Fernandinho puede romper el clásico once de Scolari

Scolari - Brasil - Focus

Misma ronda y mismas selecciones que hace cuatro años: Brasil-Chile fue uno de los duelos de octavos de final en Sudáfrica 2010 y se repite ahora. El equipo entrenado entonces por Dunga derrotó por 3-0 al conjunto de Marcelo Bielsa, pero pocos jugadores brasileños ‘sobreviven’ de aquel Mundial. Tan solo cinco: Julio Cesar, Thiago Silva (suplente en Sudáfrica), Dani Alves, Maicon y Ramires. Han de superar cuatro obstáculos para proclamarse campeones del mundo el próximo 13 de julio.

Artículo relacionado: “El taxista de Belo Horizonte y la furgoneta de Antofagasta”

Apostar por Fernandinho o seguir confiando en Paulinho

Han pasado cuatro años desde aquella cita mundialista de Sudáfrica y un año desde que Brasil conquistó la Copa Confederaciones. Un año en el que el país se ha aprendido de memoria una alineación que recita prácticamente sin variación alguna desde hace muchos meses: Julio Cesar; Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Luiz Gustavo, Paulinho; Hulk, Oscar, Neymar; Fred. Pero esa nómina de once futbolistas amenaza con romperse ahora que se avecinan las rondas decisivas de la Copa Mundial: en el acompañante de Luiz Gustavo en la medular reside el debate. Paulinho, indiscutible hasta la fecha; Fernandinho pide paso. Y quizás los octavos de final sean el momento oportuno para realizar esa modificación si Luiz Felipe Scolari de verdad considera más útil ahora mismo al del Manchester City que al jugador del Tottenham.

El rol de Fernandinho esta temporada en el mediocampo del campeón de la Premier League ha sido distinto al que tendría en la selección brasileña. Fernandinho ha jugado habitualmente como mediocentro posicional en Inglaterra, a menudo cubriendo las espaldas a Yaya Touré. En cambio, ese rol corresponde a Luiz Gustavo en Brasil, por lo que Fernandinho volvería a jugar con la libertad de la que disfrutaba durante su etapa en el Shakhtar Donetsk. El Mundial firmado por Paulinho hasta la fecha ha sido tan gris que no sorprendería a nadie su suplencia. Tampoco sorprendería si se analiza el mediocampo de Chile, un centro del campo intenso y que presiona bien al rival. Paulinho -que no ha brillado ni en la recuperación de balones, ni en la creación, ni llegando desde segunda línea- puede ser un blanco fácil para Arturo Vidal o Charles Aránguiz a la hora de presionar e incomodar a Brasil.

Por el contrario, la mayor capacidad técnica y habilidad de Fernandinho pueden beneficiar a Brasil para superar una línea de presión y así hacer llegar el esférico a la gente de tres cuartos de campo: Hulk, Neymar y Oscar. El del Barcelona y el del Chelsea están completando un gran Mundial y casi están obligados a seguir jugando a ese nivel si Hulk y Fred -mucho más grises en su rendimiento- no mejoran de inmediato.

David Luiz no pudo completar el entrenamiento de este viernes, si bien las pruebas a las que ha sido sometido confirman que no sufre ninguna lesión. Sin embargo, el jugador no se atreve a confirmar su presencia en el Brasil-Chile. Dante ocuparía su lugar si no está al 100% el nuevo futbolista del Paris Saint-Germain, el defensa más caro de la historia.

Fernandinho - Brasil - Focus

Fernandinho ha disputado 46 partidos esta temporada en el Manchester City (Foto: Focus Images Ltd)

Las dudas de Sampaoli: Medel, ‘Gato’ Silva y Valdivia

Los octavos de final arrancan este sábado. Si hubiesen empezado un día antes, Gary Medel no habría podido jugar. O al menos así lo explica el seleccionador Jorge Sampaoli. El futbolista del Cardiff City ha sufrido problemas musculares en los últimos días, pero no se ha perdido el último entrenamiento previo al Brasil-Chile, así que Sampaoli es relativamente optimista. No habría llegado a tiempo para jugar si fuese el viernes, pero sí tiene opciones 24 horas más tarde. “Si el partido fuera hoy, Gary [Medel] no jugaría”, asegura Sampaoli, que esperará hasta última hora para comprobar la evolución de Medel.

Y en ese eje de la zaga es donde se encuentran las dudas en el combinado chileno. Primero, si estará disponible finalmente Medel. Segundo, si Sampaoli formará con una línea de tres centrales -como ante España- o si entrará Jorge Valdivia en el equipo en sustitución de Francisco ‘Gato’ Silva. Con esta última fórmula, Chile regresaría al esquema y al once inicial que presentó en la primera jornada contra Australia. Según distintos medios chilenos, probó en la sesión de entrenamiento de este viernes con el mismo once que venció a Australia: Bravo; Isla, Medel, Jara, Mena; Díaz, Vidal, Aránguiz, Valdivia; Alexis, Vargas. Arturo Vidal pondrá a prueba la atención defensiva y la disciplina de Luiz Gustavo, mientras que la movilidad de Alexis Sánchez se antoja fundamental para sacar de posición en algún momento a los centrales brasileños y así encontrar el camino hacia la portería ocupada por el veterano Julio Cesar.

Alexis Sánchez: “Vamos a ganar el partido. Vinimos al Mundial a hacer historia. Ganamos al campeón del mundo, tuvimos un tropiezo con Holanda pero nos sirvió para mejorar los errores que tuvimos. Esperamos ganar este Mundial. El chileno no se ha tenido fe con las grandes potencias mundiales. Tenemos que tener mentalidad de ganadores, como Arturo Vidal o Gary Medel. Tenemos que ir al frente. Lo mismo debe hacer Mauricio Isla, que es uno de los mejores laterales del mundo pero él no se lo cree nunca.”

Brasil juega con la presión del pentacampeón y con la presión de ejercer como anfitrión en un Mundial. Chile, en cambio, llega más liberada y con menos que perder este sábado en Belo Horizonte.

Alineaciones actualizadas al oficializarse (18:00, Gol Televisión)

chile vs brasil - Football tactics and formations

 Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

3 comments

Ahora comienza el verdadero Mundial; partidazo para comenzar los octavos. Brasil saldría ganando por mucho si Fernandinho es el titular, su técnica y movilidad puede poner en aprietos al ofensivo equipo chileno.
En Chile es fundamental que Medel sea titular, es el jugador clave de esta selección por sobre las figuras, sin él, el equipo pierde muchísimo pero está claro que será titular, el pitbull es de verdad, la gran figura chilena.

Deja un comentario

*