Despedida de Brasil

España - calciostreaming

Seguramente nadie (o casi nadie) imaginó el 6 de diciembre, fecha en la que se efectuó en Salvador de Bahía el sorteo de la fase final del Mundial 2014, que el Australia-España de la tercera jornada sería absolutamente intrascendente a efectos clasificatorios. Alguno pensaría que España podía alcanzar la última jornada sin depender de sí misma -un escenario en el que un empate en el otro partido del grupo dejase fuera a la vigente campeona del mundo-, pero ni siquiera eso. El Mundial se acabó para España hace cinco días, exactamente el séptimo día de competición. Ahora le queda una oportunidad para no irse completamente de vacío de Brasil, sumar un triunfo y evitar ser la selección con peor puntuación de las 32 que están en Brasil. El encuentro en Curitiba será la despedida de algunos futbolistas del combinado nacional y Vicente del Bosque tratará de dar minutos a aquellos que aún no se han estrenado en este Mundial, con la excepción del lesionado David de Gea.

Artículo relacionado: “Hasta Maracaná”

Cuatro jugadores de campo aún no han dispuesto de minutos en la cita mundialista: Juanfran Torres, Raúl Albiol, Juan Mata y David Villa. Los cuatro pueden, y casi diría que deben, ser titulares este lunes. Dadas las circunstancias, Mata y Albiol, que se incorporaron a la concentración el pasado 26 de mayo, y Juanfran y Villa, que lo hicieron una semana más tarde, merecen la titularidad: para irse de Brasil habiendo debutado en este Mundial en cuya fase de clasificación participaron y porque seguramente tengan más ilusión por este encuentro que algunos de los titulares habituales, para quienes puede llegar a ser un partido complicado de afrontar y muy poco estimulante.

Del Bosque: “Yo pienso en todos y ellos solo piensan en ellos. Piensan en ellos principalmente, también en el equipo, pero no es lo mismo. Yo pienso en todos, quiero el bien de todos; y otros pues solo quieren el bien suyo.”

No han sido días fáciles en el seno de la selección española desde que sucumbió frente a Chile el pasado miércoles en el estadio de Maracaná. Lo extraño hubiese sido lo contrario, que hubiese habido paz, armonía y tranquilidad. La tensión y un ambiente frío se han apoderado de una concentración que hubiese deseado coger el avión de vuelta a España tras abandonar Maracaná con el amargo sabor de la derrota. Cuatro días eternos. Lo ocurrido con Xabi Alonso, la tensión con Cesc Fábregas o las declaraciones del seleccionador (“Yo pienso en todos y ellos solo piensan en ellos”) han marcado el clima y la actualidad en estos días previos a enfrentarse a Australia.

Del Bosque: “Buscaremos que puedan jugar todos los que no han tenido minutos, salvo De Gea que no puede jugar [por lesión]. Mañana seguramente no juegue Xavi: tiene algún problemilla muscular. No creo que un partido más o menos le haga más reconocido [a Xavi]. Contra Holanda fue el que más corrió de holandeses y españoles. Se habla de las causas de la eliminación, hay quien habla de revolución, de renovación, pero si se piensa un poco, ¿han perdido los veteranos?, ¿los jóvenes no han jugado?, ¿o es que los jóvenes se salvan y a los veteranos los marginamos y son unos proscritos y no vienen más a la selección? Hemos perdido todos. Nuestro reconocimiento es muy grande hacia Xavi, muy grande, enorme. El que no quiera reconocerlo es porque viste una camiseta constantemente hasta para ir a la cama.”

Los tres próximos pasos de la selección española son claros: despedirse de Brasil con la mayor dignidad posible, tomar una serie de decisiones al volver a Madrid -principalmente en lo que respecta al futuro de Vicente del Bosque en el banquillo (tiene contrato firmado hasta 2016)- y la preparación de una fase de clasificación para la Eurocopa que España iniciará el próximo 8 de septiembre ante Macedonia.

Artículo relacionado: “Una visión del prematuro adiós de España”

Ange Postecoglou, seleccionador australiano, no podrá contar en este último partido con la estrella del equipo: Tim Cahill está sancionado. Dos opciones maneja principalmente Postecoglou: la posibilidad de utilizar al joven Adam Taggart (21 años) como delantero centro o desplazar a Mathew Leckie a ese puesto de ‘9’. Leckie, ubicado en la banda derecha contra Chile y contra Holanda, ha dejado muy buenos minutos de fútbol en este Mundial cuando ha estado inspirado y cuando ha podido desbordar y hacer daño con su rapidez. Sin embargo, su actuación ante Holanda quedó marcada por aquel fallo prácticamente a puerta vacía. Se equivocó y Memphis Depay respondió en la jugada posterior: del posible 3-2 para Australia al 2-3 holandés. Por ello los oceánicos aún buscan su primer triunfo en el Mundial de Brasil. Contra la actual campeona del mundo.

Alineaciones probables (18:00, Gol Stadium)

Australia vs Espana - Football tactics and formations

Foto de portada: calciostreaming

Related posts

4 comments

Pues que hubiese pensado mas en su pais España, y no hubiese hecho esa mierda de convocatoria, ahora que se atenga a las consecuencias, el entrenador que ha conseguido un mundial con la mejor generación de la historia de este pais, y el mismo entrenador que puede hacer el mayor ridiculo en la historia en un mundial de este pais. Queda demostrado que es un entrenador bastante malo en lo tactico y en lo motivacional.

Ha sido todo un desastre, sí, pero de ahí a ser el mayor ridículo de la historia de es país… A veces nos creemos que por llevar 6 años ganando todo ha sido siempre así.

La primera vez que España no se juega nada en el 3º partido, ademas podia ser la primera vez que la campeona del mundo no hacia ni un misero punto, gracias a dios no ha sido asi. Asi que si es el peor mundial de la historia de España

Deja un comentario

*