Dudas contra certezas

ribery

Francia y Ucrania se enfrentaron por última vez el 15 de junio de 2012. Fue en el Donbass Arena de Donetsk y la coanfitriona de aquella Eurocopa sucumbió ante el combinado dirigido por Laurent Blanc. Desde esa fecha hasta hace un mes, Karim Benzema estuvo sin marcar ni un solo gol con la selección, por lo que se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de Didier Deschamps, que en casi un año y medio como seleccionador tan solo ha asistido a esos dos tantos anotados por Benzema en octubre. Sin embargo, la mejoría del ‘9’ del Real Madrid en los últimos veinte días es una realidad: su salida desde el banquillo en el Camp Nou, sus dos goles al Sevilla, su gol al Rayo, su asistencia en Turín y su gol a la Real Sociedad. Coincidiendo todo ello con un momento en el que ha decaído tanto el rendimiento como las cifras goleadoras de Olivier Giroud en su club, quizás acusando el desgaste de haber sido titular en los 17 partidos de Premier y Champions que ha disputado el Arsenal esta temporada.

Por tanto, Francia es un mar de dudas, no solo por la elección del delantero centro u otras posiciones. En Francia no saben si su selección será candidata a ganar el próximo Mundial, si tienen más motivos para ser pesimistas u optimistas. En cambio, su rival en esta repesca es plenamente consciente de su nivel, sus virtudes y sus defectos. La presión recae inequívocamente sobre Francia, mientras que Ucrania disputará estos 180 minutos más liberada e intentando viajar a París tras obtener un buen resultado en la ida. “Esta selección ucraniana es más fuerte que la que derrotamos en la Eurocopa 2012”, dijo Hugo Lloris este jueves en la rueda de prensa previa al choque.

 

Diez cosas que debes saber sobre el Ucrania-Francia de este viernes:

1.- Andriy Pyatov no es precisamente el portero más seguro del mundo. Irregular, sin un gran dominio del juego áereo y con tendencia al error, por lo que no parece la mejor baza ucraniana para medirse a la calidad de Ribéry, a los goles de Giroud y Benzema, a la aparición desde tres cuartos de campo de Valbuena, Nasri o Rémy, o a los impresionantes disparos lejanos de Paul Pogba. El duelo en las porterías lo tiene ganado Francia, al menos sobre el papel.

2.- No es tampoco la defensa la mejor línea del conjunto entrenado por Mykhaylo Fomenko. Evgen Khacheridi es su mejor central, pero ninguno de los dos del Shakhtar, ni Rakitskiy ni Kucher, convence plenamente.

3.- Quizás la única duda en el centro del campo de Fomenko es si Oleg Gusev mantendrá su puesto o si será suplente. En octubre, ante Polonia, Fomenko apostó por una alineación con Stepanenko, Edmar y Rotan en mediocampo, lo que popularmente se conoce como un trivote. Una opción ligeramente menos conservadora sería formar un doble pivote y situar a Gusev, cuyo pie derecho es un auténtico guante a balón parado, en la línea de mediapuntas junto a Yarmolenko y Konoplyanka.

4.- Hay unanimidad a la hora de identificar a Evgen Konoplyanka y a Andriy Yarmolenko como las dos figuras del país ucraniano tras la retirada de Shevchenko. Y lo cierto es que son absolutamente complementarios, ya que ambos suelen jugar a pie cambiado: Yarmolenko, zurdo, parte desde el perfil derecho y Konoplyanka, diestro, lo hace desde la banda izquierda. Yarmolenko tiene más gol que Evgen, pero a su vez es un futbolista que depende mucho de su jugada clásica, al estilo Arjen Robben, salvando las distancias. Su gol en Polonia en el mes de marzo le define: en el minuto uno toca por primera vez el balón, arranca desde el sector derecho, ejecuta la diagonal y con la zurda encuentra la portería. Así en multitud de ocasiones, ya que uno de sus hándicaps es su escaso manejo del pie derecho. Konoplyanka, en cambio, ofrece algunas cosas distintas: es más imprevisible, más habilidoso y tiene mejor regate.

5.- Ucrania actuará, en principio, con un único ‘9’, por lo que dos de ellos se quedarán en el banquillo y podrían ser buenos revulsivos. Roman Zozulya es el titular habitual, mientras que Evgen Seleznov y Marko Devic compiten por ser la segunda opción. En el caso de Devic, su momento de forma -máximo goleador de la liga ucraniana- y su buen nivel técnico y asociativo será la mejor baza que Fomenko tenga en el banquillo.

6.- Pendientes de Raphaël Varane. “Varane tiene molestias en la rodilla, que está hinchada después de haber jugado dos partidos en tres días con el Real Madrid. Estamos evaluando día a día”, explicaba Didier Deschamps este jueves en rueda de prensa.

7.- Su edad (20 años) no ha sido un impedimento para que Deschamps haya confiado en Paul Pogba a lo largo de 2013 y su peso en el equipo haya aumentado. Uno no puede vivir ajeno al fantástico rendimiento del galo en Turín. Matuidi-Pogba fue la pareja titular en los dos últimos compromisos de Francia en la fase de clasificación. No obstante, no sería extraño que en el partido de ida en Ucrania Deschamps renuncie a un jugador de tres cuartos de campo (Nasri o Valbuena) para introducir a Yohan Cabaye en una posición más retrasada.

8.- Si Deschamps no cambiase los planes que utilizó en octubre, Mathieu Valbuena sería el ’10’ y Samir Nasri el ‘7’, aunque conviene recordar que el buen momento de forma de Nasri en Manchester en las últimas semanas coincide con el bajón de Valbuena -y los problemas de su equipo-, por lo que si finalmente el seleccionador francés elige entre uno de los dos, diríamos que Nasri llega ligeramente mejor. Uno que llega en racha a la repesca es Loïc Remy, pero sus dos demarcaciones más habituales ya tienen dueño: Ribéry y Giroud/Benzema.

9.- ¿Giroud, Benzema o los dos? La mejoría del ‘9’ del Real Madrid en los últimos veinte días es una realidad: su salida desde el banquillo en el Camp Nou, sus dos goles al Sevilla, su gol al Rayo, su asistencia en Turín y su gol a la Real Sociedad. Coincidiendo todo ello con un momento en el que ha decaído tanto el rendimiento como las cifras goleadoras de Olivier Giroud en su club, quizás acusando el desgaste de haber sido titular en los 17 partidos de Premier y Champions que ha disputado el Arsenal esta temporada.

10.- La votación para el Balón de Oro concluye este viernes, por lo que no influirá lo que ocurra en la repesca, pero Franck Ribéry estará especialmente motivado: después de ganar la Champions, la Bundesliga y la copa alemana no se puede permitir no clasificarse para el próximo Mundial, que quizás sea el último al que acuda -llegaría con 35 años a Rusia 2018-.

ukraine vs france - Football tactics and formations
Posibles onces

Foto de portada: SchnitzeljagdTV

GolT será el único canal en España que transmitirá toda la Copa del Mundo de Brasil 2014. ¡Abónate pinchando en este enlace!

Related posts

2 comments

Una eliminatoria “ciertamente” pareja entre estas 2 selecciones. Me parece que la clave de este partido va a pasar mucho en las figuras individuales. Lo que pueda hacer Ribery contra lo que pueda hacer Yarmolenko. Me parece que Francia por historia y presente de su jugador estrella, avanza en esta llave.

Me sorprende que las apuestas den como muy favorita a Francia, también yo lo veo igualado (sólo un poco Francia) y creo que el partido de ida va a ser clave.

Deja un comentario

*