Despedirse con honor

Van Gaal Scolar Brasil Holanda - Focus

Ya han dicho adiós al título, pero todavía tienen que jugar un partido más: el siempre discutido tercer y cuarto puesto que fija la FIFA en sus torneos. Seguramente los que salten al campo preferirían estar ya de vacaciones tratando de olvidar la eliminación y reponiendo fuerzas para la próxima temporada, pero eso no es posible y el objetivo ahora es el mismo para todos: despedirse del Mundial con honor y una victoria.

En el primer encuentro del post-Mineirazo, Brasil tratará de empezar a olvidar, o más bien superar, la que ha sido la mayor derrota de su historia. En un país tan tremendamente orgulloso de su fútbol, el sentimiento generalizado tras el 1-7 es de vergüenza y humillación. Un sentimiento que difícilmente se borrará y con el que tendrán que aprender a vivir para poder ser aún más fuertes en el futuro. “A derrota faz parte do caminho dos vencedores”, rezaba una pancarta en Teresópolis, lugar de trabajo de la canarinha.

Por otro lado, el choque pondrá también punto y final al mandato de Louis van Gaal en la selección de Holanda, pues pasará a la Premier League para dirigir al Manchester United y su lugar lo ocupará otro veterano como Guus Hiddink. Además, podría suponer también la última participación mundialista de alguno de los jugadores más importantes de la orange en la última década. Sus tres estrellas principales, Wesley Sneijder, Robin van Persie y Arjen Robben, cuentan ya 30 primaveras y llegarían a Rusia 2018 con 34 años.

Robben Van Persie Sneijder Holanda - FocusRobben, Sneijder y RVP parecen haber perdido su última oportunidad de ser campeones. Foto: Focus Images Ltd.

Tras la debacle del pasado martes, Neymar fue el primero en mencionar la palabra “fracaso” en su comparecencia del jueves. Aún con problemas para caminar por su lesión de espalda, el jugador del Barça realizó una autocrítica mucho mayor a la que antes habían hecho David Luiz o Luiz Felipe Scolari. Precisamente, el futuro del técnico es uno de los principales temas de conversación en Brasil, con el nombre de Tite saliendo en todas las tertulias.

Artículo relacionado: La prensa brasileña critica a Scolari por descuidar la defensa

Adorado por casi todo el país hasta hace menos de una semana, Felipão ha sido el principal señalado de la derrota ante Alemania y de repente parece haber perdido todo el respeto y el cariño de prensa y aficionados. Aunque la crítica externa ha centrado su análisis en el juego agresivo y poco creativo de la canarinha, el mejor colocado para el puesto no es precisamente un hombre de carácter ofensivo y asociativo. Tite, actualmente sin equipo, fue campeón del mundo con Corinthians en 2012 practicando un fútbol serio y conservador, priorizando siempre el mantener la portería a cero. Por ahora, José Maria Marin, presidente de la CBF, asegura que “hay que esperar”.

Sea cuál sea el inquilino del banquillo, lo que parece claro es que este Mundial será el final de la trayectoria internacional de varios brasileños, ya sea por edad o por su flojo desempeño. Por un lado, Julio César cumplirá en septiembre 35 años y parece difícil que siga ocupando la meta brasileña pese a que su actuación ha sido buena y tampoco hay ningún portero que venga apretando realmente fuerte por detrás. Por otro, en el lateral diestro Daniel Alves y Maicon se han repartido los minutos y ambos han vuelto a dejar claro estar ya lejos de su mejor nivel. Pasada la treintena, lo normal sería que su tiempo como titular se acabara y que su lugar lo ocupara Danilo. Más delicado aún es el tema de Fred, único futbolista que ha sido silbado por su afición y que tendrá complicado recuperar el respeto de la opinión pública pese a que sigue siendo uno de las grandes estrellas del Brasileirão.

Desde las 22:00 y en el Estadio Nacional de Brasília, ambos conjuntos empezarán a lamerse las heridas para poder curarlas de la mejor manera posible y dar paso así a una nueva etapa.

Neymar David Luiz Júlio César Brasil - FocusEste podría ser el último partido de Júlio César con la canarinha. Foto: Focus Images Ltd.

Alineaciones probables (22:00, Gol Televisión)

Brasil vs Holanda - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

Nada me haría más feliz ahora que echaran a Luiz Felipe Scolari, de verdad. Y otra, ¿se sabe quién entrenará a Italia? Porque sonaba Roberto Mancini y eso no mola…

Deja un comentario

*