Espinoza y el recuerdo de los Juegos Olímpicos

Roger Espinoza Wigan Honduras Focus

Hace un par de años no se esperaba nada de ellos y sorprendieron al superar la fase de grupos. Después, en cuartos, pusieron a Brasil contra las cuerdas pese a jugar con uno menos durante una hora de partido. De golpe, Honduras se exhibió en el Reino Unido y se despidió de los Juegos Olímpicos de Londres dejando una grata impresión. Por encima de los demás destacó un futbolista en el combinado catracho: Roger Espinoza.

Aunque entonces ya se le relacionaba con varios clubes ingleses, el desembarco europeo del centrocampista hondureño no se oficializó hasta diciembre de 2012, varios meses después de su participación en los JJOO. Aterrizó en Wigan, tierra por la que ya habían pasado varios compatriotas, como Hendry Thomas, Wilson Palacios o Maynor Figueroa. Influyó el agradable recuerdo veraniego: un magnífico centro a Bengtson en el triunfo catracho contra España y una exhibición frente a Brasil. Espinoza se despidió del torneo con una tarjeta roja en el minuto 89 y, sin embargo, se marchó ovacionado de St. James’ Park. Antes había marcado un golazo y emocionado a todo el estadio con un encuentro sensacional por su enorme esfuerzo y despliegue físico.

Manchester City v Wigan Athletic Espinoza

Roger Espinoza fichó por el Wigan poco después de participar en los Juegos Olímpicos. Foto: Focus Images Ltd

Varios integrantes de esa selección olímpica estarán en el Mundial. Repiten Espinoza, Bengtson y Maynor Figueroa, los tres veteranos convocados para los Juegos Olímpicos, y también Arnold Peralta, Mario Martínez, Garrido y Andy Najar, que viene de hacer un muy buen año con el Anderlecht. Otros, como Leverón o Mejía, se han quedado muy cerca de superar el corte definitivo.

LISTAS DE CONVOCADOS PARA EL MUNDIAL 2014

Pasados unos meses, Espinoza visitó el estadio de Wembley, escenario en el que no pudo jugar durante la cita olímpica. Roger partía como carrilero zurdo en un partido complicadísimo contra el Manchester City. Le tocó disputar el encuentro más importante de su vida en una posición poco habitual para él, pues la ingente cantidad de bajas obligó a Roberto Martínez a alinear un once atípico con futbolistas fuera de su demarcación habitual. Y cuando nadie lo esperaba, el Wigan derrotó al conjunto de Roberto Mancini y alzó la FA Cup.

Tampoco parece factible que Honduras supere su grupo, con Francia, Suiza y Ecuador.

Pero con Roger y compañía nunca se sabe.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*