El delantero indescifrable de Klinsmann

Altidore - Dempsey - Estados Unidos

No es fácil descifrar la carrera de Jozy Altidore. No hay un denominador común que permita entender por qué tantas luces y sombras en tan poco espacio de tiempo: New York Red Bulls, Villarreal, Xerez (cesión, no llegó a debutar), Hull City (cesión), Bursaspor (cesión) y de Castellón a la Eredivisie. Su corta estancia en los Países Bajos estuvo marcada por su notable acierto de cara al gol (38 goles en 67 partidos), lo que supuso un trampolín para regresar a Inglaterra. Sunderland representaba -y representa- una buena segunda oportunidad para dar un salto cualitativo a sus cifradas goleadoras: le ofrecieron minutos y sus dos técnicos, Di Canio y Poyet, confiaron en él incluso cuando los goles no llegaron. Pero defraudó. Otra vez no rindió al nivel esperado. Ante la baja por lesión de Fletcher y el escaso rendimiento de Scocco y Altidore, los black cats tuvieron que recuperar a Wickham de su cesión en el Sheffield Wednesday y el gran artífice de la salvación finalmente sería el joven delantero inglés. Jozy quedó relegado a un segundo plano siendo objeto de duras críticas como consecuencia de otro año extremadamente complicado en una liga en la que no termina de sentirse cómodo: 2 goles (uno en Premier y otro en FA Cup) en casi 2.500 minutos disputados.

Altidore solo ha encontrado portería 2 veces en 59 encuentros en las Islas Británicas.

Chelsea v Sunderland Barclays Premier League

Su contribución más importante a lo largo de toda la temporada: el penalti que cometió sobre él Azpilicueta y que a la postre significaría el 1-2 definitivo en Stamford Bridge. Foto: Focus Images Ltd

En la selección americana tampoco ha conseguido la continuidad deseada. De hecho, a finales de 2012, Klinsmann decidió dejarlo fuera de una convocatoria extremadamente importante: Estados Unidos se estaba jugando entrar a disputar la última ronda que a la postre definiría las plazas mundialistas de la CONCACAF y el técnico alemán prescindió de él apostando por Eddie Johnson y Alan Gordon como complementos de Herculez Gómez, Clint Dempsey y Landon Donovan. “No estoy satisfecho con el rendimiento que ha mostrado en los últimos 14 meses”, llegó a decir su entrenador. Poco o nada ha cambiado en este año y medio: a Klinsmann le satisfacen sus condiciones, su potencial, y sin embargo duda tanto de su ética de trabajo como de su compromiso con el colectivo. Siempre ha repetido un mismo mensaje: “Creo que Jozy puede hacerlo mucho mejor pero tiene que dar el máximo en los partidos y en los entrenamientos. Si quiere crecer como futbolista, tiene que trabajar diariamente”. Tiene que ser constante y dar un paso al frente en los momentos importantes, como el que afronta ahora.

“Es algo que le he dicho siempre: no vas a conseguir nada gratis. Si quieres algo, necesitas trabajar día a día para conseguirlo“, Jürgen Klinsmann sobre Jozy Altidore.

A menos de una semana del debut contra Ghana, la incertidumbre que genera Alemania y el estado físico de dos de los futbolistas portugueses más importantes, Cristiano Ronaldo y Pepe, parecen limar un poco las teóricas diferencias entre las cuatro selecciones que componen el Grupo G. El reto para Estados Unidos es competir bien, mostrar una buena imagen, y que los jóvenes evolucionen y cojan experiencia para futuras citas importantes; aunque no parece descartable que el combinado norteamericano acabe causando serias complicaciones a sus rivales. Y para intentar que esto se produzca necesitan la mejor versión de Altidore. “Sí, estoy satisfecho porque es positivo que haya marcado dos goles -en el último partido amistoso ante Nigeria-, no obstante -Jozy- tiene que seguir trabajando”. Depende de él.

PROBABLE ALINEACIÓN DE ESTADOS UNIDOS

USA - Football tactics and formations

LISTAS DE CONVOCADOS PARA EL MUNDIAL 2014

Foto de portada: ussoccer

Related posts

10 comments

La Premier es mucho más exigente y “difícil” que la Eredivisie. Además, no es lo mismo estar en el AZ (aunque no sea ningún Ajax o Feyenoord) que en el Sunderland en la Premier, luchando contra Manchesters, Arsenals, y Chelseas entre muchos otros. Altidore debe pronunciarse y el mundial es el escenario perfecto para demostrar que aún le queda fuelle (¡tiene menos de 25 años!). Pero que se dé prisa, porque a paso rápido se acerca otra perla Made in USA y canterano del Bayern: Julian Green.

A ver si podemos verlo un poco ya en este Mundial, Álex (a Green). Comparto en cierto modo lo que dices sobre Altidore, pero aún así dos goles son muy pocos. ¡Si ha tenido opciones clarísimas para marcar media docena más! Yo creo que su mayor problema es de cabeza, que es en lo que más incide Klinsmann.

La verdad amigo a Besler si lo veo complicado de titular y jugando como central menos antes que el me parece que todavia esta Brooks, los laterales si seran esos, y el medio campo talvez contra Alemania si jueguen Jones y Beckerman juntos pero de lo contrario sera Jones-Bradley-Bedoya-Diskerud y Dempsey atras de Altidore.

sera dificil predecir ese puesto, podria ser que a Klinsmann le gusta utilizar laterales como centrales? Cameron en el Stoke juega de lateral por derecha y algunas veces como volante por derecha que ese era su puesto original y Matt Besler que en la MLS juega de lateral por izquierda Klinsmann lo este utilizando de central.Podria ser no?

De acuerdo con el articulo veremos como lo surten de balones Dempsey y compañia,con la problable alineacion si difiero un poco Besler juega mas al lateral que en el centro ahi probablemente ira el gigante Gonzalez,en el medio sera dificil que jueguen Jones y Beckerman juntos seguramente solo lo haga uno de ellos y ahi entrara Diskerud,Klinsmann confia mucho en el y creo que Bedoya le ganara el puesto a Zusi que siempre lo hace mejor de cambio.

Son las tres dudas actuales, sí. Diría que Jones y Beckerman jugarán los dos. Bedoya y Zusi: difícil de predecir, tenía que decantarme por una opción. Los laterales creo que serán los dos que he puesto pero entre González y Besler tampoco está muy claro quién saldrá en el 11.

Además de compartir las opiniones de Carlos a mí lo que me parece increíble es la cantidad de equipos a los que asocio en mi mente a este chaval y creo que no tiene ni 25 años… :O

Pienso que el Portugal-EE.UU. de Manaos va a ser un señor partido

Deja un comentario

*