El Pescara de Zeman en la Italia de Prandelli

Italia Prandelli Focus

El 26 de mayo de 2012 el Delfino Pescara regresó a la Serie A italiana tras diez años de inestabilidad institucional con constantes ascensos y descensos entre la Serie B y la Serie C1. Aquel Pescara entrenado por el bohemio Zdenek Zeman ganó la liga con un gol en el descuento que significó el título gracias al empate del Torino en la última jornada.

El Torino, que subió como segundo empatado a puntos con el Pescara, se ha mantenido en la máxima categoría del fútbol italiano y esta temporada se ha clasificado para jugar en Europa al no obtener el Parma la licencia correspondiente. En cambio, el club de la región de Abruzzo bajó al año siguiente. Pero ahora muchos evocan a ese Pescara, ya que en su once titular había tres jóvenes jugadores que han sido convocados por Prandelli para el Mundial de Brasil.

Marco Verratti, nacido en Pescara hace casi veintidós años, era uno de los indiscutibles de Zeman. Marco lucía el dorsal “10” en la espalda y ya jugaba con su desparpajo natural. Lo hacía de interior en un 4-3-3. En la última temporada que estuvo en Italia llamó la atención de muchos. Tantos que el PSG pagó doce millones de euros por él ese mismo verano.

Verratti Pescara nothinginside

Verratti, en su etapa en el Pescara. Foto: Nothinginside

Lorenzo Insigne y Ciro Immobile jugaban por delante. Ambos estaban cedidos y se dieron a conocer con un rendimiento excelente durante todo el campeonato. Insigne partía desde la banda izquierda y se divertía dejando a los defensores por el camino con sus cambios de ritmo casi insultantes para los rivales. Lorenzo, cuando no la cruzaba al palo largo, solía buscar a Immobile en ese Pescara; el napolitano marcó 18 goles pero Ciro se convirtió en el máximo goleador de la categoría con 28 tantos.

Anotó goles de todo tipo: desde el punto de penal, dianas de oportunismo, con el exterior, con el interior, con la testa… Pero todos tenían un denominador común: la locura máxima en sus celebraciones, algo muy propio en el país transalpino.

Marco Verratti, Ciro Immobile y Lorenzo Insigne coincidieron en un Pescara de ensueño que ganó la liga y marcó 90 goles en todo el campeonato.

Ciro Immobile

El Borussia Dortmund hizo oficial el fichaje de Immobile pocos días antes del inicio del Mundial. Foto: BVB

Verratti es el que tiene más posibilidades de ser titular. En el amistoso ante Luxemburgo (que acabó 1-1) Marco jugó en el centro como interior con Pirlo y De Rossi más retrasado. Insigne disfrutó de algunos minutos en la segunda parte jugando por la banda e Immobile no llegó a entrar. Quizá Cesare mantenga ese once (con Candreva y Marchisio como volantes y Balotelli arriba) y deje a Immobile e Insigne en el banco. Aunque deberían ser dos de las primeras piezas de refresco. Su frenética velocidad -sobre todo la del napolitano- puede hacer mucho daño a las defensas cuando ya estén fatigadas, y como el once no está plenamente definido se podrían ganar un puesto con el paso de los partidos.

Ahora a ese Pescara ya lo vemos desde la lejanía. No sabemos si Prandelli estaba al otro lado del televisor cuando jugaba el Pescara de Zeman, pero es evidente que la esencia de ese equipo se mantiene viva en la nueva Italia.

La ciudad de Pescara siente nostalgia de ese gran año y los enormes jugadores que defendieron su squadra. Ahora se tendrán que conformar con verles jugar para su país en la competición de selecciones más grande del mundo.

LISTAS DE CONVOCADOS PARA EL MUNDIAL 2014

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

5 comments

Necesito ver a Verratti titularizar con DeRossi y Pirlo en Brasil. Poquísimos centros del campo me pueden transmitir tanto como este. Que grande es el futbol italiano.

Sería bonito, pero creo que Motta por estado de forma y por temporadón merece y probablemente vaya a ser Titular. ¿Quizá en detrimento de De Rossi?

Buffon, Pirlo y DeRossi son titularísimos en esta selección. Es cierto que Motta ha jugado muy bien en Paris, pero Daniele es otra cosa con la azurra

Lo mejor que le ha pasado a Verrati es que se haya lesionado Montolivo. No empezara de titular pero lo acabará siendo si se pasa de ronda.

Motta ha jugado los 6 partidos internacionales de Italia en 2014 y de estos dos últimos amistosos de preparación, ambos de titular, incluso en el segundo no fue sustituido, como es normal en un amistoso. Es un fijo para Cesare y no creo que vaya a cambiar de la noche a la mañana.

Deja un comentario

*