Evitar a Brasil

Holanda Afición Filipe Castilhos

Cuando jueguen no se sabrá todavía el desenlace del Grupo A, pero la prioridad de Chile y Holanda es ganar el grupo para afrontar un cruce más asequible en los octavos de final. No lo sabrán, pero ambos pueden intuir que la segunda plaza vendría acompañada de una alta probabilidad de cruzarse con Brasil en octavos de final. Demasiado pronto, quizás. Y a Chile eso no le gusta, porque sus dos últimas participaciones mundialistas (1998 y 2010) terminaron en octavos, cuando Brasil se cruzó en su camino. También fue Brasil quien dejó a Chile fuera de la final en su Mundial, en 1962.

Vidal Vargas Chile - The Santiago Times

Arturo Vidal podría descansar ante Holanda. Foto: The Santiago Times

No obstante, Sampaoli tiene margen para ser prudente con los futbolistas que llegan tocados. Mena, Vidal y Aránguiz, tres fijos en el once chileno, están a una tarjeta amarilla de la suspensión. Además, los dos centrocampistas llegan algo mermados físicamente. Vidal ha entrenado al margen del grupo por unas molestias en el tendón de Aquiles y, con Chile ya clasificada, lo lógico sería no forzarle más. El mediocampista de la Juventus ya apretó más de la cuenta para estar en la cita de Brasil, así que unos días extra de descanso le pueden venir bien para recuperarse de cara a las eliminatorias. En su lugar entraría Valdivia, un perfil de futbolista totalmente distinto, y no es descartable que esto modificara el esquema táctico. Aránguiz tampoco está al 100%, pero su situación no es tan delicada como la del futbolista de la Juventus. Y Sampaoli ha asegurado que será ambicioso.

“Si jugamos como lo hicimos contra España, podemos llegar a ser campeones”. Arturo Vidal.

Para acabar como primera de grupo, Chile deberá derrotar a Holanda. El empate beneficia al equipo europeo, que a priori realizará más cambios. Sancionado Robin Van Persie y tocados Martins Indi y De Jong, en los Países Bajos se especula con que Van Gaal regresará al 4-3-3 que funcionó en la segunda parte contra Australia. Esto significa que el técnico holandés cree que Kongolo está demasiado verde para sustituir a su compañero de equipo Martins Indi y que, excepto en la parcela defensiva, se van a producir varios cambios. Kuyt y Lens apuntan a titulares en ataque mientras que en el centro del campo también podría descansar De Guzmán. Fer y Wijnaldum podrían sustituirle.

Martins Indi Feyenoord Robert Hertel  2

Martins Indi se retiró lesionado ante Australia. Foto: Robert Hertel

Hasta ahora, la selección holandesa ha demostrado muchas variantes. Como Chile, es un equipo flexible que alterna sistemas tácticos y dispone de futbolistas de distintos perfiles para ajustarse a lo que requiere el partido. En este tercer encuentro, Memphis Depay parece el hombre reservado para cambiar el rumbo del choque saliendo desde el banquillo. Así pues, no será titular pese a su impacto en el último partido. De hecho, Holanda ha acabado remontando sus dos primeros duelos. Empezó perdiendo contra España y Australia se puso por delante (1-2) en la segunda jornada. En ambos casos acabó venciendo el equipo neerlandés.

En cualquier caso, con más o menos reservas, esto es el Mundial, hay una plaza importante en juego y la ambición tanto de Holanda como de Chile es clarísima. Esos ojos inyectados en sangre de Robben en cada carrera, como si buscara redimirse del error de la final de 2010 en cada acción, la frenética presión de Chile o la forma como se celebran todos los goles en ambos equipos. Emotividad. Tensión. Fútbol de primerísimo nivel. No será un choque dramático, pero sí competitivo y divertido.

Creo que dice mucho de nostros que hayamos podido remontar de esa forma en dos ocasiones. Es especialmente impresionante al ocurrir bajo ese tipo de presión, porque Australia siguió corriendo. De hecho, ellos jugaron muy bien. Robin van Persie a FIFA.com.

chile vs spain - Football tactics and formations
Alineaciones probables (18:00, Gol Televisión)

Foto de portada: Filipe Castilhos

Related posts

4 comments

Pues una verdadera pena lo de Memphis Depay y un tanto incomprensible. Más bien parece un premio por la trayectoria de Kuyt que méritos actuales. Y francamente, no creo que el evitar a Brasil sea poco premio.

Deja un comentario

*