El acompañante de Caicedo

Felipe Caicedo Ecuador - AgenciaAndes

Pocas selecciones aterrizarán en Brasil con el once tan definido como Ecuador. Prácticamente durante toda la fase de clasificación, Reinaldo Rueda ha formado con un 4-4-2 muy simétrico que trata de potenciar el juego por bandas para asistir a Felipe Caicedo. Tras la traumática muerte del Chucho Benítez el pasado mes de julio, la Tricolor no solo perdió a uno de sus líderes y principales estrellas, también al futbolista que mejor se complementaba con el ex del Levante. Desde entonces, Joao Rojas y Enner Valencia se disputan el único puesto de titular que no parece decidido.

Enner Valencia Emelec Ecuador - AgenciaAndesEnner Valencia arrancó la temporada en Emelec. Fotos: AgenciaAndes.

Más allá de la pérdida humana terrible, que es lo realmente importante, el fallecimiento del Chucho supuso también un duro golpe futbolístico para Ecuador. Desde entonces, los ecuatorianos solo ganaron un partido de los últimos cuatro de clasificación para el Mundial y su potencial ofensivo se ha visto deteriorado. Con 27 años, Christian Benítez era ya un futbolista totalmente contrastado: había pasado por la Premier League (Birmingham), era sin duda uno de los mejores futbolistas de la liga mexicana (70 goles en tres temporadas) y se había colocado como cuarto goleador histórico de la selección (24 tantos). Además, dominaba a la perfección la posición de segundo punta, teniendo técnica y talento para mezclar el juego de espaldas y entre líneas con caídas a banda y llegadas al área.

En el primer partido oficial sin él, en Colombia, Rueda apostó por reforzar el centro del campo con el veterano Édison Méndez, para después volver al doble nueve, con Jaime Ayoví acompañando a Caicedo en Bolivia y Enner Valencia haciendo lo propio ante Chile y Uruguay. En el amistoso disputado hace unos días ante Holanda, el elegido fue Joao Rojas debido a que Enner se encontraba jugando la final de la liga mexicana.

Agarrándose a la famosa meritocracia, sin duda es Enner Valencia el mejor colocado para partir como titular: en 2014 ha marcado 18 goles en 23 partidos con Pachuca. Diestro, de piernas largas, rápidas y potentes, acostumbra a jugar de delantero centro pero ya con los Tuzos baja continuamente a recibir y en el combinado nacional también le corresponderá ese papel. Aunque no siempre es preciso, sí intenta descargar con claridad y velocidad. Además, posee un disparo muy potente y suele imponerse en el juego aéreo llegando desde atrás. En una selección que ataca continuamente por las bandas con los extremos Valencia y Montero y los laterales Paredes y Ayoví, su presencia puede ser clave para cargar el área junto a Felipao. A sus 24 años y en el mejor momento de su carrera, una buena actuación en el Mundial podría mandarlo directo a Europa.

La otra variante que maneja actualmente el seleccionador tricolor es bien distinta. Joao Rojas, que durante la fase de clasificación dispuso de más minutos que Enner, es en realidad un hombre de banda que Rueda viene utilizando por detrás de Caicedo. También diestro, sus condiciones son bastante similares a las de su compañero Jefferson Montero: habilidad, velocidad, desborde y manejo de ambas piernas. No es un especialista de la posición y en los partidos que ha jugado ahí no ha sumado demasiado ni entre líneas ni llegando al área, pero sí lo hace cuando cae a los costados y se junta con cualquiera de los extremos.

En la lista estará también Jaime Ayoví, primo del capitán Walter, que a priori no parece tener opciones de ser titular, mientras que fuera de ella se han quedado futbolistas de un perfil más parecido al de mediapunta y diez clásico, como son Ángel Mena o Junior Sornoza.

Artículo relacionado: Sornoza esprinta hacia el Mundial.

Ecuador - Football tactics and formationsEl once que ha venido usando Reinaldo Rueda y que se espera que utilice en el Mundial.

 

Related posts

10 comments

No lo quiero como rival de Argentina en octavos… es un seleccionado que nos complica mucho con la velocidad y profundidad que poseen por las bandas… prefiero a los suizos…

que mal que no hayan considerado a jugadores del Independiente del Valle, como Sornoza (excelente Libertadores) o Guerrero

Acompañante de Caicedo? Creo que acompañante de Enner Valencia, mejor delantero ecuatoriano hoy. Una pena el fallecimiento del gran Chucho que fortalecería más a Ecuador. Partidazo el 15 contra Suiza!

Montero, buen jugador pero alguien debe aconsejarle que suelte la pelota no individualista eso es de grandes…………..

Deja un comentario

*