El problema de Japón y los delanteros

FIL EVERTON MANUTD 28

Se acerca la cita mundialista y Alberto Zaccheroni piensa cómo organizar el ataque de la selección japonesa. El hecho de que los nipones siempre hayan tenido problemas con el gol tiene que ver con sus delanteros. En el Mundial de Sudáfrica llegaron hasta los octavos de final pero marcando tan solo 4 goles en todo el torneo (1 gol por partido). Esta selección japonesa no está tan descompensada como en torneos precedentes y sigue concentrando la calidad de su juego en el centro del campo: Yashuito Endo, de Gamba Osaka, y Makoto Hasebe y Hiroshi Kiyotake, del Nuremberg, son algunas de las piezas clave en la medular del campo.

Ataque Japon
Ataque de Japón en el amistoso contra Chipre (Foto: Sharemytactics)

En la línea de tres cuartos Shinji Kagawa o Keisuke Honda ponen el desborde, por lo que gran parte de la producción ofensiva del equipo pasará por las botas de estos dos futbolistas. El problema principal de Japón puede ser su característica fragilidad defensiva o que tanto Kagawa como Honda no están a su mejor nivel, no han cuajado una buena temporada. Sin embargo, el gran contratiempo es que la mayor parte de las opciones que tiene el seleccionador italiano son jugadores de un perfil muy parecido y aportan cosas similares. Estos son los recursos con los que cuenta Zaccheroni:

Shinji Okazaki; 28 años, 173 cm

Okazaki es un delantero atípico: marca 15 goles en su primera temporada en Mainz y sigue sin ser delantero centro. Aunque él haya jugado como tal esta temporada, sus condiciones asociativas parecen dejar claro que su mejor posición es por detrás del “9”. Sus números demuestran que es el punta que llega en mejor forma al Mundial y su titularidad parece asegurada.

Ataque Japon3
Opción con Nagatomo adelantado y Kagawa más libre (Foto: Sharemytactics)

Yoshito Okubo; 31 años, 170 cm

El delantero de Kawasaki Frontale es uno de los más experimentados y ése podría ser un punto a favor a la hora de tener minutos. Sus 8 goles en 13 partidos este año y los 27 tantos en 33 encuentros del curso pasado no tienen nada que envidiar a las cifras de Okazaki. Su técnica y, sobre todo, el control que tiene con ambas piernas para golpear el balón son sus puntos fuertes. En Mallorca quizá se acuerden de él y de sus dos temporadas en el equipo en las que marcó un total de 5 goles.

Yoichiro Kakitani; 24 años y 177 cm

Otro futbolista que juega en la liga local del país y que cuesta clasificarlo como delantero o centrocampista. Sus condiciones son buenas: es rápido, tiene gol y, como la mayoría de los japoneses, es asociativo. Quizá su desborde y tendencia a buscar la diagonal le convierta en un jugador de banda aunque también se le ha visto jugar solo arriba. Es de los más altos aunque no será el que domine mejor el juego aéreo mientras esté Okazaki. Ya fue el delantero de referencia de la selección en la Campeonato del Este de Asia de 2013 donde ganaron los nipones y Yoichiro fue el máximo artillero con 2 goles decisivos en la final ante Corea del Sur.

Yuya Osako; 24 años y 182 cm

De características similares a Kakitani aunque Osako es más delantero puro. Se mueve muy bien dentro del área y es oportunista. En su primera temporada en Europa ha marcado 6 goles con el 1860 München en 14 partidos de 2. Bundesliga.

Ataque Japon2
Alternativa con Kiyotake y Okazaki de punta (Foto: Sharemytactics)

Manabu Saito; 24 años y 169 cm

Es el más veloz pero también el más individualista: juega con la cabeza prácticamente agachada. Milita en el Yokohama F. Marinos y ha anotado 4 goles en 13 encuentros. Quizá sea una pieza adecuada para usar en las segundas partes tratando de buscar la espalda de los centrales rivales.

En definitiva, Shinji Okazaki es probablemente el futbolista con más opciones para jugar como delantero centro titular el primer partido ante Costa de Marfil; pero las opciones son múltiples. Zaccheroni decidirá.

Foto: Focus Images Ltd

Related posts

27 comments

¿Y si tiene razón Axel? ¿Que les da vergüenza hablar de sexo y por eso son tan tímidos de cara a gol?

Es posible, de todos modos este tema daría para un texto por sí solo. A ver si Axel se atreve… ¡Saludos!

Es posible que esté en el once titular ante Costa de Marfil pero no creo que mantenga a los mismos siempre. Y Honda pese a las lesiones y tal… yo creo su zurda debe estar (casi) siempre en el campo. Un saludo Müller!

Mi opción favorita sería también Okazaki de 9 o por detrás del 9 pero no creo que Zaccheroni lo use así porque últimamente no viene haciéndolo nunca, suele utilizarlo en banda derecha, sin ir más lejos en el último amistoso ante Chipre donde Kakitani arrastraba la defensa hacia la derecha para dejar sitio a Kagawa que hacia diagonal desde la izquierda y al propio Okazaki que la hacía desde la derecha con un Honda un poco más parado para meter balones dentro del área sin pisarla él tanto.

Japón tiene un buen abanico de delanteros muy diferentes como bien se muestra en el texto, Kakitani es más correoso, mejor fuera del área, más habilidoso, muy interesante para las defensas rocosas, en cambio Okubo puede servir para los partidos en los que los rivales se cierran mucho, como ante Chipre, ya que su buen disparo es un as en la manga, y Osako sería una buena opción para jugar contra cualquiera puesto que pienso que es el delantero más completo de los tres, se mueve bien tanto dentro como fuera del área.

Creo que Alberto Zaccheroni no usará ni a Okazaki ni a Saito como delanteros, su sitio será en la banda como viene siendo habitual en casi todos los partidos amistosos disputados desde la Copa Asia.

Gracias por el aporte Andrés. Yo creo que empezará jugando con Kakitani y Okazaki será un fijo en el once. Me gustaría poder ver a Osako titular algún día pero como “9”, como dices se mueve bien y es muy oportunista. Eso sí, también quiero ver algún disparo de 30 metros de Okubo marca de la casa…

¡Un saludo!

Porque no ha convocado a Mike Havenaar? Delantero alto y diferente a todos ellos. Podria haber sido una buena opción para desatascar partidos con su altura

Sin duda es un jugador que te da cosas distintas por sus condiciones físicas pero Zaccheroni tuvo que elegir y dejó fuera a Mike y sus 10 goles en liga esta temporada en la Eredivisie. Si yo fuera el seleccionador le habría llamado simplemente para meterle en el campo en los minutos finales para que remate algún centro de Honda.

¡Saludos Robert!

Son altas. Seguro que en algún encuentro de fase de grupos le vemos en el once titular jugando como nueve porque los otros jugadores son más polivalentes y se pueden situar en otras zonas del campo. Como digo en el texto, Osako de los nueves más puros de la selección.

¡Saludos Joan y gracias por comentar!

Yo no contaba con Kakitani como titular y fiché en el comunio a Kiyotake sin dudarlo. Quizá el 11 inicial contra Chipre fue la idea para el primer partido del Mundial y el del Nürnberg parte desde el banquillo. (?)
Saludos.

Es muy posible de que así sea. El principal problema con Kiyotake es que no está en su mejor nivel ya que llega algo tocado como Hasebe, Yoshida o Atsuto Uchida del Shalke.

Esperamos que Kiyotake le saque rendimiento a los minutos que le dé Zaccheroni o tu Comunio se resentirá (?)

Por cierto, la única forma de jugar al Fantasy en este Mundial es mediante el Comunio? He oído que hay algo en fifa.com creo.

¡Un saludo y gracias!

Teniendo tantos problemas como tiene Japón de cara a gol,no se como no ha llevado al delantero del Vitesse Havenaar,creo que puede aportar cosas muy diferentes de los otros delantero que ha llevado Zaccheroni.

Tampoco es que Honda y Kagawa lleguen en su mejor momento, parece. El que sí está bien es Okazaki, para mí.
Sí, hay un Fantasy de Fifa, pero supongo que será de esos en los que todos pueden alinear al mismo jugador y no soy muy fan de ello. No hay nada como esperar y fichar a Ghoochannejad. Y que el auténtico Ghoochannejad sea solo mío en la comunidad jaja.
Lo peculiar de las reglas de este torneo en el comunio es que, para recibir puntos, el jugador debe participar por lo menos durante 20 minutos en el partido, de ahí las dudas con el buen Hiroshi.
😉

El problema lo contaba Axel el otro día: a Japón le ha tocado un grupo muy duro físicamente (Costa de Marfil, Colombia y Grecia) y precisamente este aspecto es el que puede complicar más que realicen su juego más fino. Será complicado que pasen de fase de grupos y el cruce en octavos sería con alguno del “grupo de la muerte” con Inglaterra, Uruguay, Italia, Costa Rica…

Pero bueno, en qué Mundial no ha habido sorpresas?
Un saludo!

La segunda opción que ponéis me parece la ideal, es decir: Okazaki tiene que ser el punto de referencia, lo ha demostrado este año y también en el mundial de Sudáfrica. Honda y Kagawa exteriores llevando la responsabilidad del juego y un lateral incansable que baje y sube como es Nagatomo. Además creo que Kiyotake está preparado para ser titular.

Por lo que he visto estáis muy negativos en cuanto a lo que Japón puede hacer en el mundial. Creo que tiene un grupo asequible dentro de la competencia. El año pasado ya le demostraron a Italia que les pueden ganar. En este mundial veo a Japón en cuartos.

A ver, Japón tiene sus chances, como bien dices ganaron a Italia. Pero nos referimos a que seguramente en un grupo con selecciones con menos potencia física ellos podría hacer mejor su juego.

Es un esquema atractivo pero el problema que hay ahí lo venimos comentando… ni Kiyotake ni Hasebe están presumiblemente en su mejor nivel (Hasebe de hecho llegaría tocado). Pero si Zaccheroni les puede recuperar a tiempo es posible que se vea tu apuesta, aunque creo que al seleccionador italiano le gusta Yamaguchi (por eso le puse en las tres alternativas que planteo).

Saludos!

Se dice que por la caída en su rendimiento esta temporada. Desconozco si tiene una mala relación con el seleccionador o algo por el estilo…

Un saludo!

porfavor que verguenza pero porke no convocan a shunsuke nakamura para k juege su untimo mundial un jugador de elite un delos mejores jugadores a balon parao del mundo pero bueno es mi opinion luego k cada uno diga lo que quiera pero enfin k injusticia

Deja un comentario

*