El gol de Maracaná

Germany v Argentina2014 FIFA World Cup

Marcar el único gol de la final de un Mundial. Esa sensación. Esa sensación que debe ser absolutamente fascinante y maravillosa para cualquier jugador, el sueño de todo futbolista. La vivió en su piel este domingo Mario Götze, autor del gol de Maracaná, el tanto que convirtió a Alemania en tetracampeona del mundo, el tanto que otorga a Götze un hueco en las páginas doradas del fútbol germano.

Muchas cosas han pasado en la vida de Götze durante los últimos quince meses: desde aquel 23 de abril en el que se anunció su fichaje por el Bayern Munich. Ocurrió el día previo a la semifinal de Champions League contra el Real Madrid, es decir, horas antes del encuentro más importante de la temporada para el Borussia Dortmund. Jürgen Klopp asumió la noticia, que conocía desde quince días antes, con entereza. Y Mario jugó aquel partido, pero se lesionó luego en el duelo de vuelta en el Santiago Bernabéu, lo que provocó que se perdiese la final de la Champions en Wembley.

Y su primer curso en el Allianz Arena no ha sido un año perfecto. No tuvo un hueco fijo en el equipo, es decir, un día era mediapunta, otro día jugaba de falso ‘9’, otro día lo hacía en un costado y al otro era suplente. Así ha transcurrido la temporada de Götze, sin una zona de la que se adueñase por completo: suplente, por ejemplo, en la ida y en la vuelta de semifinales de Champions.

Y llegó a Brasil, donde tampoco se afianzó: comenzó como titular y luego perdió el sitio (7 minutos contra Francia en cuartos de final y 0 ante Brasil en la semifinal). Nada cambió en la gran final: suplente por tercer encuentro consecutivo. Nada que objetar, puesto que Löw había encontrado su once de gala y Götze no figuraba en él. Pero el Mundial aún no se había acabado para el joven atacante germano, llamado a ser una de las principales estrellas del fútbol en la próxima década si logra tener continuidad y aprovecha su potencial.

Joachim Löw: “Le dije a Götze ‘muéstrale al mundo que eres mejor que Messi y que puedes definir el Mundial, tienes las cualidades para hacer eso’ y le dije que él podía jugar en cualquier posición.”

Había sido el último jugador alemán en entrar en el terreno de juego, estaba fresco, más entero físicamente que los rivales y con una calidad innata que nunca le ha faltado. Elementos suficientes para fabricar un gol inolvidable para un país.

Götze se acordó en la celebración de su buen amigo Marco Reus. Y Alemania recordará para siempre el gol de Götze, el gol de Maracaná.

Gotze - Alemania - Focus

Mario Götze batió a Sergio Romero en el minuto 112 (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

7 comments

Sergio podrias decirme como es pasalic, acabo de leer la noticia de su fichaje por el chealsea y me ha entrado la curiosidad

Bueno, son cosas que se dicen para motivar, no creo que el entrenador se lo crea, pero lo importante es hacer que el jugador se lo crea en un momento determinado. Y si la cosa va de motivación GRANDES problemas vienen ahora para Pep Guardiola, ya los tuvo el año pasado, esta temporada será más difícil todavía, ya sabemos lo que ocurre con los equipos que han ganado todo + selección campeona del mundo, no creo que se lo haya tomado muy bien.

Deja un comentario

*