El cambio generacional de Inglaterra

Barkley Wilshere Focus

Los últimos meses de la temporada 2011-2012 transcurrieron en Inglaterra con la duda diaria de si Wilshere llegaba o no llegaba para jugar la Eurocopa. Se había lesionado el verano anterior y se había pasado todo el curso de baja pero las previsiones eran que, si no empeoraba, podía llegar a la cita. Hodgson lo estuvo esperando, no lo quiso dar por perdido hasta el final: Wilshere era el talento inglés emergente, el futuro capitán de la selección, el emblema al que agarrarse tras haber demostrado un liderazgo sorprendente desde sus primeros grandes partidos con el Arsenal. Había sido el mejor de los suyos en la Champions League contra el Barcelona, había debutado hace tiempo en la selección y lo tenía todo para ser el líder de los gunners durante la próxima década. Wilshere acababa de cumplir 20 años y una lesión le impidió estar en la Eurocopa. Al mismo tiempo, como contrarrestando una baja con una incorporación, una primera temporada ilusionante de Oxlade en el Arsenal le sirvió para ir convocado con sólo 18 años. Inglaterra empezó a lanzar un mensaje: si eres joven y bueno, vas a llegar muy pronto a la selección, te necesitamos ya mismo.

Artículo relacionado: Análisis de la convocatoria inglesa

Oxlade Chamberlain FocusOxlade debutó con Inglaterra en 2012, semanas antes de cumplir los 19 años (Foto: Focus Images Ltd)

Inglaterra lleva años rodeada de una atmósfera que le sugiere dar un paso adelante: si Gerrard y Lampard no funcionan juntos, para qué seguir usándolos a la vez, qué pasa con Terry, Ferdinand o Cole, para cuándo un delantero centro y, sobre todo, quién va a coger el relevo generacional. Rooney siempre ha estado y, a medio plazo, siempre estará: en su plenitud es el mejor de todos, es el capaz de cualquier cosa, pero con la selección no ha conseguido convencer. Sin embargo, debe ser él quien conecte el pasado con el futuro.

Rooney marcó 4 goles en la Euro 2004 cuando tenía 18 años, pero no marcó ninguno ni en el Mundial de 2006 ni en el de 2010.

La necesidad de buscar una nueva hornada se tradujo en los tempraneros debuts que llegaron a partir de la Eurocopa 2012. Sí, Gerrard aún tenía gasolina (está a 16 partidos de Shilton y a 6 de Beckham como el jugador que más veces ha sido internacional); sí, Rooney iba a seguir siendo el mejor. Pero hacía falta más. Con 17 años, Sterling se vistió por primera vez con la camiseta de Inglaterra, en parte para asegurar su futuro internacional y que no pudiese jugar con Jamaica. Con 20 años fue el turno de Zaha y con 22, el de Townsend. Con 19 emergió Barkley. Con 18 años llegó la oportunidad para Luke Shaw. Otros como Flanagan, con 21, y Stones, con 20, se han quedado en la lista previa para ir a Brasil. Y lo más probable es que Ward-Prowse, Wickham, Redmond, Jordon Ibe o Will Hughes puedan ser parte del futuro, o al menos, como mínimo, de tener la ocasión para probarse.

“Ross Barkley está preparado para todo lo que le venga. Está listo para cualquier cosa”, Roberto Martínez, septiembre.

Sterling FocusLa progresión de Sterling en el último año ha sido sobresaliente (Foto: Focus Images Ltd)

Además, Inglaterra ha introducido a jugadores que han tenido explosiones futbolísticas tardías o que se han dado a conocer a una edad más madura, como es el caso de Lambert o Lallana, mientras que la defensa está apuntalada para varios años con Gary Cahill. La conjugación entre experiencia y juventud parece que ha convencido a Hodgson para dibujar el futuro de la selección. Por último, varias lesiones han dejado fuera de una más que previsible convocatoria a Walcott y le quitaron todas las opciones a Jay Rodríguez o a Walker. De una forma u otra, Inglaterra ya ha mostrado cuáles son sus puntales para los años venideros mientras que los líderes actuales van, poco a poco, diciendo adiós.

Ingleses en el Mundial con 24 años o menos: Sturridge (24), Smalling (24), Welbeck (23), Henderson (23), Wilshere (22), Phil Jones (22), Oxlade (20), Barkley (20), Sterling (19), Shaw (18).

CALENDARIO DE LA FASE DE GRUPOS DEL MUNDIAL 2014

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

8 comments

Se que no es el lugar, pero no se me ocurre donde preguntar esta duda:
¿Teneis en mente hacer alguna especie de “RSA is not in BCN”, como hizo Axel en el Mundial 2010?

Francamente es algo que me gustó mucho, y me resultaría muy interesante verlo aquí con todo (o casi todo) el plantel de MI.

Daba una sensación de cercanía que la verdad, a mí (y otras personas con quien lo comenté en su momento)me resultó muy grata, para seguir más de cerca si cabe el Mundial y todo lo relacionado con este torneo, que me parece inigualable.

Esperemos que los jóvenes jugadores ingleses cuajen en la absoluta y sean capaces de mostrar el mismo nivel que en Premier y/o en las sub inglesas.
De cara al futuro, haría el siguiente bloque de futbolistas:
Butland, Jones, Shaw, Walker, Flanagan, Henderson, Wilshere, Ward-Prowse, Ravel Morrison, Barkley, Oxlade, Lallana, Jay Rodríguez, Sterling y Wellbeck.
Uniría a otros con más edad, como Cahill, Sturridge y Rooney.
Por último, Joe Hart y Ruddy.
El principal problema de Inglaterra para completar el relevo generacional es que no tiene a día de hoy recambios jóvenes para el pivote posicional donde ha brillado esta temporada el veterano Gerrard, u otro ilustre curtido, Barry, y donde lo hizo ya Scott Parker. Jack Rodwell apuntaba alto, pero su fichaje por el City lo dejó sin minutos, y ahora es una incógnita. En el centro de la defensa, Cahill y Jones formarán pareja por muchos años, queda Jagielka, pero se necesita relevo para aquellos Ferdinand, Terry, Dawson, Lescott, etc que jugaron en su día… y Smalling no me parece la solución.

Figuran Howard, Baines, Mertesacker, Jagielka, Coleman, Touré, Gerrard, Ramsey, Carrick, Suárez, Agüero… y Wenger como técnico.
Para mí es muy, muy discutible, y además ese 11 carece de sentido.

Os dejo el mío:
Begovic, Baines, Cahill, Jagielka, Coleman, Gerrard, McCarthy, Touré, Lallana, Sturridge y Suárez.
Suplentes: Howard, Shaw, Mertesacker, Koscielny, Azpilicueta, Barry, Fernandinho, Henderson, Hazard, Agüero y Dzeko.

Es bastante lógico no contar con Inglaterra como candidata al título por su bajo rendimiento en los últimos años y por el gran cambio que están tratando de dar. Pero ¡ojo! no creo yo que se la deba tener tan poquito en cuenta como la estamos teniendo. Quizás en este mundial no den ese gran nivel pero en la próxima eurocopa yo ya les miraría de otra manera.
Además hay que tener en cuenta que el grupo de Inglaterra es complicado, pero no descartemos que con Gerrard en su nuevo rol más posicional y rodeado de jovenes jugadores como Whilshere y el potento Barkley podría dar algún susto.
Por cierto, siempre lo digo y puedo darme de bruces, pero a mí Oxlade no me transmite tantísimo.

Creéis que Henderson tiene posibilidades de jugar titular en el mundial? O se aferrarán a seguir poniendo a Lampard y Guerrard?
Mi centro del campo sería:
Sterling, Gerrard, whilsere y Henderson

Deja un comentario

*