El peso de la camiseta celeste contra la disciplina de Costa Rica

Gastón Ramírez Uruguay - jikatu

Uruguay llega al Mundial con sus dos estrellas en el pecho, recordando el peso que supone defender la camiseta que salió campeona en 1930 y 1950, y sin su principal estrella: Luis Suárez. La ‘celeste’ debuta con la obligación de sumar los tres puntos para no complicar su camino en un grupo sin red de seguridad. Pinchar contra Costa Rica significaría vivir dos finales contra ingleses e italianos.

Uruguay, como si fuera un Sísifo, carga sobre su espalda una piedra. La piedra de la historia, de la camiseta, del recuerdo del ‘Maracanzo’ de 1950. La Federación uruguaya pasea estos días al bueno de Ghiggia, autor del gol de la victoria en 1950, como si fuera una reliquia. Un santo en vida al que besar la mano. Una y otra vez, los jugadores hablan de la responsabilidad histórica de honrar a los jugadores del pasado. Y esa presión puede ser una carga.

Forlán Tabárez Uruguay - yonolatengoForlán jugará de inicio contra Costa Rica. Foto: yonolatengo

Sin Suárez, la responsabilidad de atacar a un pedazo de portero como Keylor Navas será de Edinson Cavani y un Diego Forlán que vuelve a nuestras vidas. Ahí lo tenemos, jugando en Japón, al bueno de Forlán, héroe en 2010. Los uruguayos han intentado escapar de la condición de favorito en su duelo contra los ‘ticos’. Todo el mundo sabe que esta generación vivió su mejor momento entre 2010 y 2012. Ahora, el equipo brilla menos. “Nunca nos sentimos cómodos como favoritos”, dice Muslera, con razón. “Estoy seguro de que Costa Rica no será un rival fácil, estamos trabajando para tratar de limitar sus virtudes”, agregó Oscar Washington Tabárez, recordando la eliminatoria entre los dos estados en el play-off camino al Mundial del 2010.

Muslera: “El traje de favorito nunca le queda bien a Uruguay. Será un comienzo difícil y si logramos ganar nos sacaremos la mochila del debut, que siempre pesa”

Pese al optimismo de tipos como Godín, que afirma sin tapujos que este equipo es mejor que el del 2010, la baja de Luis Suárez pesa. Ganador de la Bota de Oro, el ariete del Liverpool trabaja con firmeza, soñando con poder jugar contra ingleses e italianos. Antes del partido contra Costa Rica, el goleador se entrenó con sus compañeros, aunque no jugará de salida.

Real Madrid Levante Focus Keylor Navas

Keylor Navas supondrá el principal obstáculo para los delanteros uruguayos. Foto: Focus Images Ltd

Costa Rica llega sin presión. Le ha tocado un grupo muy complicado. Y la hinchada entendería quedar fuera, de la misma forma que se enamoró del equipo cuando superó a los mexicanos en las eliminatorias. El colombiano Jorge Luis Pinto recupera a los defensas Michael Umaña y Júnior Díaz.  Pinto suele apostar por un 5-4-1 o 5-2-3, con Júnior Díaz ocupando el lugar del lesionado Bryan Oviedo. El técnico costarricense pide un orden casi militar a los suyos. Disciplina por encima de libertades. Buscar la unión. Suele apostar por Yeltsin Tejeda, uno de los jugadores de Saprissa, en el centro del campo, ayudado por Celso Borges. Suya será la tarea de luchar contra Egidio Arévalo Ríos y Walter Gargano en el centro del campo. Arriba, el trío maravilla: Bryan Ruiz, Christian Bolaños (Copenhaguen) y Joel Campbell.

José Miguel Cubero: “El Mundial es el sueño que hemos tenido desde que se inició la eliminatoria. Nosotros nos llevamos ante todo muy bien, fuera y dentro de la cancha, el profesor es el que decide. Lo más importante es que la labor del cuerpo técnico se cumpla”

Uruguay vs Costa Rica - Football tactics and formations

Alineaciones probables
Foto de portada: jikatu

Related posts

1 comments

El equipo uruguayo se ve solido, en eliminatorias juega de una manera, sobre todo de visita. Y en el mundial se transforma es cuando sale a relucir la garra charrua aún más.

Costa Rica tiene muy poco que buscar en este grupo a pesar de que su juego es bastante vistoso, le gusta tener la pelota y tratarla.

Uruguay es super favorito en las apuestas, al igual que Chile ayer que a pesar de dominar el partido ante una de las selecciones más debiles se vio en aprietos en ocaciones, este partido puede ser algo similar.

Deja un comentario

*