Etiopía elimina a Sudáfrica y está a solo dos partidos de Brasil 2014

Saladin Said, en una foto que compartió en su Facebook.

Ayer sábado quedaron definidas ya nueve de las diez selecciones que disputarán la última eliminatoria de acceso al Mundial 2014 en la zona africana. Los campeones de los diez grupos de esta penúltima ronda se van a enfrentar entre sí en cinco cruces de play-off a ida y vuelta, clasificándose para la cita de Brasil los vencedores de cada enfrentamiento. Los nueve supervivientes son: Etiopía, Islas de Cabo Verde, Costa de Marfil, Ghana, Burkina Faso, Nigeria, Egipto, Argelia y Senegal. El décimo saldrá del Camerún-Libia, que se disputa esta tarde en Yaoundé (16:30). Camerún se metería ganando o empatando, mientras que Libia obtendría la clasificación logrando la machada de vencer a los otrora llamados leones indomables.

La gran sorpresa de la jornada del sábado fue la victoria de Cabo Verde por 0-2 en Radès ante Túnez. A los norteafricanos les valía el empate para pasar, pero el conjunto de Lúcio Antunes volvió a sorprender al mundo -como ya hiciera en la última Copa de África- y se impuso pese a su aparente inferioridad. Sobre los milagros de Cabo Verde en el último año y medio escribiremos en las próximas horas.

Pero quizá el nombre más llamativo de la nómina de equipos clasificados sea el de Etiopía. Su selección nacional de fútbol fue una potencia continental en los años sesenta, pero desde entonces había caído en la mediocridad absoluta -hasta lograr, en 2013, clasificarse para una Copa de África 31 años después de su última aparición-. La fase de clasificación de Etiopía ha sido impecable desde el punto de vista deportivo: cinco victorias, un empate y ninguna derrota. Sin embargo, le dieron por perdido el partido que había ganado en Botswana por 1-2, ya que alineó a un jugador sancionado por acumulación de amarillas. Esos tres puntos perdidos le complicaron mucho ganar el grupo, pero acabó recuperando la primera plaza tras vencer a Sudáfrica en casa por 2-1 en un partido épico en la penúltima jornada.

La confirmación del triunfo en el grupo llegó ayer con una victoria sufrida en la República Centroafricana por 1-2, teniendo que remontar el gol inicial de Kéïta. La calidad del vídeo es deficiente, pero ante un acontecimiento histórico de tamaña magnitud, creemos que debemos compartirlo de igual modo, ya que es mejor que nada.

El primer gol etíope del partido de ayer en Brazzaville lo anotó Saladin Said, un punta de veinticuatro años que la temporada pasada jugó con el Lierse en la primera división belga. Autor de cinco goles en la liguilla final -oficialmente serían cuatro porque quedaría anulado el que marcó en el partido posteriormente revisado en los despachos ante Botswana-, Saladin ha sido la gran figura de esta Etiopía que sueña con el Mundial.

 

Saladin Said, en una foto que compartió en su Facebook.
Saladin Said, en una foto que compartió en su Facebook.

Podemos verle marcándole los dos goles del triunfo a la República Centroafricana en el partido de ida disputado en junio de 2012.

 

 

Related posts

10 comments

Buen post, sólo me queda una duda: ¿Hay cabezas de series o se pueden enfrentar libremente? Me encantaría que Burkina Faso, Etiopía, Cabo Verde (ahí debería jugar Nani el del Man U y no con Portugal) y Libia se clasificaran, pero mi intuición me dice que pasarán las grandes potencias (Camerún, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria)

Va con cabezas de serie. Pero Cabo Verde es cabeza de serie y Etiopía no. Podría haber ese duelo.

Los cabezas de serie son: Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Argelia y Cabo Verde.

Sorteo puro y duro, pueden enfrentarse selecciones mastodóntincas entre sí, como un posible cotejo Cabo Verde-Etiopía

Corrijo, me informé:

El sorteo de la repesca de la zona africana para la clasificación al Mundial 2014 se realizará el 16 de septiembre, con cinco cabezas de serie en función de la clasificación FIFA, indicó este lunes la Federación Internacional.

estuve mirando y sino hay modificación del ranking fifa, irían como cabezas de serie

C- de Marfil, Ghana, Nigeria, Argelia y Cabo Verde

contra Camerún, Burkina Faso, Etiopía, Cabo Verde y Egipto

ATENTOS, hay algo que están pasando por alto que es la ACTUALIZACIÓN del RANKING FIFA el 12 de Septiembre, 4 días antes del sorteo…puede verse modificados los cabezas de serie…

Deja un comentario

*