El sueño continúa

Joel Campbell Cristian Gamboa Focus Costa Rica

Sin prisa pero sin pausa, Holanda va avanzando rondas. No hace demasiado ruido, pero ya está en cuartos de final tras remontar ante México e imponerse en un grupo complicado. Y en un torneo al que llegó con muchas dudas, entre lesiones, la juventud de sus inexpertos defensas y con la mala actuación de la Eurocopa de Ucrania y Polonia en la memoria. La oposición de la histórica Costa Rica supone un motivo de presión extra para la Oranje. Junto al choque contra Australia, es el único partido que está “obligado” a ganar. Porque, por muy bien que haya jugado el equipo centroamericano, para los holandeses caer ante los ticos sería una enorme decepción. Más tras haber progresado eliminando a varias selecciones de mucho potencial. Aunque el rival le complicará el cruce, pues en Holanda también saben que Costa Rica no ha superado a sus rivales (tan o más difíciles que los suyos) por casualidad. Aun así, Holanda progresa con firmeza, remonta partidos y se va quitando poco a poco la espina de 2010 del mismo modo que Van Gaal deja atrás el fracaso que supuso para él no clasificar a su selección para el Mundial de 2002.

Holanda Van Gaal ING Nederland

Van Gaal no pudo clasificar a Holanda para el Mundial de 2002. Foto: ING Nederland

Una de las dudas del encuentro es ver quién asume la iniciativa. Costa Rica es un equipo preparado para tener el balón si hace falta, pero se siente más cómodo con un plan reactivo, con Campbell con espacio por delante y Bryan Ruiz y Bolaños como asistentes. Algo similar ocurre con Holanda, que en choques igualados no ha tenido ningún reparo en ceder la posesión para potenciar a su mejor futbolista a día de hoy, Arjen Robben, para que castigue al rival al contraataque. El partido, por la formación de los ticos, podría ser similar a los choques contra Chile y México. Pero existe un matiz importante: Costa Rica apuesta por cuatro centrocampistas en lugar de tres, sacrificando a un delantero. Así pues, falta por ver si Van Gaal adapta la defensa de marcajes individuales a Costa Rica (y que uno de los centrales persiga a Bryan Ruiz hasta donde haga falta, por ejemplo) o si, en cambio, defiende de forma más posicional. Campbell, Ruiz y Bolaños se van a mover mucho, sea cual sea la solución de Van Gaal, para desconcertar a los jóvenes zagueros holandeses.

Además, los Países Bajos no podrán contar con Nigel de Jong, lesionado ante México. A partir de ahí se abre un abanico de posibilidades. Van Gaal puede reemplazarlo con Daley Blind, tal y como ocurrió en octavos, lo que significaría mantener a Kuyt en el carril izquierdo y reintroducir a Martins Indi en el once inicial. Otra solución sería optar por un mediocentro puro como Clasie, inédito hasta ahora en el Mundial pero agresivo sin balón y bastante seguro a la hora de mover el esférico. En un partido en el que Holanda maneje la posesión, el centrocampista del Feÿenoord podría ser un activo muy útil. Y, al fin y al cabo, es el futbolista más similar a Nigel en la plantilla, aunque sea algo más técnico. Otra opción podría ser De Guzmán, que formaría pareja en el centro del campo con Wijnaldum, que se ha ido asentando en los planes del técnico de Ámsterdam. Leroy Fer sería otra alternativa, pero llega tocado y no será de la partida. Incluso, si Van Gaal cree que Holanda asumirá la iniciativa, no es descartable que regrese al 4-3-3 que hemos visto en algunos partidos y en varios amistosos para potenciar aún más el juego por bandas. Entonces entrarían Lens o Depay en el once titular. De momento, Louis no da pistas y lo esperado es que juegue el mismo once que disputó la mayoría de minutos contra México, con Blind como mediocentro.

Artículo relacionado: A sus órdenes, Louis

Clasie Feyenoord Robert Hertel

Clasie es una de las alternativas para sustituir al lesionado Nigel de Jong. Foto: Robert Hertel

Menos dudas rodean el once inicial de Costa Rica, que en principio sustituirá al sancionado Duarte con Acosta. El resto, lo de siempre, la alineación que ya se sabe de memoria todo un país. La alineación que, con la excepción de Duarte, derrotó a Uruguay e Italia y fue capaz de doblegar a Grecia en un encuentro épico, más largo de lo que le hubiese gustado a Pinto. Keylor Navas, que arrastraba molestias, será de la partida y una de las pocas incógnitas es el estado físico de los ticos. Tras más de una hora jugando con uno menos frente a Grecia, las piernas pueden pesar en el tramo decisivo del choque ante Holanda, aunque cuatro días de descanso se antojan suficientes para que gran parte del desgaste se haya diluido. Otra potencial debilidad es la banda derecha, pues Gamboa sufrió más de lo previsto ante Grecia y el central de ese perfil, Duarte, se pierde el choque contra Holanda. Cerca de esa zona andará Robben, la gran amenaza.

Escucha la previa del Holanda-Costa Rica y de las demás eliminatorias de cuartos de final en el ‘Maracaná Estación Central’ en la App de MI. Descárgala aquí y escucha todos los podcast especiales de la cita mundialista en Brasil.

Además, si ante Grecia la presión podía ser mayor por la igualdad entre ambos equipos, por ser el rival de menor entidad al que Costa Rica se había enfrentado en toda la Copa del Mundo, ahora la presión en torno al conjunto de Pinto es nula. Ya hicieron historia al alcanzar los octavos de final y han batido el mejor registro del fútbol costarricense al llegar a los cuartos. Nadie les va a exigir que derroten a Holanda y lleguen a las semifinales. Sí que compitan, que se dejen la piel, pero no que eliminen al rival, porque lo que ya han conseguido es grandioso. Aunque si ganaron uno de los grupos más difíciles, derrotando a Uruguay e Italia y empatando ante Inglaterra, encajando un tanto desde el punto de penalty, y si resistieron ante Grecia en un contexto muy desfavorable, ¿quién les va a decir que no pueden ganar a Holanda?
Costa Rica vs Holanda - Football tactics and formations

Alineaciones probables (22:00, Gol Televisión)

Foto: Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

Yo pondria a Clasie, es un partido donde logicamente Holanda tomara la iniciativa y si Depay tiene que ser TITULARISIMO

Deja un comentario

*