Duelo de outsiders

Luis Antonio Valencia Ecuador - AgenciaAndes

Suiza: frescura y talento a las órdenes de un perro viejo como Hitzfeld

Decía Ricardo Rodríguez en una entrevista, el fenomenal lateral del Wolfsburgo, que la generación suiza que va a disputar el Mundial es la mejor de toda la historia del país helvético. No hemos seguido en profundidad cada una de las participaciones de Suiza como para poder respaldar con rotundidad esa afirmación, pero de lo que no hay duda es que se juntan un grupo de jugadores jóvenes, con talento y con creciente importancia en equipos de primer nivel europeo como no se recuerda en las últimas participaciones de los de Omar Hitzfeld. A la frescura que aporta la columna vertebral del Basilea, matagigantes en sus últimas apariciones en competición europea, se le suman jóvenes que vienen destacando en la Bundesliga o perros viejos con experiencia en liga italiana y Champions League. Al frente de todo, un entrenador TOP que no por haberse escapado del frenetismo del día a día que suponen las competiciones de clubes debe ser infravalorado: Omar Hitzfeld ha conseguido que en sus dos últimas participaciones en fases finales Suiza haya recibido un sólo gol, incluyendo machadas como la recordadísima victoria ante España de 2010. Hitzfeld ha construido equipos sólidos, que no se exponen, difíciles de superar. Sin embargo, aquellas no eran generaciones como la que se está cociendo en el país del chocolate (?): esta Suiza tiene talento para competir jugando, creando, proponiendo, cosa que las otras no tanto. Frente a Ecuador deberá asumir esa iniciativa, parte como teórico favorito y esos tres puntos deben ser suyos si no quiere complicarse la vida. Hay ganas de ver su carta de presentación, en un grupo en el que, al menos la segunda plaza, parece bastante asequible.

Si uno observa la lista de Suiza con detenimiento, llama la atención no sólo la cantidad de jugadores con talento, sino lo repartidos que están. Sommer y Diego Benaglio (este último, por su experiencia, es el preferido de Hitzfeld) son dos porteros consolidados de absolutas garantías. Ricardo Rodríguez, Von Bergen, Schär y Lichtsteiner forman una defensa equilibrada y de bastante nivel, Inler, Behrami/Mehmedi y Xhaka forman una medular que suma recorrido físico y creatividad y arriba tienen hombres tan desequilibrantes como Stocker (flamante fichaje del Hertha de Berlín), Shaqiri y Drmic. Mención especial merecen estos dos últimos. El jugador del Bayern, castigado por sus problemas físicos y por la poca continuidad con Pep Guardiola, debe asumir e interiorizar un cambio de rol significativo. En una entrevista en 20 minutos reconocía que en el grupo de la selección él se siente como uno de los líderes, tiene experiencia en el máximo nivel y debe aprovecharlo y ser decisivo desde la banda derecha. Esta Copa del Mundo puede verle explotar definitivamente. Josip Drmic, el flamante fichaje del Bayer Leverkusen, es quizá un desconocido para el gran público, pero su brutal temporada en el Nürnberg (17 goles) le ha destapado como un jugador a tener muy en cuenta, uno de los que pueden marcar la diferencia. Rápido, dinámico, insistente, con calidad técnica para jugar en espacios reducidos… Su aparición ha resuelto a Hitzfeld el dilema con el nueve que buscaba para su selección, es la guinda para dar equilibrio a un equipo muy compensado en todas sus líneas y puede convertirse en una de las revelaciones del Mundial. Mucho ojo con él.

 

Shaqiri, de SebStanbury

Shaqiri debe liderar a esta generación. Foto: StebStanbury

Ecuador: competitividad sudamericana coronada con talento en la delantera (por Martín Castiñeira)

Pocas selecciones aterrizarán en Brasil con el once tan definido como Ecuador. Prácticamente durante toda la fase de clasificación, Reinaldo Rueda ha formado con un 4-4-2 muy simétrico que trata de potenciar el juego por bandas para asistir a Felipe Caicedo. Tras la traumática muerte del Chucho Benítez el pasado mes de julio, la Tricolor no solo perdió a uno de sus líderes y principales estrellas, también al futbolista que mejor se complementaba con el ex del Levante. Desde entonces,Joao Rojas y Enner Valencia se disputan el único puesto de titular que no parece decidido. Martin Castiñeira.

Es cierto que Ecuador no es un equipo colectivamente muy complejo, no demasiado creativo ni con un sistema especialmente elaborado, pero conoce el terreno, sabe competir y cuenta con algunas individualidades capaces de ser determinantes. Las grandes novedades con respecto a la fase de clasificación y a los últimos partidos de la selección ecuatoriana es la entrada de Banguera en la portería, que le ha quitado el puesto a Alexander Domínguez y la lesión de Segundo Castillo, por el que entra Edinson Méndez. Baja significativa la de Castillo, con mucha importancia en un equipo de carácter tan competitivo como el de Ecuador:  Méndez tiene 35 años y físicamente puede ser una debilidad a explotar en ese centro del campo, al que sobre todo Inler puede superar. Ecuador, con su clásico 4-4-2, es un equipo especialmente peligroso por las bandas y Ricardo Rodríguez y Lichtsteiner deberán estar especialmente atentos al desborde de Montero y Valencia, aunque los dos son sólidos defensivamente. Los laterales suben mucho, sobre todo Paredes por derecha e insisten en intentar surtir de balones a Caicedo (el jugador más peligroso) y Enner Valencia (ojo con él, candidato a ser una revelación). Será bonito el duelo ante la pareja Schär – Von Bergen (muy solvente en el juego aéreo).

Defensivamente Ecuador es un equipo más frágil, fuertes físicamente, pero no muy talentosos en la lectura. Guagua es un central que recuerda a Perea: rápido e imponente anticipando, pero con pocos centímetros y con tendencia a desconectar. Erazo es más jugador: alto, zurdo, con una salida decente de balón… Habrá que estar atentos a cómo castigan los extremos suizos a sus laterales, de marcado carácter ofensivo.

 

Ecuador vs Away team - Football tactics and formations Posibles onces
Foto de portada: Agencia Andes

Related posts

10 comments

Suiza tiene muy buenos laterales, Lichsteiner y Ricardo Rodríguez, una buena pareja de medios con Inler y Xhaka, y talento principalmente en Shaqiri y Drmic (está por ver qué nivel muestra Mehmedi, que suele ser algo irregular). A mí me gustaría que el meta titular fuera Sommer, y no estoy muy convencido de que Djorou sea la pareja ideal de Schär. Me gusta más el estilo de Senderos, al que su paso por el Valencia le ha venido muy bien (y se ha ganado de paso su fichaje por el Villa).

Suiza, con ese equipazo no puede ser outsider. No por nada es 6 en el Ranking FIFA. No me sorprendería nada que acaben el grupo por delante de Francia.

No descartaría a Gruezo al lado de Noboa que esta tocado. Y creo que en Suiza van a jugar Inler y Behrami con Xhaka más adelantado. Como acompañante de Schar creo que será ven Bergen. A ver que hace el ataque suizo contra la floja defensa ecuatoriana…

Por lo que he leído Schär ha perdido el puesto de titular por su mal partido contra Jamaica, creéis que finalmente jugará??

Demasiado flojos los centrales, aunque el amigo Hitzfeld los hace parecer un muro. Creo que jugará Behrami de inicio junto a Inler.

No me disgustó Suiza; el primer partido de un mundial (y más aún bajo condiciones metereológicas donde Ecuador debió sacar ventaja) siempre es difícil: lo importante era ganarlo. Algunos puntos interesantes en la selección helvética: Ricardo Rodríguez, excelente! También Djouru, Inler y apariciones esporádicas del talento de Xhaka. Con un triunfo en el primer partido, se pueden evaluar mejores para lo que se viene: Shaqiri debería crecer y asociarse mejor; Behrami, pese a su contribución en el segundo gol, también es una posición “mejorable”. Schar me sigue pareciendo superior a Von Bergen.

Convengamos también que a Suiza le anularon un gol, en mi concepto, legítimo.

En fin, lo importante era ganar, pero Suiza tiene con que dar pelea sin duda.

Por lo planteado, a mi juicio, justa victoria de Suiza.

Ha hecho más por el fútbol hoy que Ecuador aunque el gol llegase en el descuento, dicho esto, no me ha gustado nada el partido de Behrami ni de Shaqiri. Behrami no me ha parecido el mediocentro organizador o creador que necesitaba contra Ecuador, quizás contra Francia necesite más su físico, pero hoy Dzemaili en la segunda parte habría dado más claridad en la organización.

Respecto a Shaqiri, no ha jugado mal, pero le siguen sobrando formas de divo cuando juega con Suiza, este chico aún no es ni Messi ni Ronaldo y debe saber qué es Suiza y cómo puede jugar su selección y no necesita ni sus aspavientos, ni sus quejas fuera de tiempo ni sus conducciones sin levantar la cabeza. El éxito de Suiza va a depender de todos sus jugadores, no del lucimiento personal de Shaqiri.

Respecto a lo mejor de Suiza, sin dudas Ricardo Rodríguez (aunque a nadie le extrañe), Lichsteiner y sobre todo la jerarquía y el equilibrio que aporta Inler.

Francia no debería estar tan convencida de ser primera de grupo.

Deja un comentario

*