Ganar y que marque Messi

Messi Argentina - AgenciaAndes

Casi tan importante como la victoria se antoja para Argentina una buena actuación de Leo Messi en su debut en la competición ante Bosnia. Tras su año menos bueno a nivel de clubes en el último lustro, el 10 de la albiceleste llega a Brasil con un objetivo claro: ganar el Mundial que le permita colocarse, sin discusión, entre los más grandes de la historia. Para ello, parece clave arrancar desde el primer día gustando, convenciendo y a poder ser, marcando, para evitar que la ansiedad por no hacer gol pueda a un futbolista que en 2010 firmó un partidazo ante Nigeria, se quedó sin marcar y acabó el torneo desquiciado.

Kun Agüero Argentina - five til noonAgüero también se quedó sin marcar en el último Mundial. Foto: five til noon.

Posible cambio de sistema en Argentina

Sorprendió Sabella en el último entrenamiento previo al encuentro abandonando el 4-3-3 y probando con un 5-3-2 en el que se caerían de once futbolistas como Higuaín, Gago o Lavezzi para dar entrada a Maxi Rodríguez y Hugo Campagnaro. Aunque no se pensaba que apostara por él para abrir la competición, este sistema no es algo desconocido para los hombres del Pachorra, que ya habían formado así en algún partido de la fase de clasificación y también en un amistoso ante Bosnia disputado el pasado mes de noviembre. En aquella ocasión, con Messi lesionado, fue Rodrigo Palacio el que acompañó a Agüero en punta, Basanta y Otamendi formaron en el centro de la zaga junto a Fede Fernández, y el resultado fue de 2-0 con doblete del Kun. Lo más significativo de esta formación es la posición de Di María y Maxi como interiores, jugando más cerca de Mascherano que de las bandas. Si bien el Fideo se ha acostumbrado en los últimos meses a jugar por dentro, sí resulta más extraño ver a la Fiera tan alejado de la cal. Curioso lo del ex del Atlético, que cuando parecía ya alejado del máximo nivel se postula como titular por tercer Mundial consecutivo. Ay, ese gol a México en 2006.

Fede Fernández: “El 5-3-2 es una alternativa, con una línea de cinco defensiva mentirosa. Cuando tenemos la pelota, los dos laterales son atacantes”.

Por otro lado, si finalmente el seleccionador argentino decide no cambiar el dibujo habitual, lo normal sería que Gago sustituyera en el centro del campo a Maxi mientras que un atacante, o bien Lavezzi o bien Higuaín, entraría por Campagnaro. Con el del PSG en el once, a priori con más opciones que el Pipita, el Kun quedaría como hombre más adelantado y no partiendo del costado izquierdo, posición en la que ha actuado con más frecuencia en la fase de clasificación.

Medunjanin Bosnia - five til noonMedunjanin perdería el puesto en el centro del campo. Foto: five til noon.

Sin Medunjanin y con la duda de Salihović

En su debut en una Copa del Mundo, prepara novedades Safet Sušić con respecto al once base que logró la clasificación. En primer lugar, el joven defensa del Schalke Sead Kolasinać entraría en el centro de la zaga junto a Emir Spahić, jugando así sus primeros minutos oficiales con la selección. Por otro lado, si Sehad Salihović, que arrastra problemas físicos, no puede ser de la partida, Kolasinać se desplazaría al lateral zurdo y sería Ermin Bičakčić el que formaría como central.

En el centro del campo estará la novedad más significativa y que más puede matizar el estilo del combinado bosnio. Tras ser titular y pieza clave durante la fase previa, el ex del Valladolid Haris Medunjanin perderá su puesto como mediocentro y en su lugar entrará Ermin Besić, futbolista mucho más posicional. Lo normal sería que Bosnia gozara de más posesión, y en ese aspecto Haris podría ser importante gracias a su carácter técnico y combinativo, pero la decisión de introducir al hombre del Ferencváros parece claramente orientada a reforzar la zona de influencia de Leo Messi, aunque Sušić ha descartado el marcaje individual.

Por delante, todo partirá de las botas de Miralem Pjanić, que tendrá el apoyo de Zvjezdan Misimović -Ibisević esperará en el banquillo-. En las bandas, para desbordar y buscar en el área al goleador y principal estrella Edin Džeko, dos buenos extremos como Senad Lulić e Izet Hajrović. Especial atención a este último, con una zurda que le puede convertir en una de las revelaciones del Mundial.

Argentina vs Bosnia - Football tactics and formations
Alineaciones probables.
Foto de portada: AgenciaAndes.

Related posts

5 comments

Interesante el tema del cambio de sistema, aunque no veo nada claro que sea Maxi el que entre. Me gusta más la posibilidad de que Messi se incruste como enganche, Di María sea interior, Mascherano pivote, y dejen arriba a Kun e Higuain. Con 3 centrales, Rojo y sobre todo Zabaleta pueden ser importantísimos en ataque. Tampoco tengo claro lo de Campagnaro. Me convence más una zaga con Garay, Demichelis y Fede. La otra opción que me gusta es prescindir de Higuain, con Messi arriba, y meter como interior a Enzo Pérez, e incluso si se quiere blindar la zona, a Biglia. Sea como sea, que no juegue Gago de inicio.
Romero, Garay, Demichelis, Fede, Mascherano, Rojo, Zabaleta, Di María, Messi, Kun, Higuain. Ese 5-3-2 me parecería perfecto.

Por parte de Bosnia, muchas ganas de ver a Begovic, que me parece un porterazo, vital en las últimas temporadas para el Stoke, y también a Kolasinac como central, y a Pjanic llevando la manija, algo más atrasado que en la Roma, y sin la escoba De Rossi por detrás. Y bueno, por supuesto, Dzeko.

Con Di María y Maxi Rodríguez no puede haber un mediocampo más desorganizado. Muchas ganas de ver a la pareja Leo-Kun.

Deja un comentario

*