando a Ander Iturraspe, mediocentro de 25 años que ha completado un notable curso en el Athletic Club. Sorprende, entre otras cosas, porque parecía que su compañero de equipo Ander Herrera tenía más papeletas para entrar en la lista. Álvaro Arbeloa, campeón de Europa y del mundo, no forma parte de los planes del seleccionador, como tampoco cuentan Gabi o Raúl García, futbolistas importantes en el Atlético de Madrid.

Torres, Villa, Negredo y Llorente pelean por uno o dos puestos

Uno o dos delanteros acompañarán -aparte del posible rol de falso ‘9’ de Cesc Fábregas- a Diego Costa. Fernando Llorente, quizás el que mejor llega de estos cuatros jugadores; Álvaro Negredo, que no marca desde el pasado 21 de enero; David Villa, máximo goleador histórico del combinación nacional; Fernando Torres, héroe de Viena y máximo anotador en la Eurocopa 2012 y en la Copa Confederaciones 2013.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

54 comments

Lo más ilusionante, lo de Iturraspe (aunque no creo que haya sido su mejor temporada), aunque sabemos que será uno de los descartados. El resto, totalmente predecible.

Y que no haya incluido a gente como… Paco Alcácer, por poner un buen ejemplo, cargándose así a una de las vacas sagradas, que ya no están para dos carreras, aunque fuese para esta lista previa, es muy triste.

Forofismo ninguno. No soy seguidor del Valencia, pero sí puedo ver fútbol y el estado de forma de algunos jugadores y me parece una magnífica opción, no como titular obviamente.

Paco Alcacer no tiene aún nivel de selección. En dos años quizá pueda competir para la Eurocopa, pero a día de hoy, fuera de forofismos, no tiene lugar. Y sí, antes que él estarían Negredo, Costa, Llorente, Rodrigo..e incluso Villa a mi modo de ver (en el MUndial la experiencia es importantisima)

Esta SI ha sido la mejor temporada de Iturraspe con el Athletic. No deja lugar a dudas. El chaval apuntaba maneras pero no acababa de ser nada del otro mundo. Este temporada sin embargo, ha sido el mejor jugador del equipo.
Aunque, estoy de acuerdo contigo, seguramente será uno de los 7 descartados.

Convoca a 4 centrocampistas defensivos, y no es capaz de llamar a Parejo, que es un centrocampista muy parecido a Xavi. Como siempre este señor hace las convocatorias por amiguismo, iran Torres, Villa y dejara fuera a Costa.

¿Parejo?? Teniendo a Xavi, Thiago, Cesc, Koke o incluso a Cazorla, Iniesta,… Dejando fuera a Arteta, Herrera, Valero,…

Tampoco hay que exagerar diez partidos buenos.

¿10 Partidos? Eso sera lo que has visto de él, lleva 6 meses a nivel de Selección, un jugador mucho mas completo que Borja Valero, Arteta, defiende, ataca y dirige el juego del Valencia, ademas de merendarse el solo al centro del campo del Barca en el Camp Nou, y del Madrid en el bernabeu, pero juega en un equipo que no tiene prensa, si jugase en Madrid o Barcelona no hubiese discusión. Como con Jese que tras 3 partidos ya tenia que ir a la selección olvidandose de un jugador como Callejon, o Morata hace 2 temporadas.

No sé, no lo veo. No he visto más allá de un par de partidos del Valencia de esta segunda vuelta, y no completos, pero leo todas las semanas y me parece que el problema de Parejo, su intermitencia, sigue estando ahí. No sé, puedo equivocarme, pero no lo veo.

Lo de Carvajal se esperaba. Habrá una plaza para él o Juanfran. Sorpresa relativa: Alberto Moreno en detrimento de Monreal, aunque no creo que vaya (habrá 7 defensas, contando con Javi Martínez) y que no esté tampoco Íñigo Martínez, e Isco. Gran sorpresa para mi: Iturraspe, porque hubiera esperado antes a Javi García, Gabi o incluso Mario Suárez (y personalmente me hubiera gustado Bruno Soriano), aunque para mi tiene nivel de sobra, y lo tuvo especialmente el primer año de Bielsa.

Veo fijos estos 18 (y alguno más): Casillas, Reina, De Gea,
Ramos, Piqué, Javi Martínez, Albiol, Alba, Azpilicueta,
Busquets, Alonso, Xavi, Iniesta, Fábregas, Silva,
Diego Costa, Pedro y Navas.

Los demás a repartirse 5 puestos. Apuesto por Juanfran, Cazorla, Thiago, Llorente y Koke.

Sí, Koke es fijo si no tiene ningún problema físico en Barcelona o en Lisboa.

Estoy prácticamente seguro de que sí (y de Cazorla), pero si tuviera que apostar dinero diría sólo esos 18.

Diría que en rasgos generales me gusta la convocatoria, a excepción de los delanteros. Negredo y Villa no merecen ni ir preconvocados (y si va Villa es por ser una de las “vacas sagradas”) y, por supuesto, me falta Alcácer, que llega en un momento de forma muy bueno.

También descartaría a Mata, su temporada no ha sido lo suficientemente buena y ha fichado por un equipo que no ha respondido a las expectativas, lo que retrata su temporada.

Mi impresión es que España va a volver a apostar por un tiki-taka que ha dado muchos éxitos en el pasado y que parece que va a dar muy pocos en el futuro, pues su época gloriosa ya ha pasado. Y si los jugadores veteranos son titulares todos, digamos, por ser ellos (Xavi, Xabi Alonso, Villa…) dudo que España pase de cuartos.

Siempre quedará Diego Costa…

Yo tengo esa “discusión” sana siempre, con algunos compañeros míos. Yo opino, que al Mundial hay que ir a ganarlo y con los mejores, hay que agradecer los servicios prestados con un buen homenaje y ya está.

Mis compañeros creen que estos jugadores se han ganado ir al Mundial por lo que son y a despedirse.

Pero hay jugadores que ya no están para según que retos y lo mejor es meter a los jóvenes ya, para que sepan lo que es una fase final.

te recuerdo que España ganó su ultima Europa un mes después de que el Inter de Mou eliminara al Barsa en semifinales…y con ello otra vez se dudara del tikitaka.
Yo no creo que España llegue muy lejos en el Mundial, especialmente porque no hay QUIEN META GOLES…pero selecciones como Alemania que apuestan por la posesión son las grandes favoritas junto a Brasil (que hará lo que el arbitraje le permita)

Yo soy más favorable al concepto de equipo y ciclo que ha instaurado Del Bosque. Es decir, tras el mundial fuera Villa y Xavi, quizás Alonso, seguramente Torres (los porteros como sabemos son casos especiales), para ir buscando desde el principio de la clasificación el nuevo equipo e insuflando juventud. No me parece buena idea cambiar muchos jugadores justo antes de un mundial.

El jugador mas importante del Athletic este año ha sido Iturraspe, y con diferencia. Era el que daba al equipo oxigeno y equilibrio, merecidísima llamada. En mi opinión, estando todos los meciocentros defensivos a su máximo nivel no entraría en la lista de 23, pero a nivel actual debería de entrar de sobra y el que diga lo contrario no ha visto al Athletic este año.

Pues hubiera metido a Isco. Supongo que la elección era o él o Thiago como revulsivo desatascable, pero no se, Isco me parece más estrella y con más gol, además de más hecho y, sobretodo, puede partir de banda sin problemas . Pero la verdad, bien pensado, era una de los 2, pues no iban a ser titulares, era sacar una u otro del banquillo, era ilógico llevar a los dos.

A mi me da más miedo JuanFran, que en los partidos top del Atleti ha sido la pieza más débil y precisamente nuestra selección es la del toque-catenaccio , que no la del toque.

Van los que tienen que ir.No se puede hacer una revolucion y cambiar medio equipo antes de un mundial.Para mi España tiene nivel suficiente para hacer una gran competicion.

Lo esperado. Faltan nombres en esta lista de 30, pero el entrenador no quiere cambiar el grupo ni cargarse a alguna vaca sagrada.

Disfrutemos por última vez de este grupo que le ha dado la gloria a nuestro fútbol ya que la próxima vez tiene que haber muchos cambios.

Por comentar, a modo de curiosidad, amigos de marcadorint. ¿Qué tal Rodrigo en el Benfica?. ¿Se ha asentado ya y lo está haciendo bien?

Su segunda vuelta en el Benfica es fantástica. Le falta poco para convertirse en delantero top si continúa así.

Desde luego es uno de los alicientes de la final de mañana. A mi siempre me gustó más que Morata.

Mis descartes, así a ojo: Alberto Moreno, Juanfran/Carvajal, Iturraspe, Mata, Cazorla, Negredo y Torres/Villa.

Que Azpilicueta juegue por derecha e izquierda le da puntos sobre Alberto Moreno. Entre Carvajal y Juanfran dudo mucho.

En el medio sobra gente y la temporada de Mata salvo el tramo final no le da muchos puntos. También habría que tener en cuenta como llegará Thiago físicamente.

Arriba, el momento de forma de Negredo supongo que pesará en su contra. Y espero que lleve a Llorente 100%, lo que supone descartar a Torres o Villa.

Que no vaya Isco, el medio que mas puede cambiar un partido desde el banquillo me parece un gran error, pero por desgracia era esperado…

y está thiago para ello?

en el sub21 del año pasado fue bastante mejor isco, por poner un punto de comparación

Llorente debe ir si o si, como plan B es perfecto.

Yo descartaría ya de antes a Villa y Torres, lo siento, pero en España se perfila poco esto de abandonar la selección por decisión propia cuando ya no están para según que cosas.

Me falta Callejon aunque sea como premio en una lista de 30 y muy merecida la de Iturraspe.

Gabi o Raul Garcia también merecen estar ahí.

En lo primero coincido, pero respecto a lo segundo Raúl no es lo mismo que Thiago, y este último puede darte mucho más desde el banquillo (que es donde previsiblemente estará). Además que Raúl García no está muy acostumbrado al estilo de la selección creo yo.

Un saludo.

Yo habría hecho otra lista de 30, seguramente con más meritorios, pero le he dado muchas vueltas a la lista de 23, y la que me sale a mí sigue estando dentro de esa preselección. Ahora habrá que ver.
En mi opinión llevando a Cesc y a jugadores como Silva y Pedro sobraría con llevar a dos delanteros (Costa y Llorente o Negredo). No me mata Navas, pero llevar a un cabeceador y no llevar a tu mejor centrador desde la línea es tontería.

Y el tema al que más vueltas le estoy dando: si llevo a todos los buenos me falta un sustituto a la dupla Alonso-Busquets, más allá de Javi Martínez, que sin embargo cambia mucho el perfil del doble pivote escalonado. Lo cual me lleva a pensar que quizá el doble pivote en este mundial no sea tan-tan-tan innegociable. Sí creo que será el plan A, pero no estoy seguro de que lo mejor sea exprimirlo, ya que te puede llegar a romper el equipo de bajar el nivel, sobre todo viendo que Busquets ha llegado con más carencias de las habituales al final, y que Alonso ha perdido mucha movilidad, incrustándose este año mucho entre centrales cuando en la Selección jugaba más dinámico que Busquets, más stopper, y no creo que pueda dar ya eso.
Entre eso, y el momento de Xavi, creo que el plan B debe ser mucho más importante este verano, con gente como Cesc, Thiago, Koke, Cazorla,…

Mi 11 tipo:
Casillas
Carvajal Piqué Ramos Alba
Alonso
Thiago Iniesta
Pedro Silva
D.Costa
Me da algo de miedo el mediocampo que le falte equilibio, pero me gustaria ver este equipo. Dudo mucho del nivel de D.Costa en el mundial al tener pocos espacios, creo que Llorente será mas determinante. Lo de Iturraspe me ha gustado un montón, sin duda quedan grandes jugadores fuera, pero todos no entran. Yo a Torres y Negredo no los pondría ni en esta lista. Y serían mis dos descartes arriba. Creo también que por lo que ha dicho Le Tissier de apostar por los laterales ofensivos quedan 2 opciones: la 1 es que se sacrifiquen y quede alguno, que supongo que sera carvajal preferiblemente (en mi once claro), y por otra parte habria que reforzar un para que los centrales puedan abrirse y ocupar huecos.

No entiendo porque esta en esta lista de 30 Alberto Moreno y no Bernat, ya que juegan en el mismo puesto y creo que el valencianista ha hecho mejor 2014 y puede aportar mas cosas; esta temporada se esperaba mucho mas de Alberto, que para nada esta para irse a un ‘grande’…

El equipo en el que juega Bernat no es del agrado del señor Marques. Ya se demostro cuando Soldado era el maximo goleador español, que jamas lo convocaba, eso si cuando va a Valencia demuestra su bienquedismo echando flores a Bernat, Paco o Parejo, aunque en verdad no sepan ni como juegan.

Yo creo que Villa, Torres y Negredo se van a caer. Unicamente dos delanteros puros como son Costa y Llorente les veo dentro, con Pedro como alternativa arriba.
Los otros cuatro que se caerían bajo mi punto de vista serían Iturraspe, Carvajal, Mata y Cazorla.
De todas formas muy difícil esto de acertar.

Mi equipo sería:
Casillas (De Gea, Reina), Carvajal (Juanfran), Pique, Ramos (Albiol), Azpilicueta (Alba), J. Martínez (Busquets), Xabi (Xavi), Koke (Thiago), Silva (Navas, Cazorla), Costa (Llorente), Iniesta (Pedro)

Las elecciones del Marqués son esperpénticas y muchas absurdas (recordemos a Casillas titular en la Confederaciones tras no haber jugado un partido en 5 meses), pero le suelen salir bien. Si se la pega este Mundial no me dará ninguna pena.

Mucho debate y muy interesante, sobre los 23 y sobre los 30. ¿Y cómo véis el debate respecto al 11 titular? Yo creo que Del Bosque va a tirar de lo clásico y solo veo tres dudas no muy grandes:

Casillas

Azpilicueta (Juanfran/Carvajal) – Ramos – Piqué – Alba

Xavi – Busquets – Xabi Alonso

Iniesta – Diego Costa (Cesc) – Silva (Pedro)

Igual sería innovar demasiado, pero… ¿por qué no?

De Gea

Carvajal – Ramos – Piqué – Azpilicueta

Javi Martínez – Thiago

Koke – Iniesta – Silva

Diego Costa

Hombre, el balón lo tendría la selección española, eso seguro, pero veo una falta de verticalidad y de gol tremenda en esa alineación.

En los últimos partidos me ha parecido ver alguna tendencia a probar cosas, pero no tengo muy claro si la motivación era la experimentación o si simplemente no quería cargar a muchos jugadores de minutos. Como no creo que renuncie al doble pivote, a la duda habitual de siempre (un sólo punta, aunque sea “falso nueve”, o dos) se me suma una nueva. Cuando estaba Capdevila en el lateral izquierdo, apenas se incorporaba al ataque, y eso quedaba para Ramos. Cuando Arbeloa pasó al lateral derecho y Ramos al centro, fue Alba el que daba un plus ofensivo, llegando en ocasiones a bascular mucho todo el equipo hacia la izquierda. En principio no daría muchas oportunidades de titularidad a Azpilicueta, pero como es el lateral más netamente defensivo (o menos ofensivo), creo que eso le puede dar opciones. La otra, es que los dos laterales (Alba o Juanfran/Carvajal) suban bastante a menudo ambas bandas, lo que quizás le lleve al seleccionador a renunciar a un centrocampista y apostar por doble punta. ¿A cuál? Quizás por primera vez se plantee que Xavi no sea titular (y así le dosifica minutos) y la otra es renunciar a Silva o a Pedro. Pero no tengo nada de esto muy claro, porque a pesar de que se dice que Del Bosque es conservador y poco dado a cambios, en ocasiones me sorprende saliendo con 9 cuando no lo espero, y sin él cuando he esperado a un Villa o un Torres en punta. Quizás ante Holanda apueste por más dinamita arriba, y ante Chile, que corren y presionan como diablos por más centro del campo.

Se me quedó colgando el tema de Navas.

A lo que iba era a que Navas, sin ser de mi agrado 100%, es un plan B fiable, máxime con un Llorente o un Negredo, sin desmerecer a Costa de cabeza. En cambio Mata, uno de los jugadores con los que se juega la plaza, aún siendo un jugador que me encanta, no ha hecho buen año, y aún peor que eso, se ha limitado demasiado con el tiempo. De un futbolista de ruptura, verticalidad y polivalente entre banda, centro o incluso delantera, a pasado a ser un mediapunta muy similar a Silva o a lo que puede dar Iniesta si quiere, pero un poco peor. Por ello, en mi opinión, Mata podría quedar fuera.

El otro jugador que, para mí, está en esa lucha es Cazorla, al que sí que llevaría. Al revés que Mata, Cazorla ha ido aumentando su repertorio con los años. En el Villarreal era un jugador de fuera-dentro, un jugador de ambas bandas con mucha repercusión en el juego interior (salvando distancias, como Koke este año). A eso añadió en su momento (¿Málaga?) un notable desempeño como mediapunta combinativo. Menos incisivo que otros en ese puesto, pero igualmente crucial. Y ya en el Málaga pero más en el Arsenal me parece que se ha asentado más atrás, como interior-cerebro, aunque también se han visto los "anteriores Cazorlas" en ciertos partidos. En resumen, un tipo de jugador muy necesario en un torneo corto, donde una lesión es tan dramática.

Los descartes son Carvajal, Moreno, Mata, Iturraspe, Torres, Negredo y Llorente.

Ya hay que ser looser para ser hater de Del Bosque.

Es como odiar a Isaac Newton o Neil Armstrong o al que inventó los fines de semana.

A mí lo que me gustaría es que la gente entendiera que esto no es el FIFA. Aquí no solo influyen los estados de forma, aún siendo lo más importante. También influyen aspectos como la convivencia en el vestuario (véase caso Nasri) y las jerarquías que ciertos jugadores se han ganado a base de títulos.
Es el último Campeonato del Mundo para muchos jugadores que nos han dado el único Mundial que tenemos. Y prácticamente todos rinden aún a un gran nivel, así que no entiendo que se critique que vayan Torres, Xavi o Casillas.
Del Bosque está llevando el cambio generacional a la perfección. ¿O qué esperábamos, que se cargara a todos los veteranos y metiera solo jóvenes sin experiencia en torneos de este estilo? Sería bueno recordar que tanto la Eurocopa como el Mundial tienen un formato único; por muchas Champions League o ligas importantes (Koke, por ejemplo, ya tiene experiencia en estos torneos) que hayas jugado, estos campeonatos son totalmente diferentes a la hora de afrontarlos. Un cambio generacional radical lo están llevando a cabo selecciones como Francia o Inglaterra, y de momento no les ha salido nada bien.
Otra cosa será ver quiénes son titulares y quienes se quedan en el banco. Pero esta lista es muy justa.
PD: yo, por ejemplo, no entiendo que no esté Gabi. Pero confío plenamente en un seleccionador que nos ha dado Mundial + Eurocopa. Dejémonos ya de forofismos y vamos a ser un poquito razonables.
PD 2: La elección entre Juanfrán y Carvajal es muy complicada. Buenos en ataque y en defensa, quizá me quedaría con Juanfran para defender mejor los balones aéreos, corners y faltas laterales. De todos modos, elija a quién elija, le caerán palos…

Yo tampoco (lo de Gabi), pero creo que Del Bosque no iba a llamar, ni ahora ni desde hace 2 años a nadie que no crea que pueda exprimir los dos años que le quedaban antes de que el físico diga basta, ni a nadie que no le queden 4 años como poco en la élite. Es más, yo diría que jamás ha convocado a nadie (para debutar, se entiende) mayor de 28 años.

Tendrá Del Bosque algún convenio con los del Barça? No me explico como saca a seis del Barça y apenas tres del Real Madrid, siendo que hay allí muchachos tan buenos y jóvenes como Isco, Morata, Llaramendi y Carvajal, que valen mucho ya aguantan correr dos horas o mas por el campo. Los del Barça como Xavi Hernández han sido muy buenos en su dia, pero ya están para retirarse

Deja un comentario

*