Diez resúmenes de la antepenúltima jornada mundialista en Europa

Ashley Cole y Andriy Yarmolenko en el partido más trascendente en términos clasificatorios, el Ucrania-Inglaterra. Foto: Focus Images Ltd.

Nuestro equipo resume así los 10 mejores encuentros de la octava y antepenúltima jornada de clasificación para el Mundial en Europa:

Ucrania 0-0 Inglaterra

“Aburrido empate sin goles. Ucrania lo intentó más: gran encuentro de Yevhen Konoplyanka en la banda izquierda, un peligro constante para Walker. Inglaterra se conformó con el empate desde el primer momento. Sólo crearon peligro a balón parado y se encerraron bien en su campo para no ser sorpendidos. Con este resultado, los ingleses deben ganar los dos encuentrso que restan para estar en el Mundial de forma directa. Hodgson dijo que, con la cantidad de bajas que tenía su convocatoria, los resultados son satisfactorios”

Álvaro de Grado

Italia 2-1 República Checa

“Italia ha certificado su pase al Mundial 2014 con una victoria de carácter y raza ante la República Checa. Si bien es cierto que en la primera parte los checos tuvieron más o menos controlada la situación, Italia sacó el carácter en la segunda parte y remontó con dos goles en tres minutos: uno de Chiellini y otro de Balotelli. La azzurra controló por completo el partido en el segundo tiempo y el conjunto checo no fue capaz de crear ocasiones claras de gol. El partido se puso más cuesta arriba para los de Michal Bílek, si cabe, con la expulsión de Daniel Kolár por doble amarilla. Italia realizó una segunda parte de equipo grande y consigue participar en la Copa del Mundo por 16ª vez consecutiva. A los checos, por su lado, se les complica hasta la repesca”

Jaume Naveira

Noruega 0-2 Suiza

“Primera parte igualada y sin ocasiones hasta que llegó el 0-1 de Schär en el minuto 12. Tras ello, Noruega intentó irse arriba para buscar el empate en los primeros 45 minutos y eso lo aprovechó Suiza para generar más peligro a la contra. Noruega solo tuvo una ocasión y llegó tras un error defensivo individual de Suiza, pero no acertó Elyounoussi. Suiza fue muy superior en la segunda parte pero no acertó a finalizar ninguna de sus numerosas jugadas de ataque. El 0-2 tuvo que llegar en una acción a balón parado calcada al 0-1. Una vez más, gran partido de Shaqiri y de Stocker, los hombres más desequilibrantes de la selección dirigida por Hitzfeld. Noruega se mostró inoperante durante los 90 minutos y solo puso en aprietos a Benaglio una vez”

Martín Castiñeira

Rusia 3-1 Israel

“Merecida y contundente victoria de Rusia, que fue mejor durante todas las fases del partido. En el primer tiempo atacó y atacó, pudo anotar varios pero faltó puntería. Sin embargo, a la entrada del segundo tiempo marcó dos goles en dos minutos. El primero, obra de Berezutski, y el segundo, de Kokorin, en un zapatazo desde fuera del área que se coló por la escuadra. El encuentro quedó sentenciado con el tercero, que llegó poco después. Shirokov disparó un penalti contra el palo pero Glushakov recogió el rechace y remató a Israel. El 3-1 lo hizo Zahavi de cabeza. De este modo, los de Fabio Capello dan un paso muy importante para clasificarse al Mundial de forma directa mientras que Israel queda rezagada con respecto a Rusia y Portugal”

Álvaro de Grado

Eslovaquia 1-2 Bosnia y Herzegovina

“Como el pasado viernes, encuentro eléctrico, con muchísimo ritmo a lo largo de los 90 minutos. Bastantes ocasiones para ambos equipos, pero al final fue Bosnia quien se impuso a su rival pese a jugar como visitante y haber empezado por detrás en el marcador. Apretaron los bosnios en el segundo tiempo y obtuvieron una merecida recompensa, aunque el 1-1 llegó a balón parado y el 1-2 en un disparo desde lejísimos de Hajrovic”

Tomàs Martínez

Grecia 1-0 Letonia

“Partido de ritmo muy bajo que dominaron los griegos de principio a fin. Prácticamente todo el peligro nació del jugador del Celtic Samaras, que hoy jugó como extremo izquierdo. Tras sestear durante la segunda parte, Grecia pudo sentenciar en los últimos minutos pero no acertó, volviendo a demostrar que es una selección a la que le falta bastante gol”

Martín Castiñeira

Rumanía 0-2 Turquía

“Se desesperaba Piturca en el banquillo local antes de llegar al descanso. Rumanía no encontró espacios por fuera y sus centrocampistas no aparecieron, bien anulados por el doble pivote otomano. Los amarillos llevaron la iniciativa hasta la mitad de la primera parte e intentaron aprovechar, como primera opción, los movimientos de Marica; si bien las contras turcas –muy bien llevadas por Arda Turan– fueron lo más peligroso antes del entretiempo. La mejor ocasión la tuvo Selçuk Inan desde veinticinco metros pero su disparo salió desviado por encima de la portería a escasos centímetros del larguero. No encontró soluciones Rumanía y Turquía se sintió más cómoda a medida que pasaban los minutos. El segundo tiempo confirmó el golpe de autoridad de Turquía en el grupo. Superior en el global del encuentro, sólo temió por la victoria en jugadas aisladas provocadas por la inseguridad de Volkan Demirel. Mató el partido a la contra y, de rebote, oficializó la clasificación matemática de Holanda. Los de Terim se marchan festejando un resultado importantísimo para la lucha por la segunda plaza”

Carlos Rosende

Islandia 2-1 Albania

“El partido comenzó sin un dominador claro. Ambas escuadras evidenciaron en el tramo inicial que necesitaban ganar, e intentaron construir jugadas muy rápido y siempre en vertical. A los 9 minutos se adelantó Albania con un gol del volante del Real Valladolid Valdet Rama en una acción mal defendida por Islandia. Ese fue el punto de inflexión de una Islandia que desde entonces solo fue a más. Empezó a jugar y a mandar, y puso el empate 5 minutos después con un gol de Bjarnason mal defendido por Dallku. Albania cedió la iniciativa por completo para guardarse en su campo. Era demasiado pronto, e Islandia se acomodó mediante la generación de multitud de ocasiones por fuera y por dentro (merced a la conexión entre Gylfi Sigurðsson y Eiður Guðjohnsen, titular como segundo punta). En la segunda parte no cambió la dinámica. Los islandeses se adelantaron nada más empezar, con un buen remate de Sigþórsson a centro de Sævarsson. Islandia siguió controlando y llegando. Los dos primeros cambios de De Biasi no entrañaron ningún riesgo, y en los mejores momentos de Albania solo se vio cómo se acercaban tímidamente al área Rama (mejor albanés de largo), Roshi y Salihi, cayendo bastantes veces en fuera de juego. Islandia pudo agrandar su ventaja, pero fue conservadora con los cambios y se conformó con defender bien el valioso 2-1 en el tramo final”

David Fernández

Austria 1-0 República de Irlanda

“Fue en la segunda parte cuando el partido más se descontroló, como era lógico por otra parte, ya que un empate no valía ni a unos ni a otros. Irlanda, por una mezcla de cansancio y necesidad de marcar, dejó de permanecer tan rígida atrás, empezó a dejar espacios y convirtió el partido en un cruce de transiciones con evidente superioridad austriaca. Harnik, Arnautovic y Alaba aprovecharon los espacios que los de Trapattoni concedían, fueron incisivos y peligrosos cada vez que llegaban, pero también imprecisos en los últimos metros, lo que provocó que se llegara al minuto 80 con 0-0. Con el público absolutamente volcado, fue en la jugada más fortuita, un mal despeje de la defensa irlandesa que le cayó a Alaba dentro del área, cuando se deshizo el empate. Austria mejoró cuando entró Janko por Weimann, muy desapercibido en los dos últimos partidos de los de Koller y quizá una de las causas de la sequía goleadora austríaca. Merecido que fuera el lateral del Bayern el que diera la victoria a Austria y mantuviera viva la esperanza de su país, ya que fue el absoluto líder de su equipo sobre el campo, el que lo intentó constantemente pese a que no siempre le salieran las cosas”

Guillermo Valverde

Armenia 0-1 Dinamarca

“Victoria de Dinamarca por 0-1 en Ereván, ante una Armenia muy inferior en todo momento y que sólo generó algo de miedo en la portería rival durante 10 o 15 minutos del segundo tiempo. El combinado dirigido por Morten Olsen mantuvo su disciplina defensiva en el segundo tiempo y consiguió el merecido gol de la victoria gracias a Daniel Agger. El central del Liverpool convirtió una pena máxima forzada por Viktor Fischer, revulsivo total y absoluto en el segundo tiempo para los daneses. No estuvo ni media hora en el césped, pero fue el mejor de Dinamarca en el segundo tiempo. Volvió locos a los defensas y en el penalti forzó la expulsión de Haroyan. Con esta victoria y la de Bulgaria, la selección campeona de Europa en 1992 se queda en la tercera plaza del grupo B”

Jaume Naveira

Haz click aquí para ver la clasificación de todos los grupos

2 comments

Vi el Ucrania-Inglaterra. Ucrania mereció ganar y falló ocasiones inverosímiles. El centro del campo Wilshere-Gerrard-Lampard suena muy bonito pero le falta consistencia.

De acuerdo en el resumen del Rumania – Turquia, aunque la mejor ocasión de Turquía en la prima parte, además del primer gol, fue un mano a mano que desperdició Burak.

Deja un comentario

*