Enner reina en el caos

Australia v EcuadorInternational Friendly

En uno de los partidos más locos y abiertos de lo que va de Mundial, Ecuador se llevó la victoria por 2-1 ante Honduras gracias a un doblete de Enner Valencia, un futbolista que parece crecer a pasos agigantados y no solo se ha convertido en una de las grandes apariciones del torneo sino también en el hombre más importante de su selección.

Costly Honduras - FocusCarlo Costly anotó el gol hondureño. Foto: Focus Images Ltd.

Fue divertido el encuentro pero no precisamente por estar bien jugado. Seguramente influenciados por los nervios de estar ante la última oportunidad de agarrarse a la pelea por pasar a octavos, ambos combinados jugaron peor que en la primera jornada. Desorden total. Los de Luis Fernando Suárez se habían mostrado relativamente sobrios ante Francia pero hoy su retaguardia fue un caos, sobre todo en los primeros 45 minutos. Con balones largos desde la zurda de Frickson Erazo, la Tri generaba sensación de peligro debido a que los cuatro de atrás de Honduras formaban de todo menos una línea. Ecuador tampoco funcionaba mucho mejor, con un Jorge Guagua superado por Carlo Costly durante gran parte de la primera mitad. De hecho, el 1-0 llegó después de que el veterano central de Emelec se comiera un pelotazo: Costly la bajó, se fue directo hacia la portería y fusiló a Domínguez. Gol histórico del ex del Birmingham, hijo de uno de los integrantes de Honduras en el Mundial de 1982, que marcó el primer gol de los suyos en una Copa del Mundo en más de 30 años.

Poco duró la alegría centroamericana, ya que solo tres minutos después, en el 34, apareció en el segundo palo Enner Valencia para remachar un centro-chut del desordenado Paredes. El 13 ecuatoriano se resarcía así de una ocasión clara fallada instantes antes y certificaba con un gol que, por segundo partido consecutivo, estaba siendo de largo el atacante más entonado de los de Reinaldo Rueda. Como ante Suiza, Jefferson Montero lo intentó por la izquierda pero no terminó de generar acciones decisivas, acciones que den valor real a todo lo que insinúa cada vez que agarra la pelota y encara al lateral rival. Por su parte, Caicedo bajó a recibir de vez en cuando, pero nunca amenazó la espalda de una defensa que generaba dudas, ni tampoco fue capaz de intimidad en el área; mientras que Luis Antonio Valencia volvió a ser el más flojo de los cuatro, siendo incapaz de desbordar y de sacar algún centro peligroso.

Entre pelotazo y pelotazo, patada y patada, e intentos repetidos y sin éxito de profundizar por las bandas, solo Roger Espinoza trató de pararse y de poner calma por dentro cuando logró intervenir. El problema es que lo hizo poco, y los catrachos se agarraron a la energía de Boniek García por derecha y al pecho de Costly para bajar el juego en largo.

Enner Valencia en 2014: 24 goles en 30 partidos.

Por su parte, la Tricolor avisó varias veces a balón parado antes de que llegara el tanto decisivo, también en esa suerte. Emergió la conexión de Pachuca y Walter Ayoví la puso tocadita desde la izquierda para que Enner Valencia volviera a cabecear en boca de gol, como ya había hecho en la primera jornada. Fulgurante progresión la que está teniendo el atacante ecuatoriano desde que el pasado mes de enero abandonó Emelec para recalar en el fútbol mexicano. A sus buenos movimientos, ha sumado una capacidad de definición y de saber estar en la posición indicada que han disparado sus cifras goleadoras. En los 175 partidos que jugó hasta irse a los Tuzos celebró 34 goles; en los últimos seis meses acumula 24 en 30 apariciones y ya ha igualado a Agustín Delgado como el máximo goleador ecuatoriano en la historia de los Mundiales (3 goles). Lo raro será que Europa no llame ya a su puerta, pero antes se jugará ante Francia sus opciones de estar en octavos.

 

Related posts

Deja un comentario

*