Hora de despejar las últimas dudas

Benzema Francia Focus

Francia jamás ha caído en los octavos de final de un Mundial. O es un desastre que cae en la fase de grupos o llega lejos, según lo que hemos visto en los últimos tiempos. Todo lo contrario que Nigeria, que jamás ha superado la barrera de los octavos. De hecho, muy pocas africanas lo han logrado y la selección de Keshi no parece predestinada a ello. Le costó superar la fase de grupos, pero al fin y al cabo lo consiguió porque ganó el partido más importante, ante Bosnia. No maravilla porque es un equipo algo extraño: más allá de Emenike y la pareja de centrales, no se impone en la batalla física, recibir a la espalda de Onazi y Obi Mikel no es una tarea demasiado complicada y el rendimiento de los extremos es irregular. Aun así, Musa se entonó ante Argentina y puede resultar una amenaza para Francia si anda fino y puede correr al contraataque.

Deschamps Francia Focus

Didier Deschamps, seleccionador francés. Foto: Focus Images Ltd

En cambio, la selección de Deschamps deslumbra e impresiona. Certificó su pase a los octavos de final con un inicio de campeonato brillante, con dos victorias iniciales muy contundentes. No está claro el once de Deschamps, pues Sakho llega tocado, Giroud y Griezmann pugnan por un puesto en la delantera y Sissoko y Pogba pelean por acompañar a Cabaye y Matuidi en el centro del campo, pero el engranaje francés funciona más allá de las piezas que completan el puzzle. Los laterales suben, Cabaye saca el balón jugado, sus dos acompañantes, de enorme presencia física, trabajan, roban, recuperan y llegan al área durante los noventa minutos mientras Valbuena recibe entre líneas e inventa junto a Benzema. Griezmann rompe al espacio o Giroud ayuda con su juego de espaldas, según requiera la situación. Pero la circulación es fluida. Parece fácil. Y si el balón se mueve con rapidez, los rivales difícilmente lo atrapan. De este modo Francia ha generado una cantidad ingente de ocasiones de gol en la primera fase.

Además, Benzema se encuentra en un momento especialmente dulce. Tiene hambre y muchas ganas de hacerlo bien en este Mundial, una actitud que ha llegado acompañada de acierto en la ejecución de los gestos técnicos. Ante Honduras y Suiza, al delantero del Real Madrid le salió todo absolutamente bien. Y eso es un problema para la defensa nigeriana. Si bien es cierto que Omeruo ha rendido a un buen nivel en este Mundial, el central que pertenece al Chelsea no siempre está bien acompañado. Su pareja en el eje de la zaga (Yobo) suele funcionar bien, pero si Benzema parte desde la banda izquierda puede torturar a Efe Ambrose, un defensor pesadísimo, muy lento y algo torpe cuando actúa en el lateral derecho. Por su parte, Oshaniwa, el lateral del perfil zurdo, supone un bajón importante respecto a Echiejilé, que se ha perdido el Mundial por lesión. Además, recibir a la espalda de Obi Mikel es relativamente sencillo y, por mucho que se esfuerce Onazi, el centro del campo nigeriano es algo endeble. Por algo Enyeama es el portero que más ha intervenido en la fase de grupos.

Benzema Francia Focus

Benzema puede aprovechar los problemas defensivos de Nigeria. Foto: Focus Images Ltd

No parece Nigeria un equipo preparado para aguantar el intenso ritmo que la aplicarán Sisoko/Pogba y Matuidi en el centro del campo. Los centrocampistas franceses, mucho más poderosos físicamente que los africanos, presionarán y evitarán que el adversario se sienta cómodo sobre el terreno de juego. Si les superan, quedarán Koscielny y, sobre todo, Varane para recuperar metros a sus espaldas. No obstante, esa es la esperanza del conjunto de Keshi. Sorprender con Musa y Odemwingie a la contra. Buscar a Emenike en largo para que pelee con los centrales franceses. Intentar que el delantero del Fenerbahçe choque con Koscielny y Varane, que se sentirán incómodos con un delantero de ese perfil. Que Emenike aguante el balón y provoque faltas. Si Enyeama y Emenike están acertados, si las individualidades africanas dan la cara y rinden por encima de lo habitual, Nigeria podrá soñar con hacer historia. Pero la fuerza colectiva de Francia, la inspiración de Benzema y el potencial de futbolistas como Cabaye, Pogba y Valbuena son argumentos competitivos más potentes. Es hora de demostrar que la fase de grupos no fue un espejismo, dar un golpe sobre la mesa y mantener la calma si el rival se adelanta en el marcador, algo que todavía no hemos visto en este Mundial.

Francia vs Nigeria - Football tactics and formations

Alineaciones actualizadas al oficializarse (18:00, Gol Televisión)

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

2 comments

Deja un comentario

*