El espejo de Van Gaal

Van Gaal Holanda Manchester United Focus

Louis van Gaal insinuó que podría jugar con un 5-3-2 en el Mundial, que lo iba a probar en los partidos amistosos. Así ocurrió frente a Ecuador en el primer choque de prueba y se espera que lo repita. Sin embargo, ¿tiene Holanda a los futbolistas adecuados para este sistema? ¿Están acostumbrados los holandeses a jugar así? ¿Han disputado los jugadores de la selección encuentros competitivos con este esquema?

El 5-3-2 del Feyenoord

Janmaat-De Vrij-Mathijsen-Martins Indi-Kongolo. Así saltó el Feÿenoord al Phillips Stadion el pasado 13 de abril. Si perdía, el Ajax se proclamaría campeón de liga. Si ganaba, retrasaría el alirón de los ajacied durante unos días más. Soprendió Koeman al plantear un once más conservador de lo habitual. Pero la apuesta le salió bien, pues la zaga de cinco defensores contuvo al PSV en unos compases iniciales especialmente difíciles y poco a poco el Feÿenoord fue controlando el choque. Janmaat y Kongolo (normalmente central) ocupaban toda la banda y atrás siempre cerraban De Vrij, Mathijsen y Martins Indi, que se repartían los espacios a ocupar junto con el mediocentro Clasie. En punta, Schaken (extremo) caía más al costado izquierdo para compensar la presencia de Kongolo en esa zona, pues el joven defensa está menos acostumbrado a recorrer todo el carril. A la semana siguiente Koeman repitió de inicio con el mismo esqueleto.

5-3-2 feyenoord

Esquema del Feÿenoord contra el PSV (13 de abril)

Louis van Gaal ha convocado a cuatro de los cinco defensas del Feÿenoord para la lista previa al Mundial. No está el veterano Mathijsen, pero sí Ron Vlaar, con pasado en De Kuip y que en Rotterdam formó una pareja de garantías con De Vrij (en el nivel Eredivisie). Vlaar también ha jugado en ocasiones en una zaga de cinco con el Aston Villa de Paul Lambert. La diferencia es que, además, Van Gaal dispone de Van Aanholt, lateral zurdo mucho más ofensivo que Kongolo, al que beneficiaría este sistema. Y Daley Blind, al que puede usar como central zurdo, carrilero e incluso de mediocentro según se requiera. En cualquier caso, pese a no haber jugado jamás en un escenario de tanto nivel como un Mundial, la polivalencia también favorece a De Vrij, Martins Indi y Kongolo. Especialmente sorprendente ha sido la aparición de este último, que ha rendido bien tanto de central como de lateral zurdo, tanto en defensa de cuatro como en la línea de cinco, tanto en partidos fáciles como ante Vitesse, Twente, Ajax o PSV Eindhoven. Sobrio, seguro con el balón, correcto en el juego áereo, Kongolo ha progresado mucho y está cerca del Mundial, aunque le queda superar el último corte. De hecho, son 7 los futbolistas del Feÿenoord que han entrado en la lista previa: los cuatro defensores, Clasie, Trindade de Vilhena y Böetius. Ninguno llega a los 25 años.

Clasie Foto-Robert Hertel

Jordy Clasie, en un entrenamiento con el Feÿenoord. Foto: Robert Hertel

Otros ejemplos

El AZ de Dick Advocaat ha usado el sistema de cinco defensores en algunas ocasiones. Lo vimos, por ejemplo, contra el Anzhi en el partido de vuelta de los octavos de final de la Europa League, donde los de Alkmaar buscaban mantener la portería a cero. Entonces jugaron Gouweleeuw y Viergever, futuro central del Ajax, pero ninguno ha sido convocado por Van Gaal. El Heerenveen de van Basten también usó el mismo esquema en ocasiones la temporada anterior, aunque el sistema de cinco defensores no tuvo continuidad a lo largo de toda la temporada y ninguno de sus zagueros ha debutado con la absoluta.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

16 comments

Jugar con ese esquema, 5-3-2, es desaprovechar los extremos que tiene Holanda… aunque al mismo tiempo permitiría tener juntos en la delantera a Van Persie y Huntelaar.

Jugar con un 4-4-2 deja muy limitado el mediocampo, desubica totalmente a Snejder, y da peligrosamente mucha responsabilidad a De Jong (otra cosa es si Blind cuenta como pivote).

El esquema que mejor se ajusta es el 4-3-3, porque permite ubicar en sus posiciones naturales a Snejder, Robben y Van Persie, aunque se quede fuera del 11 Huntelaar.

¿Cuál creéis que hubiera sido el 11 tipo de Holanda si estuvieran todos los jugadores disponibles y a pleno rendimiento?

A mí me hubiera gustado ver sobre el césped a Krul, Blind, Indi, De Vrij, Van der Wiel, Van Ginkel, Strootman, Snejder, Robben, De Jong y Van Persie, formando en un 4-3-3. Es muuuuuuy ofensivo, pero sí, me hubiera encantado.

Yomismer, de ese once que dices solo metería a Huntelaar antes que a De Jong. Cierto que es ofensivo pero tanto Van Ginkel como Strootman hacen mucho trabajo defensivo.
A mi no me gusta el sistema de 5 defensas, desplazar a robben a la delantera me parece limitarle muchisimo, una de sus mejores cualidades es la conducción con balon. En este sistema solo sería el tipico delantero rapido tira desmarques a la espalda, pero él es más que eso.

Ponía a De Jong para que jugara entre lineas, cayendo a banda, y dejando en la derecha a Robben y en punta a Van Persie. El mediocampo es, precisamente, lo que más me gusta.

Tengo la impresión de que Holanda va a ser una de las decepciones del mundial y que España y Chile les van a dejar fuera con cierta comodidad. Pero vamos, es más una intuición que otra cosa, aunque se puede ir al traste si consiguen puntuar ante España. Debo reconocer que conozco poco a las nuevas generaciones de holandeses, salvo Strootman (que no va).

Lo veo como tú, J Le Tissier. La juventud de algunos holandeses, sumada a alguna que otra baja deja un equipo bastante inexperto en mi opinión. Si le sumas que Sneijder no es el que era en 2010 y la lesión de RvP… La EURO 12 ya fue un fracaso, este año pinta peor.

Yo creo que el Mundial de Holanda no va a ser bueno pero que Van Gaal va a dejar los cimientos puestos para 2016 y 2018. De golpe, ha cambiado el equipo entero. De los finalistas en Sudáfrica solo quedan Robben, Van Persie, Sneijder y van der Wiel. Y Kuyt, que junto a Sneijder poco a poco va pasando a un segundo plano. La diferencia es brutal.

“La diferencia es brutal”. Sí, lo decía por eso, y porque el resto del equipo es joven e inexperto. Igual me equivoco, pero cuando fue el sorteo dijeron que el de España era el grupo de la muerte porque Holanda es subcampeón del mundo, y por Chile, obviamente. Yo no creo que España haya tenido mala suerte, de hecho creo que le viene bien empezar con mucha tensión el campeonato. Y porque tiene obligarse a ser primero de grupo para, en teoría, evitar a Brasil en octavos.

Para mi son más difíciles el grupo de Brasil (aunque deberían ser primeros), el de Alemania y si me apurais, el de Italia e Inglaterra, incluso el de Argentina.

Yo también doy por seguro que Holanda no hará gran cosa en el Mundial, y creo que, salvo sorpresa, no pasará de la fase de grupos. España, aunque no sea la apisonadora que era, es muy superior, y Chile es un equipo cuajado, definido, con una base sólida, y un técnico como Sampaoli, que se ha llevado a la mitad de su último equipo. Irán con Vidal entre algodones, pero siguen teniendo a Claudio Bravo, Medel (necesita un buen Mundial para salir del Cardiff), Isla, Alexis y Vargas.

Ahora bien, todos estamos de acuerdo en que el trabajo de cara al futuro de Van Gaal es, una vez más, perfecto.

Veis a Vlaar de titular en el mundial? Es un jugador que me gusta bastante, pero no estoy del todo seguro de que vaya a jugar….

Yo creo que sí será titular. Es el defensa de mayor experiencia en este tipo de competiciones y forma parte de un equipo de Premier. Es casi el único defensa no-Eredivisie que tienen y eso creo que supone un plus.

Lo único que necesita a holanda es un medio defensivo (De Jong por ejemplo) y jugar con Sneijder y VAN DER VAART como media puntas. Ya se vio en la última eurocopa el ridiculo que hicieron uly en el último partido contra Portugal como Van der Vaart se echo el equipo encima.

No tengo tan claro que van der Vaart sea la solución. Su año no ha sido bueno (y el de Sneijder tampoco ha sido sobresaliente) y el mejor centrocampista holandés de la temporada, que era Strootman, se perderá el Mundial.

Precisamente se vio en esa Eurocopa que lo que le faltaba a Holanda era un centrocampista que enlazara defensa y delantera. El rol de De Jong es destructivo, Snejder se instaló en la mediapunta sin bajar a construir, y Strootman hizo lo que pudo (para mí, el mejor holandés de aquella selección).

Pero Strootman apenas tuvo peso en la Eurocopa. De hecho, se criticó que no jugara nada. Ahora sí que habría sido importante. Viendo las bajas (van der Vaart tampoco estará por lesión), me parece que ese hombre que comentas será Clasie. Mediocentro posicional, que no sube mucho al ataque pero que es bueno con el balón para encontrar a sus compañeros entre líneas.

Deja un comentario

*