El futuro belga es hoy

Lukaku Focus

Si hay una única persona en el mundo que no ha escuchado alguna vez que Bélgica puede ser la revelación del Mundial es que se ha pasado los últimos meses durmiendo, no le ha apetecido a hablar con nadie, ni leer algún tipo de guía, o quizás se lo ha comido Lukaku, que de algún sitio habrá tenido que coger esa fuerza. ¿Existe esa gente? ¿Alguien conoce a un ser humano tan extraño? Llega un punto que no está claro si es porque nos hemos convertido en pesados -nada descartable- o porque, de verdad, esta generación belga apunta al éxito de forma muy rotunda, como cuando Pirlo coge el balón en una falta al borde del área. Algún día teníamos que dejar de hablar del futuro. Algún día le tendríamos que explicar a cualquier amigo aleatorio que ese que ve corriendo por la izquierda va a ser candidato a Balón de Oro. Iba a llegar el momento, estaba claro, en el que esos nombres extraños los iba a pronunciar tu madre. “Ese Courtois es el del Atleti“, me dijo, y casi lloro de la emoción. Algún día nos íbamos a ver obligados a apoyar a la selección Bélgica porque llevamos años defendiendo el potencial de sus jugadores, aunque puede que nunca los hayamos visto jugar juntos ni en amistosos (hola, un saludo a todos). Y ese día, en su estreno en el Mundial, es hoy.

‘Especial Bélgica’ publicado en ‘MI’

Chelsea Hazard FocusEn sólo dos años en el Chelsea, Hazard ya es uno de los jugadores más determinantes de la Premier (Foto: Focus Images Ltd)

Bélgica ha llegado a Brasil como cuando uno empieza una liga en la consola: sintiéndose poderoso, capaz de todo aunque sea la primera vez que juegues. A Bélgica no se le va a permitir salir sin guardar si palma por un descuido y cada movimiento va a quedar permanente en la historia: es la primera prueba para una generación a la que, se dice, quizás le llega pronto este torneo y que mejor será esperar a la próxima Eurocopa. La mayoría son futbolistas jóvenes que han rendido por sí mismos, solos en sus equipos, potentes, traspasos caros, pero nunca juntos. La mayoría están, han estado o estarán en la Premier League; y de la mayoría te sabes su nombre y su equipo, como hacías con los poetas en Literatura. Hazard se ha exhibido casi cada fin de semana en el Chelsea; Mirallas y Lukaku lo han hecho en el Everton, aunque el segundo aún no sabe dónde lo hará el año que viene; Kompany es el capitán del Manchester City; a Vertonghen se le considera uno de los mejores defensas de la liga estando en el Tottenham, como su compañero Dembele; De Bruyne se fue al Wolfsburgo en invierno; Witsel sigue en el Zenit tras pasar por Benfica; Van Buyten sigue en el Bayern y Vermaelen, en el Arsenal, porque hay cosas que no cambian; y en el Manchester United juegan tanto Fellaini, fail del año, como Januzaj, hit de la temporada.

¿Quieres ver a Hazard o a Lukaku en directo en un partido de la Premier League? Pinchando aquí te explicamos cómo conseguirlo.

El otro día a Mourinho le preguntaron por Courtois, tema recurrente en los últimos meses porque es propiedad del Chelsea aunque lleva tres temporadas jugando cedido en el Atlético: “Cuando acabe el Mundial, vendrá directo“, contestó. Junto con Hazard, Courtois es la mayor estrella belga. Mejor dicho, los dos futbolistas más decisivos que tienen ahora mismo en el país. Tienen 22 y 23 años. ¿Qué se puede esperar de una selección tan prometedora pero tan joven? ¿Qué sería un éxito y no llegar a qué ronda se convertiría en fracaso? ¿Cuánto tienen que hacer para que todo lo que esperamos de ellos cumpla con las expectativas creadas?

Artículo relacionado: Renovación en Argelia

Para Argelia el debut es mucho más tranquilo: nadie les da una mínima opción de pasar la fase de grupos. Son los más débiles a pesar de que se clasificaron para la cita mundialista con solvencia. El grupo renovado de futbolistas que han traído a Brasil, con una generación joven, se parece en poco al que llevaron -también sin éxito- a Sudáfrica. Sólo siete futbolistas repiten convocatoria con respecto al equipo que únicamente encajó dos goles hace cuatro años. Será el momento de seguir evaluando a Bentaleb en el centro del campo, de darle responsabilidades a Feghouli en tres cuartos, de esperar si tenemos la oportunidad de disfrutar algún partido del talento de Mahrez, de ver cómo se las apañan jóvenes como Ghoulam o Taïder y de comprobar si Slimani es suficiente delantero para jugar un Mundial.

Alineaciones probables (18:00, Gol Televisión)

Belgica vs Argelia - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

8 comments

Alvaro, Witsel jugaba en el Benfica.

Muchas ganas de ver a esa Belgica. Yo considero que cualquier cosa que no sea llegar a cuartos sería un fracaso: el grupo no es nada complicado, luego el cruce en octavos tiene pinta de ser contra Estados Unidos…

Belgica no es sorpresa… no seria sorpresa… es candidato y llegar al menos a cuartos de final…
Tengo mucha ilusión de verlos…

Yo llevo viviendo en Bélgica desde 2005 y si pienso que este año los Diablos Rojos llegan con fuerza es porque he ido viendo en los amistosos como esas individualidades –la mayoría ya estaban allí para la preparación de la última Eurocopa– han aprendido a jugar juntos. Voy más allá y creo que podrían llegar incluso a semifinales.

Deja un comentario

*