Duelo de colosos en Salvador 1×02

Cristiano Ronaldo celebra uno de sus tres goles en Belfast (Foto: Ramsey Cardy / Focus Images Ltd)

Salvador de Bahía ya vio caer a España con estrépito ante Holanda, y el segundo partido que se va a disputar en la ciudad más importante de la costa noreste de Brasil enfrentará también a dos de las mejores selecciones europeas: Alemania y Portugal.

Los germanos llegan al partido con una etiqueta de favoritos que viene más colgada desde fuera que desde dentro. Joachim Löw está siendo muy discutido en los últimos meses y su “guardiolización” extrema, que podría concretarse si saca el equipo que anuncia la prensa alemana (sin nueve puro, con Lahm de medio centro y en 4-3-3), se interpreta como un doble o nada: una apuesta sin camino de retorno. O éxito o escarnio. Incluso otras semifinales serían vistas como un resultado decepcionante. La vida ha cambiado mucho desde 2006. Löw se enfrenta al peso de las expectativas que él mismo y Jürgen Klinsmann alimentaron con el cambio metodológico que implantaron en el fútbol alemán. Y el fútbol alemán ha crecido tanto que ya nadie se conforma con “evitar el ridículo”, que es a lo que iban hace ocho años.

Germany Press ConferenceLöw está más en entredicho que nunca. Fotos: Focus Images Ltd.

En Portugal, en cambio, las expectativas son más bajas y la presión también es menor. Tanta repesca, tanto partido atascado y tanta imagen deprimente en las fases clasificatorias han logrado que de repente un equipo que tiene a Cristiano Ronaldo en el mejor momento de su carrera y en la edad perfecta para jugar un Mundial no esté entre las cuatro o cinco grandes favoritas en las apuestas. El equipo de Paulo Bento ha rendido mejor siempre que ha ido de inferior: le puso enormes problemas a España en 2012, cuando sólo una tanda de penaltis hizo la diferencia entre las dos selecciones ibéricas, e incluso en 2010, aún con Queiroz en el banquillo, obligó a Del Bosque a recurrir al plan B de Fernando Llorente para desbloquear una partida de ajedrez que se encaminaba hacia las tablas.

Así que a nadie debería sorprenderle, teniendo en cuenta los antecedentes, que Alemania sea el equipo que más tenga la pelota y que Portugal busque el contragolpe. De hecho, Paulo Bento es posible que repita casi exactamente el once de aquella semifinal en Donetsk. El ingreso del joven y prometedor William Carvalho en la posición de Miguel Veloso podría ser la única modificación que rompa el bloque de 2012. Su temporadón en un Sporting que quedó por encima del Oporto habrían convencido al ex jugador del Oviedo para darle la responsabilidad en una posición tremendamente estructural (la que, de hecho, ocuparía Lahm en Alemania; en los medios centros puros puede estar uno de los grandes alicientes del choque).

Khedira, que hace cuatro años guardaba la posición para liberar a Schweinsteiger, lleva tanto tiempo haciendo lo opuesto (irse hacia arriba al tener la protección de Alonso en el Madrid) que Löw ya no lo utiliza en el rol que lo llevó a la fama en Sudáfrica. Tampoco Schweinsteiger está físicamente para que el equipo gire en torno a él, y de ahí que la recomposición sea más sencilla.

Salvador, acostumbrada a vivir el duelo local Vitoria-Bahía como si fuera la panacea de los clásicos, asistirá este lunes a su segundo partido entre potencias mundiales en sólo cuatro días. El primero lo ganó el que iba de tapado y lo perdió el que salió a tener la pelota. Pero esto no quiere decir nada de nada.

Alemania vs Portugal - Football tactics and formations

Axel Torres comentará el partido desde el Itaipava Arena Fonte Nova junto a José Sanchis en Gol Televisión. ¡Contrata el único canal que ofrecerá los 64 partidos del Mundial pinchando en este enlace!

Related posts

8 comments

Es curioso que Low quiera tanta posesión y deje en el banco a Gotze y Ozil. Por otro lado creo que la agresividad y fuerza de los tres de arriba le viene bien a Alemania.

Ganas de Carvalho

A mí me parecía muy atractiva la posibilidad de ver arriba a Götze, Özil, Reus y Müller, con Kroos y Schweinsteiger en el medio, y Schmelzer, Boateng, Hummels y Lahm, más Neuer, atrás. Obviamente, se caen un par por lesión, y hubiera rehecho el 11 metiendo a Klose en punta, desplazando a Müller a la derecha, y dejando en el carril izquierdo a Grosskreutz, e incluso, por qué no, a Boateng, con Mertesacker como pareja de Hummels.

Pero bueno, parece que Löw tiene claro que Podolski es fijo, y Lahm al final, pivote.

Las criticas a Low desde Alemania me parecen justas. Un tecnico poco inovado que no busca variantes y convierte a esta Alemania un equipo que motiva poco la verdad.
Espero que se vaya despues del Mundial.

A mi no me gusta esta alineacion de Alemania me parece una locura jugar sin 9 y con centrales jugando de laterales cuando tienes al mejor lateral del mundo en el equipo, sonara a locura pero no me gusta el futbol de Guardiola y esto es muy de Guardiola.

Creo que nunca me habia enojado tanto como con esto.

Cristiano y Nani se daran un festin en las bandas.

Me parece que en España estamos algo obsesionados con Guardiola, el tiki taka y los fines de ciclo: el del Barça y el de algunos jugadores de selección, que, queramos o no han marcado el estilo de España para bien y para mal. No creo que Low quiera posesión, lo que quiere es buen trato de balón, toque, pase y control. Tampoco vi jamás a Guardiola poner a centrales de laterales.

Y si hay falso 9 yo creo que es porque a Low no le gusta Mario Gómez (estado físico tras la lesión aparte), a Klose lo ve demasaido mayor, y, en definitiva, no le convence ninguno de los que podría tirar.

En resumen, que da la impresión que la fortaleza del rival, su juego en bandas, que sea el primer partido, y el estado físico de los rivales han hecho que Low tire algo de prudencia y de experiencia, e intente insuflar verticalidad y potencia física en la Alemania más de toque de los últimos años.

A lo que voy es que me parece imnecesario sacar a Lahm de su posesion para que? para dar un pase cortito? Pierde profundidad y mucha, crees que Howedes mandara un centro y encima con Coentrao encima?

Y no soy español ni tengo nada contra Guardiola ni mucho menos es un gran dt pero no me gusta su estilo y la seleccion Alemana tiene todo para jugar vertical desde un inicio y no estar pausando poniendo a Lahm al medio centro sin nigun sentido, con el que pusiera en esa posicion alemania tendria la posecion de la pelota.Si la excusa es la posecion.

¿Qué por qué poner a Lahm de medio centro? ¿Por qué ha jugado ahí casi todo el año, y muy bien? ¿Porque Schweinsteiger no está bien? Boateng ha jugado de lateral en la selección mucho antes de que Guardiola aterrizase en Munich.

A mi también me extraña que Low no haya llevado a Schmelzer y que estando Durm (es delantero reconvertido, quizás sólo lo quiera usar cuando necesite ser ultra-ofensivo) ponga a Howedes, pero relacionar esto con Guardiola, pues no le veo sentido, cuando Alemania lleva años jugando a un estilo de toque.

Vale, no es eres español, pero insisto en que hay mucha gente obsesionada con esto de la posesión y asignarle la culpa a Guardiola a cualquier juego que no coincida con el gusto del que critica y no sea directo y vertical. Me recuerda a los que se empeñan en igualar a Mourinho y Simeone. ¿Que tú crees que sí? Perfecto. Veremos dentro de un rato en qué se parece el juego de Alemania al de los equipos de Guardiola. En serio, me gustaría tu explicación tras el partido de lo que has visto.

Deja un comentario

*