El problema de Argentina está en el medio

Sabella Argentina - AgenciaAndes

Durante meses y pese a que Argentina dominó la fase de clasificación con bastante claridad, tanto la prensa nacional como internacional señaló a la línea defensiva como la gran debilidad de la albiceleste. Sin embargo, a menos de diez días para que empiece el Mundial 2014, la retaguardia parece estar clara para Alejandro Sabella y en cierto modo le funciona: fue el segundo equipo menos goleado en la zona CONMEBOL (15 goles en 16 partidos) y ha mantenido la puerta a cero en sus tres últimos amistosos. Ahora, el problema para el técnico está en quién acompañará a Mascherano y Di María en el centro del campo.

Mascherano Argentina - AgenciaAndesCon la selección, Mascherano ha vuelto al centro del campo. Foto: AgenciaAndes.

Hace ya dos años desde que Sabella pareció encontrar su once ideal y desde entonces trabaja con esa base para perfeccionarla. En junio de 2012, ante Ecuador y en la 5ª jornada de las eliminatorias, el Pachorra dispuso por primera vez el once que con casi toda seguridad abrirá el Mundial ante Bosnia. Solo Gago podría perder el puesto.

XI base Argentina

Tras ser de los pocos que mostró un buen nivel en la Copa América de 2011 con Batista, el ex del Real Madrid ha gozado también de la confianza del actual seleccionador. Aunque Sabella ha dejado claro tanto con su convocatoria como con la titularidad de Sergio Romero que valora más el desempeño con el combinado nacional y el mantener una continuidad que el rendimiento individual en sus respectivos clubes, la temporada de Gago ha sido más que discreta, sin ser capaz de convertirse en un hombre importante en su vuelta a Boca Juniors y acarreando problemas físicos con relativa frecuencia. Como durante toda su carrera, lo que más dudas genera es su lentitud y debilidad física tanto en el robo como en la distribución. En esta Argentina que se ha ido asentando sobre el 4-3-3, su posición es la de interior derecho pero con funciones muy distintas a las del izquierdo. Más retrasado que Di María en salida de balón, su papel está centrado en ayudar a Mascherano tanto a la hora de iniciar la jugada desde atrás como en la recuperación. Mientras Di María vuela y enlaza con los tres de arriba, a Gago le toca aguantar la posición para que siempre haya dos centrocampistas por detrás de la pelota. En muchas fases del juego, el Jefecito y su acompañante forman prácticamente un doble pivote.

Artículo relacionado: “Di María para Sabella“.

Es por eso que, si decide cambiar, el gran favorito para entrar es Lucas Biglia. Tras siete temporadas en el Anderlecht y sonar verano tras verano para dar el salto a una gran liga, viene de firmar una buena campaña en la Lazio y, acostumbrado a jugar de mediocentro, aúna las condiciones que demanda Sabella para esa posición: capacidad de recuperación, buen posicionamiento y facilidad para mover la pelota en corto y en largo. Con bastante protagonismo en la selección en el último año, a día de hoy parece ofrecer más garantías que Fernando Gago.

Con Éver Banega ya fuera de la lista definitiva, la tercera opción sería Enzo Pérez, el que mejor ha rendido en su club, pero su entrada sorprendería al ir en contra de varios mandamientos del seleccionador. Aún siendo un hombre de la confianza del técnico -es uno de los cinco convocados que formaron parte de su Estudiantes-, apenas ha participado durante la fase de clasificación: tan solo jugó un cuarto de hora ante Perú en septiembre de 2012. Además, esta temporada Jorge Jesús lo ha reconvertido a la posición de interior pero con Sabella siempre ha actuado en tres cuartos de campo, principalmente en uno de los costados, y nunca en una posición tan retrasada ni con tanto peso en la generación.

LISTAS DE CONVOCADOS DEFINITIVAS PARA EL MUNDIAL 2014

Foto de portada: AgenciaAndres

Related posts

8 comments

La defensa no es de tan bajo nivel como hace unos pocos años, aunque habría que decir el banquillo sí es muy cuestionable. En cambio el medio campo…no te parece que Enzo debiera ser titular? antes que Gago cualquiera…

Pese a todo, Argentina lo tiene todo para llegar a semis: grupo sencillisimo, cruces muy asequible y equipo “apañado”.

Ahora, como haya bajas o alguno no esté a su nivel…veo que es un equipo con poco fondo de armario.

Por rendimiento durante la temporada y nivel actual, sin duda Enzo parece el mejor, pero creo que yo me decantaría por Biglia. Es más táctico y posicional, y Argentina va a necesitar eso para que el equipo no quede vendido cuando la pierdan “los cuatro de arriba”.

Qué dices? El grupo es normal y en 8vos/4tos te puede tocar Suiza-Francia, Portugal-Bélgica. No creo que ninguno sea asequible para este equipo. Quizá Argentina no sea mejor EQUIPO que ninguna de estas selecciones.

Ya… pero tienen arriba a Messi, Agüero, Higuain, Di María o Lavezzi, jugadores capaces de ganar un partido por sí solos.

Porteros: Caballero, Romero, Andújar.
Centrales: Garay, Musacchio, Demichelis, Fede.
Laterales: Zabaleta, Mercado, Rojo.
Mediocentros: Mascherano, Cambiasso, Biglia, Gago.
Interiores/extremos: Enzo, Di María.
Extremo: Gaitán.
Extremo/delantero: Lavezzi, Palacio, Tévez.
Lo que quiera ser: Messi.
Delanteros: Kun, Higuain.

A mí llamadme raro, pero ésta me parecía la mejor lista posible, de largo, para Argentina. No entiendo qué hacen en la lista final jugadores como Orión (portero mediocre), Basanta (???), Ricky Álvarez (ha hecho algo relevante?) Augusto y Maxi… más todavía si miras quién no va.
Por mucho que me esfuerzo, sigo sin entender a Sabella.
Ahora bien, el 11 titular de Argentina no me parece malo.

La defensa no es tan mala como otras veces, el portero todos sabemos como es, pero si masche y di maría abarcan el campo que pueden y a mínimo que el kun, leo y el pipa hagan lo que saben Argentina da mucho miedo.

Yo veo un equipo muy muy partido. Ni que decir tiene que el sacrificio defensivo de los 3 de arriba va a ser nulo. No veo a los al Kun o a Messi bajando a presionar y a nada que los laterales se incorporen van a dejar una autopista a sus espaldas. Lo que yo haría si fuera Sabella es pegar a Higuaín a la derecha (Es el más solidario de los tres) cuando el resultado sea favorable y desde ahí que se sacrifique en defensa y trace diagonales cuando pueda. Aún así me parece que se van fuera en el primer cruce serio que les toque.

Oye, ¿cómo visteis a Inglaterra contra Ecuador? he leído bastantes críticas por haber empatado a 2, pero si repasas el 11 inicial se puede ver que Hodgson estaba probando… Milner en el lateral derecho y Lampard en el pivote, y bueno, casi todo el resto del equipo (salvo Rooney, intocable, y Henderson, Oxlade y Wilshere, posibles titulares según rivales) era suplente: Foster, Shaw, Jones, Smalling y Lambert.

Creo que al final el 11 de gala de los Pross lo formarán Hart, Baines, Cahill, Jagielka, Johnson, Gerrard, Henderson, Lampard, Lallana, Sturridge y Rooney. Quedan dos opciones diferentes: o bien se blinda el medio con Milner, o se apuesta por la creatividad de Oxlade o Wilshere. A Barkley y Sterling los veo como revulsivos, y a Lambert para sumar arriba si un partido se atasca.

Creo que esta selección carbura mejor de lo que me esperaba, y no la daría por decepción tan pronto. A mí, por lo menos, me gusta.

Deja un comentario

*