El gran dilema de Croacia: cómo acompañar a Modric

Luka Modric peleando por un balón durante el Escocia-Croacia de la fase de clasificación (Foto: Focus Images Ltd).

Suceder a Slaven Bilic no iba a ser fácil. El actual entrenador del Besiktas había dirigido a Croacia en las dos últimas Eurocopas. Y aunque en ambas los resultados no fueron espectaculares, sí lo fueron las sensaciones. Igor Stimac asumió el cargo después del torneo de Ucrania y Polonia con el reto de clasificar a la selección balcánica para el Mundial de Brasil, sabiendo que el grupo que le había tocado era muy complicado. Bélgica y la archienemiga Serbia eran los rivales principales, pero además el resto de integrantes del grupo estaban muy capacitados para quitarle puntos a cualquiera: Escocia, Gales y otra selección ex yugoslava como Macedonia.

Stimac tuvo momentos muy buenos y momentos muy malos. El mejor, sin duda, fue la victoria ante Serbia en Zagreb en un partido que prácticamente dejaba sin opciones a los vecinos y que mantenía al cuadro croata muy vivo en la pelea con Bélgica por la primera plaza… Pero luego llegaron los malos momentos. Una derrota inesperada ante Escocia en el propio Maksimir obligó al equipo ajedrezado a nadar a contracorriente en los últimos encuentros. Cuando Bélgica llegó a Zagreb en la penúltima jornada, la situación era crítica. Sólo valía ganar. Y Lukaku, con una exhibición, mandó a Croacia al play-off… Y acabó con el mandato de Igor Stimac…

Stimac dimitió a los pocos días, pero el presidente de la Federación Davor Suker admitió que igualmente habría sido destituido. La moral croata estaba bajo mínimos para afrontar la repesca. El equipo había jugado a un nivel muy inferior al que había acostumbrado al público durante la época de Slaven Bilic. El elegido para asumir el cargo fue un ex jugador que se había retirado recientemente y que había sido el capitán de aquella selección croata de 2008: Niko Kovac. Cuando llegó, se encontró con un problema por solucionar… ¿Quién debía ser el acompañante de Luka Modric en el doble medio centro? Él parecía la persona idónea para resolver el dilema, ya que como jugador actuó como pivote guardándole las espaldas al actual futbolista del Real Madrid.

 

Luka Modric peleando por un balón durante el Escocia-Croacia de la fase de clasificación (Foto: Focus Images Ltd).
Luka Modric peleando por un balón durante el Escocia-Croacia de la fase de clasificación (Foto: Focus Images Ltd).

 

De hecho, si analizamos los onces que había presentado Igor Stimac, resulta evidente que aquel era el gran rompecabezas del equipo, ya que la posición con más alternancia fue siempre la de medio centro:

ONCE MÁS USADO POR IGOR STIMAC:

Croacia - Football tactics and formations

Desde que Mateo Kovacic, recién fichado por el Inter de Milán, se salió en el partido ante Serbia, Stimac pareció cambiar de idea tras haber iniciado la fase de clasificación con Vukojevic como pivote. No era una cuestión sólo de nombres. Vukojevic es más posicional y discilplinado tácticamente, por lo que es quizá quien le puede entregar más libertad a Modric. Kovacic, en cambio, posee una naturaleza más ofensiva, y de hecho en el Inter está jugando algunos partidos prácticamente de media punta -una posición en la que ya había brillado en el Dinamo de Zagreb-.

Así que había mucho interés por conocer el primer once de Niko Kovac en el partido de ida de la repesca en Reykiavik. Y fue sorprendente. Juntó a Rakitic y a Modric en el medio. O sea: él, que fue un pivote puramente defensivo, prescindió de ese perfil en su alineación como entrenador. Niko Kovac jugó sin ningún Niko Kovac.

ONCE INICIAL ISLANDIA-CROACIA:

Croacia - Football tactics and formations

Aquel partido en Reykiavic acabó empatado a cero. Para la vuelta, tras observar en Islandia que la mayor dificultad sería generar juego entre líneas debido a lo encerrado que estaría el conjunto nórdico, introdujo a Kovacic en el equipo y lo juntó con Modric y Rakitic. De nuevo, no empleó a ningún medio centro puro. Y consiguió el objetivo que perseguía…

ONCE INICIAL CROACIA – ISLANDIA:

Croacia - Football tactics and formations

Ahora, de cara a Brasil se abren un par de interrogantes. El primero, saber si este centro del campo tan atrevido lo va a mantener frente a conjuntos mucho más exigentes que Islandia. Y el segundo, conocer cómo va a afectar la ausencia por sanción de Josip Simunic, suspendido por la FIFA por diez partidos tras dirigirse a los hinchas con un cántico considerado como fascista después del triunfo ante Islandia. De todos modos, el buen nivel que está mostrando el central Dejan Lovren en el Southampton debe dar respuesta a esta última incógnita, y probablemente incluso refuerce el rendimiento defensivo del equipo.

Tras perderse por lesión el Mundial del 98 en el que Croacia fue tercera, Niko Kovac querrá ahora sacarse esa espina dirigiendo al equipo desde el banquillo y conduciéndolo a otra actuación memorable.

Este reportaje tiene su versión televisiva en el programa “Planeta Axel Camino al Mundial” de Gol Televisión. Si no quieres perderte ningún partido del Mundial, hazte socio de Gol Televisión pinchando en este enlace.

Related posts

9 comments

Me imagino que el trivote ofensivo Modric-Rakitic-Kovacic no saldrá desde el arranque ante la Brasil de Paulinho-Luiz Gustavo (o Fernandinho).

Visualizo al jugador del Dynamo Kyiv (Ognjen Vukojevic) de '5' acompañado por Modric liberado y Rakitic. Un debut más estilo Stimac, o Kovac, por su rol defensivo cuando jugaba.

Con respecto al central, Lovren me gusta más y le daría una salida limpia al balón desde atrás.

Modric hoy en día, me parece un jugador clave en el Madrid, junto a Xabi y Ronaldo. Cada partido es una exhibición de pases, robos, asistencias y gambetas en corto, me alucina.

Saludos y la nota genial como siemore 😉

Croacia tiene un equipo con muchísismos recursos ofensivos, y a mí me gustaría ver un 11 formado por Pletikosa, Pranjic, Lovren, Corluka, Srna, Rakitic, Modric, Kovacic, Perisic, Olic y Mandzukic. Pero el problema es que así dudo mucho que consigan pasar de ronda, y van a necesiar un pivote posicional, recuperador, así que imagino que Vukojevic será el titular, manteniendo a Kovacic, con Olic o Perisic al banquillo.

Yo no veo duda…vukojevic-modric claramente con rakitic por delante y si kovacic lo sigue haciendo asi de bien pues metemos a kovacic de mediapunta y tiramos a rakitic a banda

Rakitic cuando juega de doble pivote en el Sevilla ocupa una posición parecida a la de Modric en el Madrid. A ambos les acompaña siempre alguien de carácter más defensivo pero sobre todo Modric este año está demostrando una capacidad para robar balones brutal. Si se plantan en el mundial con el centro del campo Modric-Rakitic y Kovacic por delante los partidos de Croacia pueden ser puro espectáculo. Por cierto, ¿se sabe algo de la sanción a Mandzukic?

Me imagino que, como todos decís, Vukojevic será ese mediocentro más posicional que empleará Kovac, teniendo Modric la misma función que desarrolla en el Madrid. Además, si bien es cierto que Rakitic ha jugado esta temporada en ese rol de mediocentro más liberado dónde más destaca es en la mediapunta, por lo tanto veo a hombres como Kovacic, Olic e Ilicevic en el banquillo, pues veo a Perisic más asentado.

Rakitic en el sevilla es el mismo puro espectaculo que modric en el madric, siendo ligeramente diferentes en ciertos aspectos.

Algo en lo que son una brutalidad y que me ha sorprendido sobremanera y que no sabia es que modrid tenia tal capacidad defensiva, de rakitic si lo sabia(soy de y del Sevilla), pero tampoco lo habia demostrado hasta los extremos de esta temporada.

De cara a nosotros, los aficionados, seria incrieble ese "trivote" de jugones. Pero seria muy vulnerable, y perderias mucho a un rakitic y modric que si llegan tal cual estan desde septiembre a la actualidad… pues son de lo mejorcito que hay en el mundo en sus posiciones.

Yo pienso que si o si estos 2 jugaran con un pivote por detras.

Ya sea en 4-1-4-1 4-1-2-2(bandas)-1 o 4-1-3-2

Eméry empezó la temporada poniendo a Rakitic en la izquierda del doble pivote, junto a M'Bia, porque no tenía ningún jugador en la plantilla que fuera capaz de comenzar la construcción de juego (el Sevilla vendió a Campaña, que a medio plazo hubiera sido la solución). Con el paso de las jornadas, ha acabado jugando con un doble pivote y Rakitic por delante, con libertad para sumarse al ataque sin dejar de apoyar en la construcción. A mí, sinceramente, me parece un jugadorazo: rinde como mediocentro, como mediapunta, y en ambas bandas. En la selección croata creo que lo veremos formando pareja con Modric, con Vukojevic por detrás, y puede que Kovacic entre en el 11 por Olic o Perisic (seguramente este último).

Hay que tener en cuenta que los rivales en la fase de grupos no son nada sencillos: Brasil, México y Camerún. A los anfitriones ya los conocemos de sobra: una de las mejores defensas del mundo, potencial ofensivo en los carriles, mediocampo asfixiante y talento arriba. México llega con muchas dudas sobre su nivel de juego y el compromiso de sus jugadores, pero si todo va bien pueden presentar un ataque con Chicharito, Gio y Vela, y sigo esperando a que pongan a Diego Reyes en el pivote. Camerún está en pleno relevo generacional. No es ninguna novedad que hay roce entre Eto’o, Song, la federación, etc… pero bueno, me gusta que ya hayan sido convocados Fabrice y Dongou, por ejemplo. En cualquier caso, son un equipo peligroso.

Deja un comentario

*