¿Podrá Fernandinho romper el Luiz Gustavo-Paulinho? ¿Lo complementará?

Luiz Felipe Scolari en una conferencia de prensa (Foto: Focus Images Ltd).

Brasil, por su historia y por su condición de anfitriona, es la gran favorita en el Mundial 2014. También lo es por la superioridad que mostró sobre España en la final de la Copa Confederaciones el pasado verano, aunque evidentemente la magnitud de aquel partido era inferior a la de los que se van a disputar dentro de seis meses. Pese a todo ello, la preparación de la canarinha no ha sido plácida. De hecho, la Confederación Brasileña de Fútbol tuvo que dar marcha atrás y llevar a cabo una maniobra de emergencia rectificando sus planes iniciales de cara al Mundial 2014…

Mano Menezes fue el elegido para sustituir a Dunga tras la eliminación en Sudáfrica ante Holanda. La apuesta parecía muy firme, y desde los propios cargos dirigentes se habló muy claramente de recuperar un fútbol más vistoso y menos basado en la agresividad y la rigidez táctica. Menezes planteó los Juegos Olímpicos de Londres como un ensayo general de cara al Mundial, formando un once titular que iba a ser la base de 2014. Y ese ensayo general acabó siendo su condena. La derrota ante México en la final de Wembley, junto a un juego poco convincente en los triunfos anteriores, lo dejaron muy discutido. Finalmente, en noviembre fue destituido tras perder un amistoso contra Argentina.

El once que alineó Menezes en la final de Wembley frente a México:

Brasil - Football tactics and formations

A casi un año y medio del Mundial, la Confederación Brasileña decidió jugar sobre seguro -o sobre lo que ellos consideraban seguro-. Decidió olvidar aquel discurso de tomar como modelos las selecciones de 1970 y 1982. Decidió apostar por un entrenador muy parecido a Dunga en lo conceptual… Decidió llamar al último seleccionador que hizo a Brasil campeona del Mundo: Luis Felipe Scolari.

 

Luiz Felipe Scolari en una conferencia de prensa (Foto: Focus Images Ltd).
Luiz Felipe Scolari en una conferencia de prensa (Foto: Focus Images Ltd).

Este reportaje se emite en su versión televisiva en el programa “Planeta Axel Camino al Mundial” de Gol Televisión. Gol Televisión será el único canal en España que emitirá todos los partidos del Mundial 2014. ¡Abónate pinchando aquí!

 

Y con Scolari, Brasil se ha convertido en un equipo que lo basa casi todo en la intensidad, en las transiciones rápidas y en la disciplina táctica de un centro del campo muy difícil de superar. En la final de la Copa Confederaciones, le pasó por encima a España teniendo como jugadores más destacados, además de a Neymar, a sus dos medios centros: Paulinho y Luiz Gustavo.

Once inicial de Scolari en la final de la Copa Confederaciones ante España:

Brasil - Football tactics and formations

Ese once debería ser muy similar al que se consolide como el titular en el Mundial 2014, aunque evidentemente el rendimiento de los futbolistas en estos meses que quedan para llegar a la cita planetaria puede plantear algunas dudas en el seleccionador. Hay un caso muy claro en este sentido. Fernandinho, un jugador que nunca pareció del agrado de Scolari pese a sus grandes actuaciones en el Shakhtar, está siendo una de las figuras de la Premier League con el Manchester City. Hasta ahora no ha sido convocado por Felipao (sus únicas internacionalidades fueron en 2011 y 2012 con Menezes), pero si mantiene este nivel es probable que el seleccionador reconsidere su postura. Para que él entre en el equipo, Felipao debería romper su pareja Luiz Gustavo-Paulinho, que fue precisamente la base de su éxito en la Copa Confederaciones. Así que quizá, si al final elige llevarse a Fernandinho, opte por sacrificar a uno de los hombres de ataque y pruebe un sistema con tres en el medio. Algo parecido a esto:

Brasil - Football tactics and formations

En cualquier caso, es evidente que los conceptos fundamentales de su equipo los dejó claros en 2013, y lo que veamos en el Mundial será muy parecido.

Related posts

26 comments

no creo que scolari cambie tanto, en todo caso fernandinho podría luchar con hernanes para ser el suplente de paulinho.

En la lista de 23 de Scolari hay nombres fijos: Julio César, Dante, David Luiz, Thiago Silva, Marcelo, Dani Alves, Paulinho, Luiz Gustavo, Óscar, Neymar y Hulk. Falta saber segundo y tercer portero, cuarto central, laterales suplentes derecho e izquierdo, los recambios en el doble pivote y la mediapunta, suplentes en banda, y el 9 tanto titular como su recambio. Filipe Luis tiene muchas opciones para el carril zurdo, y Maicon para el diestro. En el centro de la zaga Marquinhos, Castán y Miranda lucharán por un sitio. Para el mediocampo creo que acabará apostando por Fernandinho y Hernanes (queda Fernando, y no cuento con Ramires). En ataque, Willian es casi seguro, tengo dudas con Lucas Moura, y como 9 irá Fred si está al 100%, y su recambio puede estar entre Jo Alves, Leandro Damiao, o alguna sorpresa como Jonas. En la portería, quizá Diego Alves y Cabral sean los suplentes. Por tanto: 11 titular con J.César, Marcelo, Dante, Thiago, Alves, Paulinho, Fernandinho, Óscar, Neymar, Hulk y Fred. Recambios seguros son Willian, Hernanes, Luiz Gustavo y David Luiz (extremo, mediapunta, pivote y central respectivamente), más Filipe y Maicon (lat. izquierdo y derecho) y Marquinhos (cuarto central). Salen de momento 18. Dos puestos son para la portería, así que van 20 y quedan 3 puestos, de los cuales uno debe ser un delantero centro, otro un atacante que pueda jugar en banda, y un centrocampista más. Me decanto por Jo Alves, Moura y Fernando. Sólo faltaría saber qué dos porteros se lleva para suplir a Julio César… y lo dicho, Rafael Cabral y Diego Alves tienen muchas papeletas.

Te digo lo que se puede deducir desde aquí en Brasil…El once inicial, salvo que no se recupere Fred, será exactamente el mismo que jugó contra España: Julio Cesar, Alves, Silva, Luiz, Marcelo, Luiz Gustavo, Paulinho, Oscar, Hulk, Fred y Neymar. De hecho, aunque esté sólo al 70% de sus condiciones, el titular será Fred por pura falta de recambio (Diego Costa…), y porque Scolari no cambiará el sistema. El unico cambio posible ahora mismo, es que entre Lucas Leiva por Luiz Gustavo, aunque a mi personalmente esto me parece un desproposito…

Luego, los porteros suplentes son Jefferson y Victor o Diego Cavalieri, Diego Alves y Rafael Cabral desafortunadamente no tienen opciones. Los laterales suplentes, Maicon y Maxwell, ya que por alguna extraña razón, perdió peso en la selección Filipe Luis y Danilo o Jonathan no cuentan. El tercer central será Dante, y por la cuarta plaza pelean, por este órden, Marquinhos, Dedé y Henrique (Miranda, también increiblemente, no cuenta)

En el medio, Lucas Leiva (o Luiz Gustavo), Ramires, y Hernanes. Fernandinho lucha contra Hernanes ya que Ramires es muy del perfil del seleccionador y está garantizado.

Finalmente quedan tres plazas para la delantera. Bernard parece fijo, Willian ha ganado mucho peso en los ultimos amistosos, entonces para la ultima plaza eligirá entre Jô, Lucas Moura y Robinho que también ha ganado protagonismo. Existe también la posibilidad (muy pequeña conociendo a Scolari) que rebuncie a un central o a un lateral, abriendo otra plaza en el medio o delantera, y aquí podría entrar Coutinho o el mismo Kaká!

Muy acertado lo de Bernard, ya se demostró en la Confederaciones que puede levantar un estadio solo con su entrada al campo y hacer que el equipo se contagie, además que poco a poco se ha ido adaptando perfectamente a Europa, es más creo que le ha ganado sitio a Lucas Moura, quien para mi debería estar porque tiene algo especial que lo hace ser un gran jugador

Paulinho – Luiz Gustavo ….que horror. Pobre Brasil, asi le va. Que mania con poner centrocampistas que no saben tratar la pelota.

No te engañes, no son una oda a la técnica y la visión de juego, pero tampoco son nada torpes. El centrocampista que pone la creatividad es Óscar, y el doble pivote Luiz Gustavo-Paulinho está para que juegue cómodo. Así se libera también a Neymar. Por otro lado, aunque sea un doble pivote muy defensivo, Paulinho sabe incorporarse (siempre guarda uno la espalda del otro) al ataque. En el banquillo, Hernanes puede jugar como mediocentro, siendo más ofensivo, y como mediapunta, más defensivo. Si se lleva a Fernandinho ganará un centrocampista completísimo. Eso de que “así les va”… pues yo los veo con muchas opciones, y nos dieron un señor baño.

¿Tiene alguna opción de entrar en la lista Ganso?. Hace poco leí sobre una recuperación en su juego y francamente, recuerdo ver varios partidos con el Santos y su sociedad con Neymar era letal. Entiendo que Oscar es muy del agrado de Scolari ya que a la calidad innata hay que sumarle la capacidad de trabajo que ha adquirido con Mou, pero Ganso podría ser un desatascador mágico para Brasil y creo, va a necesitar alguien así en el próximo mundial en más de una ocasión.

No creo que lo convoque en la lista final. El desatascador de Scolari es el disparo de media distancia, y si se le complica algún partido le puede bastar con mantener la intensidad defensiva y esperar a que los medios lleguén desde atrás a soltar el latigazo… y bueno, si llega Fred, es zorro viejo, y siempre caza goles.

Conociendo a Scolari, así será. Para mí es un error, supongo que para muchos brasileños también, pero todo cambia si consiguen resultados.

De todas formas, yo aún espero una de esas sorpresas que siempre nos da Brasil en este tipo de eventos. Jugadores que no han salido aún de Brasil y que tras un gran campeonato liguero son convocados. ¿Algún nombre que seguir en este aspecto?

La saben tratar mejor de lo que piensa la mayoria…De hecho voy aun mas lejos y digo que Luiz Gustavo la toca mejor que Paulinho.

Luiz Gustavo me parece infinitamente mejor que javi martinez.

Paulinho de lo mejor del totenham.

Creo que con Scolari en el banquillo hay mas opciones de que juege Ramires como tercer centrocampista antes que Fernandinho. Creo que hasta David Luiz tiene mas opciones de jugar ahí. De hecho, ¿nadie cree que David Luiz es el titular con más opciones para perder su puesto en el mundial, ya que Dante le está adelantando, si no lo hizo la temporada pasada?

¿Que os parece la posibilidad de jugar con Hulk en punta y en banda derecha poner a Willian o a Lucas Moura? Sinceramente, me parecería un insulto a los delanteros que ha tenido Brasil a lo largo de su historia que jugase Fred como titular. Me parece un delantero mediocre que en Europa no sería titular en cualquiera de los 10 o 15 equipos con mejores plantillas (¿le ganaría el puesto a Mandzukic? Benzema? Negredo? Van Persie? Llorente? Alexis? Cavani?).

Otro jugador interesante para el centro del campo es Fernando del Oporto. Haría buena pareja con Paulinho y fantastica con Fernandinho. No se si a este Fernando o al del Shakhtar al que se refiere el primer comentario. Tanpoco es mal jugador aquel, aunque no le he visto mucho jugar como para opinar.

El Fernando que está yendo más a la selección es el del Shakhtar, aunque para mí es mejor jugador el del Oporto.

Axel pienso que a dia de hoy por delante de los dos Fernando están:
Fernandinho
Leiva
Hernanes
Luiz gustavo
Paulinho
Y los dos últimos no están al mismo nivel del pasado curso pero son fijos en la lista seguro, ya le dieron un centro del campo de los más sólidos en mucho tiempo. Por cierto no se cómo dudan algo con Oscar, me parece el mejor del chelsea y Fréd ya ha demostrado que es un cazagoles, la cuestión es… llegará Pato? Dicen que está con un preparador específico para intentar llegar, a mi es que Jo no me dice nada en Brasil…

Me refería al jugador del Porto. Me encaja perfectamente en el doble pivote que propone Scolari, y sigo pensando que Ramires en esa posición no es de lo mejor.

No todo es Europa, quizás Fred no jugaría en esos equipos que mencionas pero no se si todos los jugadores de esos Equipos jugarían en Brasil. Fred hizo una gran confederaciones y si está bien físicamente el despropócito sería no llevarlo.

Yo creo que te dejas a Kaka que esta ganando mucho nivel en el Milan y que si mantiene el ritmo deberia ir, al igual que yo llevaria a Dinho aunque solo fuera para homenajearle.

Yo no llevaría a ninguno de los dos a día de hoy. Pero bueno, queda todavía media temporada y pueden pasar muchas cosas.

luis gustavo es insustituible de echo aporta salida de balon y contencion y ese equilibrio pocos jugadores lo tienen, si fernandinho puede ser titular debe jugarse el puesto con paulinho.

Yomismo, estoy de acuerdo contigo en ambos casos, tanto en que Fernando (Oporto) encaja en el doble pivote de Scolari como en que Ramires no es de lo mejor en esa posición. Por eso dije con Scolari en el banquillo, Ramies tiene opciones, no que Ramires debería jugar por meritos. De hecho, Ramires ni siquiera me parece un mediocentro, me parece que es un extremo o centrocampista de banda para un equipo mediocre en una liga grande, es decir, para un West Brom, un Norwich o un Sunderland. Aportaría trabajo defensivo además de verticalidad y algo de gol, pero no puede organizar el juego de un equipo como el Chelsea ni competir por un puesto en banda con los Hazard, Schurle o Willian.

Pablo, quizás he sido un poco injusto con Fred. Es cierto que hizo una gran copa confederaciones, tuvo buenos numeros y además se entendió bien con los trequartistas de Scolari. Aún así me paece un jugador limitado y creo que en un mundial puede quedar en evidencia. A falta de grandes nueves para Brasil (ejem, Diego Costa…), creo que sería interesante la opción de Hulk en punta, para aprovechar su velocidad en contraataque, y dejar un puesto para un extremo (Willian o Lucas Moura) o un centrocampista más (desplanzando a Oscar a la banda y metiendo a Fernandinho, Hernanes o incluso Coutinho en el 11).

La verdad es que la pareja Gustavo/Paulinho ha hecho una Copa Confederaciones muy buena.. Pero de momento Ramires y Fernandinho están mucho mejores.

No creo que Scolari valla a jugar sin delantero o con falso nueve, la titularidad de Fred es casi indiscutible, y si no está jugara Jo o algun otro

De hecho en el caso de que quisiera apostar por el trivote (Luiz gustavo-Paulinho-Fernandinho) creo que en el ataque estarian Neymar y Oscar abiertos a las bandas y un delantero nato.
Dicho esto creo que los mediocentros convocados podrian ser Luiz gustavo, Fernandinho, Paulinho y Lucas Leiva (tendra muchas opciones si sigue siendo igual de regular que en la primera parte de la temporada) Ramires tambien iria convocado con la baja de Hernanes (que seria el que se queda fuera con la entrada de Fernandinho)

Deja un comentario

*