Samuel Eto’o y su última gran oportunidad en un Mundial

Eto'o Chelsea Focus

Ese recorte a Phil Jones no lo puede hacer un jugador que no esté fresco. Que no esté en un tono físico apto para la máxima competición. Ese recorte a Phil Jones y ese golazo a De Gea confirmaban que Samuel Eto’o ha vuelto. Y por si quedaban dudas, anotó otros dos tantos más en ese mismo partido frente al Manchester United. En año de Mundial, tras haber regresado a la selección de Camerún, el tres veces campeón de la Champions League Samuel Eto’o se prepara para intentar aprovechar la que probablemente sea su última gran oportunidad en una cita planetaria.

El Mundial de Brasil le va a coger a Eto’o con 33 años. A su brillante carrera quizá sólo le falte tener impacto en una Copa del Mundo. Tras haber sido el participante más joven de la edición de 1998 en Francia con 17 años, logró su primer gol en Corea y Japón 2002, el que valió la victoria contra Arabia Saudí. Un triunfo que no fue suficiente para pasar la primera fase. Camerún acabó tercera de grupo por detrás de Alemania y la República de Irlanda.

2006 fue su gran oportunidad perdida. Era el Eto’o de la plenitud máxima, el brillante Eto’o campeón de Europa con el Barcelona de Rijkaard. Pero ese penalti fallado por Womé en el último minuto de la última jornada de la fase de clasificación ante Egipto dejó a Camerún sin poder acudir al Mundial de Alemania y entregó la primera plaza del grupo a la Costa de Marfil de Didier Drogba.

Camerún sí se clasificó para Sudáfrica 2010, pero llegó al campeonato inmerso en un sinfín de conflictos internos. Ese mal ambiente se hizo visible en los resultados. Aunque Eto’o marcó dos goles, su equipo no sumó ningún punto, perdiendo los tres partidos frente a Japón, Dinamarca y Holanda.

Y aunque Roger Milla, la gran leyenda del fútbol camerunés antes de la aparición del actual jugador del Chelsea, participó y marcó un gol con 42 años en el Mundial de Estados Unidos de 1994, parece evidente que el Eto’o de Brasil 2014 será un Eto’o en mejores condiciones físicas que un hipotético Eto’o en el Mundial de Rusia de 2018 con 37. Atención a la magnitud de la hazaña de Milla: Eto’o, aún llegando a Catar 2022, no superaría el récord de su compatriota.

Regresando a la actualidad, el ex jugador del Mallorca, el Barcelona y el Inter de Milán lleva ocho goles en total desde que llegó a Stamford Bridge este verano procedente del Anzhi ruso. Es una cifra discreta, pero detrás del número hay datos más positivos. De entrada, cuatro los ha marcado en los últimos tres partidos. Y todos ante rivales grandes. Además del hat-trick frente al United, también fue clave en el triunfo ante el Liverpool consiguiendo el gol de la victoria. Otros dos habían llegado en un encuentro de la Champions frente al Schalke en el que el equipo de Mourinho se jugaba muchísimo.

Eto'o Anzhi Focus

Cuando Eto’o se marchó a jugar al Anzhi ruso, muchos pensaron que su carrera en el primer nivel había terminado. Foto: Focus Images Ltd.

La recuperación del camerunés es, por lo tanto, una noticia excelente para Volker Finke, el alemán que dirige a los leones indomables. Eto’o había renunciado a la selección tras su enfrentamiento con los dirigentes futbolísticos del país, pero tras haber regresado ya para los últimos encuentros de las fases eliminatorias, no se duda de que estará en Brasil. Su participación no sólo incrementa notablemente el nivel del ataque, sino que además le permite a Finke utilizar distintas variantes. Por ejemplo, en el partido de ida de la eliminatoria final de la fase de clasificación ante Túnez, en la que Camerún estuvo más conservadora, Eto’o y Webo jugaron juntos arriba, con Alexander Song formando junto a Makoun, Eyong Enoh y Joel Matip en un centro del campo repleto de futbolistas muy físicos.

ONCE TITULAR DE FINKE EN EL TÚNEZ 0-0 CAMERÚN:

Camerun - Football tactics and formations

Tras el 0-0 en Radès, Finke arriesgó más en la vuelta: dejó fuera a Matip y pasó a jugar sólo con tres en el medio, introduciendo a otro atacante como es el joven del Nancy Benjamin Moukandjo, que además marcó un gol. En ese esquema de tres puntas, Eto’o partía desde la banda, como en sus tiempos en el Inter de Mourinho. Además de esa nueva disposición táctica, lo que podría llamar bastante la atención fue que Finke alineara a Stéphane Mbia, el habitual medio centro del Sevilla, como lateral derecho para cubrir la ausencia por sanción de Nyom. Algo que, sin embargo, no es en absoluto novedoso en la selección camerunesa y ya lo hicieron otros técnicos.

ONCE INICIAL DE FINKE EN EL CAMERÚN 4-1 

Camerun - Football tactics and formations

La solidez del equipo está prácticamente garantizada con una pareja de centrales formada por el en su día campeón de la liga francesa con el Lille Aurélien Chedjou y por el excelente Nicolás Nkoulou, además del blindaje que aporta un centro del campo contra el que va a ser muy difícil combinar. Asumiendo esta premisa defensiva básica, Camerún espera que los goles de Eto’o le permitan repetir actuaciones inolvidables como la de Italia 90, cuando la Inglaterra de Gary Lineker necesitó dos penaltis para remontar en cuartos de final y evitar que los leones indomables se convirtieran en el primer semifinalista africano de la historia de los Mundiales.

Este reportaje tiene su versión televisiva en el programa “Planeta Axel Camino al Mundial” de Gol Televisión. Si no quieres perderte ningún partido del Mundial, hazte socio de Gol Televisión pinchando en este enlace.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

Llamadme raro, pero creo que a Camerún, con ese poderío físico, le iría de perlas un 5-3-2, formando con Itandje, Ekotto, Chedjou, Matip, N’Kolou, Nyom, Makoun, M’Bia, Song, Eto’o y Webó. Espero que Dongou sea convocado, tengo muchas esperanzas puestas en él.

No me gusta el articulo. Simpleemnte porque Etoó nunca se fue, o quizás algunos le diero por muerto antes de tiempo. La mayor parte de la gente vio su marcha al Anzhi como una situación que se producia porque ya no le quedaba fútbol y estaba acabado. Para mi no.
Camerún tiene un nivel pobre para un Mundial. Etoó en una selección mas potente seria tambien titular. El chacal nunca se fue o quizás de aparto un momento de la élite.

Yo veo un problema de creatividad. Más allá de finalizadores y volantes físicos, no veo nadie con abierta capacidad de generar, eso Etoo no sé si lo podrá mantener durante un tiempo

Deja un comentario

*