Enyeama otra vez

Enyeama - SuperEagles

Sin hacer mucho ruido, Nigeria se ha plantado en la última jornada de la fase de grupos con ventaja para acabar como segunda e incluso con la posibilidad de asaltar el liderato. Sin hacer ruido, Nigeria todavía no ha encajado ningún tanto en lo que llevamos de torneo. Junto a México, ha sido la única selección que ha sido capaz de dejar su portería a cero en las dos primeras jornadas. Si bien es cierto que no tuvo que trabajar mucho ante Irán y que a Dzeko le anularon un gol legal, es llamativo el empaque y la solidez que ha demostrado el combinado africano a lo largo del torneo. Tras mostrar su peor cara ante Irán, el resto de rivales permiten que Nigeria despliegue mejor fútbol, una versión más acorde con su plan de juego.

Argentina no le obligará a monopolizar el balón ni a replegarse de forma intensa en su área durante los 90 minutos. La albiceleste ha ganado sus dos encuentros, pero le falta encontrar mayor continuidad en su juego. Agüero ha pesado muy poco en la fase de grupos, Gago no mueve el balón a gran velocidad y la imagen del equipo de Sabella salió algo debilitada tras la corta victoria frente a Irán, que llegó con un tanto tardío de Leo Messi. Con mayor tranquilidad que el equipo bosnio, que jugó nervioso durante gran parte del choque, Argentina tiene argumentos de sobra para dañar a Nigeria. Aunque la circulación de balón sea algo lenta, Di María puede desequilibrar arrancando desde atrás y Leo Messi supone una seria amenaza entre líneas para el doble pivote africano, formado por Onazi y Obi Mikel, a los que a veces les cuesta guardar la posición. El atacante culé también podría buscar encarar a Oshaniwa, inexperto lateral zurdo nigeriano y posible punto débil de su selección. Junto a Ambrose, que ocupa el carril diestro de la zaga, es uno de los futbolistas más vulnerables del conjunto de Keshi. En el eje de la defensa, podría regresar el lesionado Oboabona.

Debe aprovechar estos partidos Argentina para encontrar su mejor versión. De momento, Messi se sintió cómodo en la segunda parte frente a Bosnia y decidió el choque ante Irán, pero el resto de piezas no terminan de encajar como le gustaría a Sabella. Las victorias dan tiempo a la selección sudamericana, que gana seguridad y algo de confianza en base a los resultados, pero que no termina de convencer para cuando lleguen las rondas decisivas en las que cualquier error lleva a la eliminación. Confirmó el técnico argentino que seguiría apostando por el 4-3-3, pero no confirmó si aprovecharía el tercer choque para dar entrada a nuevos futbolistas con ganas de demostrar su valía o si mantendría a los de siempre para engrasar la maquinaria. Una victoria acompañada de una imagen seria, sólida y hasta creativa de Argentina reforzaría anímicamente a la albiceleste.

“Hay que mejorar pero no me preocupan las críticas. Lo único que me preocupa es seguir en la Copa. Ganamos dos partidos y clasificamos a octavos. Hay que mirar las dos cosas en el análisis. No solamente lo malo”. Alejandro Sabella, seleccionador argentino.

Messi Argentina - calciostreaming

Leo Messi ha marcado dos goles en sus dos primeros partidos en Brasil. Foto: Calciostreaming

No obstante, Nigeria también dispone de artillería para dinamitar el liderato argentino. Aunque la posición de la mediapunta no está definida (Odemwingie, Azeez y Babatunde no han convencido), la velocidad africana es una amenaza importante. Emenike es un delantero especialmente rápido y fuerte que puede inquietar a la zaga albiceleste del mismo modo que lo pueden hacer los extremos nigerianos (Musa, Odemwingie o Moses). De hecho, la banda izquierda de Marcos Rojo está llamada a ser uno de los principales blancos de los ataques africanos. Aun así, también es probable que el lateral argentino descanse, pues es el único futbolista apercibido en su equipo, por lo que podría entrar Basanta, defensor de Monterrey.

Y en caso de choque igualado, siempre quedará Enyeama bajo la portería de Nigeria. Hace cuatro años, el guardameta africano desesperó a Argentina con sus brillantes intervenciones. La albiceleste generó una notable cantidad de ocasiones, pero entre Enyeama y los postes sólo logró perforar la red en una acción a balón parado. Si falla todo lo demás, a Nigeria siempre le quedará el mejor portero de su continente para sellar el pase a los octavos de final. Necesitan puntuar o esperar un favor de Bosnia ante Irán.

Argentina vs Nigeria - Football tactics and formations

Alineaciones actualizadas al oficializarse (18:00, Gol Televisión)

Foto de portada: SuperEagles

Related posts

5 comments

No me gusta cómo está jugando Argentina. Su carencia sigue siendo la misma: no tienen un medio que mueva el balón con criterio y velocidad, esté bien colocado con un balance aceptable defensa-ataque, y que conecte con la delantera. Contra Bosnia jugaron Mascherano, Di María y Maxi, tuvo que entrar Gago, y contra Irán ya se quedaron Masche, Gago y Di María. Por otro lado, ya renuncia al trío de centrales en defensa, y puede que la velocidad de los nigerianos cree peligro.
No sé… Messi es muy bueno, pero no creo que les valga sólo con eso.

De momento Argentina está ofreciendo muy poco…pero para mí son claros favoritos a ganar el Mundial. Tienen al mejor jugador del mundo con diferencia, y además le veo con mirada asesina, creo que está volviendo a ser el gran Messi. Si consiguen estar firmes atrás son candidatos a todo, la gente de arriba (Messi, Higuaín, Di María, Agüero, Lavezzi) pueden ganar ellos solos un partido con una genialidad.

Yo creo que hoy gana Nigeria, veo a Argentina fatal y a Messi a pesar de los goles, en su línea de este año, flojito, en comparación a lo que es él claro!

Deja un comentario

*