El reencuentro de España y Holanda

Xavi Iniesta España Focus

La última vez que España disputó un partido mundialista fue precisamente ante el rival contra el que se estrenará en Brasil 2014. Han pasado cuatro años desde que Holanda sucumbió en el Soccer City en la final que proclamó al combinado español como vigente campeón del mundo. Desde entonces, las cosas han cambiado más para los holandeses que para los españoles. El equipo de Vicente Del Bosque volvió a ganar en la siguiente fase final de un torneo: la Eurocopa de Polonia y Ucrania, donde la ‘Oranje’ no fue capaz de superar la primera fase. Además, el grupo de jugadores que integran la selección española se mantiene bastante fiel a aquel que venció en Sudáfrica. De los catorce jugadores que pisaron el césped en la final de Sudáfrica, tan solo Carles Puyol, Joan Capdevila y Jesús Navas no repiten en Brasil, donde sí están Casillas, Ramos, Piqué, Busquets, Alonso, Xavi, Pedro, Iniesta, Villa, Cesc y Torres. En cambio, las modificaciones en el conjunto neerlandés sí son numerosas. Empezando por el banquillo: se fue Bert van Marwijk y llegó Louis van Gaal. Maarten Stekelenburg, Gregory van der Wiel, John Heitinga, Joris Mathijsen, Gio van Bronckhorst, Mark van Bommel, Eljero Elia, Rafael van der Vaart, Edson Braafheid se midieron a España en Johannesburgo, pero ahora no lo harán en Salvador de Bahía.

Vicente del Bosque en ‘Marca’: “Una cosa primero: al fútbol se juega bien de muchas maneras, no hay una forma única. Nosotros no tenemos una fórmula mágica, tenemos una idea a partir de los jugadores con los que contamos. Eso no quiere decir que no haya otras que sean igual de buenas y que puedan dar grandes resultados. No somos talibanes de una forma de jugar. La posesión sin profundidad no tiene sentido. Por eso trabajamos para ser un equipo agresivo en la recuperación, compacto, que presione, etc. Para nosotros es mejor tener que echar mano de la paciencia, de buscar la forma de entrar en equipos cerrados que partidos de ida y vuelta y descontrolados.

Más allá de algunos nombres propios, ya tratados esta semana de forma pormenorizada en un artículo, el escenario del partido de este viernes no debe ser muy distinto a uno en el que España maneje el esférico, lleve la iniciativa y Holanda trate de resistir y a su vez hacer daño al contragolpe: Wesley Sneijder lanzando a Robin van Persie y Arjen Robben.

Artículo relacionado: “Cuatro incógnitas por despejar”

Porteros-España-Casillas-De Gea-Reina-Ochotorena-MarcadorInt

José Manuel Ochotorena, entrenador de porteros, supervisa el trabajo de los guardametas de la selección española (Foto: MarcadorInt)
La renovación experimentada por Louis van Gaal en la zaga no es un capricho, sino la consecuencia de que el cuarteto defensivo de 2010 -Gio, Mathijsen, Heitinga, Van der Wiel-, por unos u otros motivos, no están en condiciones de jugar el Mundial. En el caso del lateral diestro, unos problemas físicos hicieron que Van Gaal prescindiese de él. Esto da lugar a una línea defensiva joven, con la excepción de Ron Vlaar, donde lo mejor de Holanda se encuentra en los laterales: Daryl Janmaal en la banda derecha y Daley Blind, que tanto ha mejorado en el último año y medio, en la izquierda.

Arjen Robben: “No estamos en este momento para hacer tiki-taka, que es el fútbol que más gusta. Se trata de lograr resultados. El contraataque es un arma peligrosa que sí tenemos que utilizar en este torneo.”

netherlands vs spain - Football tactics and formations

Posibles onces
Foto de portada: Focus Images Ltd

Con muy poco y gracias al España-Holanda, puedes ganar cientos de premios para seguir disfrutando a lo grande de este Mundial. Pinchando aquí te explicamos cómo hacerlo.

Related posts

11 comments

¿Xavi? Como juegue Xavi por decreto mal vamos… Xavi en condiciones optimas marca estilo y puede decidir el partido mas dificil, como hizo con Italia hace dos años, pero seamos serios. Xavi tiene ya 34 años! Que vaya enseñando a los demas lo que hace y como lo hace y que jueguen ahi Koke o Cesc por diosss. Aunque yo personalmente meteria a Iniesta en el medio y dejaria la banda a Pedro, que siempre rinde en la seleccion y nos da la pegada de la que no vamos precisamente sobrados. Tambien creo que meter a Martinez por Busquets nos daria un suplemento fisico bastante importante, fisico del que, dicho sea de paso, tampoco vamos sobrados.

Ojalá alguien hablase de Xavi y su edad como se habla de Pirlo o de Xabi Alonso. Pero claro, Xavi es catalán y del Barça, y si ya costaba reconocerle cuando era el 3er mejor jugador del mundo, ahora ya están todos con el hacha.

La verdad es que objetivamente, ni Iniesta, ni Alonso, ni Cesc han hecho mejor temporada que Xavi.

La sociedad ya ha cogido un ritmo en el que en seguida se aburre de cualquier producto y necesita en seguida caras nuevas. ¿Crisis? Necesitamos nuevos líderes. ¿Crisis futbolística? La solución es fichajes y más fichajes. Que divertido jubilar a todos estos que llevan diez años ya en los cromos y traer al tío ese del Dortmund que hemos visto en dos eliminatorias de Champions.

Los cambios, qué cosa tan sobrevalorada. Casi tanto como las opiniones.

Pero como se puede ser tan poco objetivo? Xabi es (y ha sido estos ultimos años) el motor del Real Madrid siempre que ha estado sano. Hay una diferencia inmensa entre un madrid con y sin el. Pirlo para mi esta acabado con el, pero en eel caso de Xabi Alonso e Iniesta ni de coña estan acabados como si creo que lo estan Xavi Hernandez y Andrea Pirlo. Que pueden hacer un partido medianamente bueno dentro de sus posibilidades fisicas contra un rival que les deje? Pues puede ser. Que pueden dar un pase brillante o meterte una falta por la escuadra si el rival se lo permite? Pues claro.. Pero es que al mas alto nivel ya no se puede ir andando.

Sobre que no quieras hacer cambios, seguro que eres de los que cuando perdisteis 7-0 con el Bayern dijisteis "da igual, hemos tenidop la posesion, seguimos siendo el mejor equipo del mundo. Yo renovaria a los 11 titulares, a Pinto y a Song, y el año que viene iria con lo mismo porque creo que ha sido mala suerte" pues chico, si tu te crees que los cambios son malos es que no entiendes de que va la evolucion del futbol. Sobre las opiniones sobrevaloradas, las valora quien quiere y como puede, y lo mismo se aplica a tu opinion.

Un saludo

A ver, por partes:

-La clave para ser tan poco objetivo es ser no ser un objeto.

-Xabi ha sido, efectivamente, el motor del Madrid estos años. Hasta este año, que lo ha sido Modric y han ganado La Décima. Con Alonso en la grada (menos cuando saltó al campo para ahorrarse la Supercopa de Europa).

-“Al más alto nivel no se puede ir andando.” No recuerdo apenas carreras de Xabi Alonso. Sin balón quizás, con balón ninguna. Y ha sido el mejor mediocentro de su generación. “Andando”.

-Cuando llegó Pep el Barça hizo 5 fichajes: Alves, Cáceres, Piqué, Keita, Hleb. Dos de ellos tuvieron una participación mínima. El resto, los mismos que con Rijkaard. Del pasillo al triplete cambiando solo dos titulares. Qué cosas.

-Los cambios son indispensables en la vida. Pero cambiar no implica mejorar. Oigo demasiado hablar de “caras nuevas” como algo positivo. Depende.

-Evidentemente si digo que las opiniones están sobrevaloradas incluyo la mía. Lo relevante es la verdad, el motor del coche. El resto es la carrocería, para atraer la atención de los irreflexivos.

Jugadorazo Blind! Finalmente intervino en dos goles claves con centros geniales. También me gustó Wijnaldum cuando entró: a futuro, en la competición, mejorará mucho las prestaciones de De Guzman.

Partidazo de Daley Blind, con Holanda buscando su costado continuamente, y muy alto nivel de las dos estrellas ofensivas, Van Persie y Robben. El esquema de Van Gaal funcionó, y bueno, nos vinimos abajo hasta tal punto que De Jong era capaz de triangular en corto de primeras. Interesante ver a Lens en punta, es un portento físico. También me gustó Martins-Indi, muy concentrado.
En cuanto a nuestra España, es inevitable señalar a Casillas y Piqué. El primero cometió 3 errores que costaron 3 goles: media salida, dominio inexistente por alto, y mal control con el pie. Al segundo lo vi lento, falto de concentración y con problemas para sacar la bola. Por otro lado, a Costa se le vio muy nervioso, apocado por la presión.
Me llama la atención que se diga “no, si en el anterior Mundial empezamos perdiendo contra Suiza, hubo críticas y fuimos luego campeones…” pero oye, Suiza nos ganó 1-0 con un gol de rebote, pero ayer nos cascaron 5, pudieron ser más, y el que metimos fue de penalti. Algo tiene que cambiar…

Ahora toca ganar sí o sí a Chile, un equipo sólido, trabajador, con buen físico (hablo de resistencia, no de corpulencia), recursos más que suficientes en ataque, y un Alexis que nada tiene que ver con el del Barça. Y bueno, en el último partido que jugamos con ellos empatamos en casa a 2. Después, hay que golear a Australia, y a ser posible esperar que Chile y Holanda se dejen puntos empatando entre ellos.

Deja un comentario

*