Ganar y reformarse

Shaqiri, de SebStanbury

Suiza se encuentra en una situación muy favorable para pasar a octavos de final. Si gana a una Honduras que sólo tiene opciones muy remotas y Ecuador no hace el milagro de imponerse a la imponente Francia de Deschamps (si lo hiciera, debería compensar un goalaverage que la goleada de la pasada jornada estropeó), está dentro. No parece muy complicado. Sin embargo, para la selección helvética este partido tiene más importancia que la puramente clasificatoria. Tras la sonrojante goleada que sufrió ante Francia, Suiza no se encuentra en una situación como para soñar, no tiene el entusiasmo necesario como para pensar que the sky is the limit que suelen tener todas las naciones que participan en la Copa del Mundo. Francia les desnudó delante de todos, le gritó al mundo sus defectos y les puso los pies en el suelo. Ante Honduras, los de Hitzfeld no solo deben ganar, sino que deben encontrarse a sí mismos. Solucionar sus problemas, coger confianza y encontrar su camino. Suiza necesita dar una buena imagen ante Honduras para empezar a construir. Y eso pasa por resolver algunos de sus problemas.

 

Suiza Benaglio Von Bergen acmoraes

Foto: acmoraes

Centrales

Es quizá el problema más evidente de la selección de Omar Hitzfeld. Tanto ante Ecuador como ante Francia, su zaga ha quedado expuesta como una debilidad difícil de compensar. Especialmente doloroso es el caso de Djorou, cuyos errores individuales han puesto ya varios obstáculos en el camino de su equipo en esta Copa del Mundo. Es chocante que uno de los defensas centrales más prometedores del fútbol europeo como es Fabian Schär sea el cuarto central del equipo, teniendo por delante en términos de jerarquía tanto al del Hamburgo como a Van Bergen y a Philipp Senderos. Por supuesto, nadie conoce las necesidades de su equipo como Hitzfeld, pero quizá ya se esté planteando dar el relevo al defensor del Basilea. Presumiblemente le ayudaría a competir mejor.

¿La hora de Sommer?

Diego Benaglio es un portero fabuloso, experimentado y con una larga trayectoria a sus espaldas con su selección. Aporta ese conocimiento que quizá una selección tan joven como es la suiza adolece. Es comprensible que Hitzfeld siga apostando por su jerarquía. Sin embargo, ante Francia no estuvo muy afortunado y la prensa del país ya empieza a pedir el relevo. En el banquillo se sienta uno de los mejores porteros jóvenes del mundo, que en los últimos años ha dejado exhibiciones en competición europea que han llamado la atención de los más grandes. Con una personalidad brutal, tremendamente sobrio por alto, con unos reflejos extraordinarios… Si Hitzfeld busca cambios para revitalizar su equipo, quizá haya llegado la hora de Yann Sommer.

Drmic o Seferovic, Dzemaili o Behrami

Josip Drmic ha sido una de las sensaciones del fútbol europeo en la 13/14. Su espectacular año en el Nürnberg (17 goles) le ha destapado ante el gran público como un delantero extraordinario. Dinámico, veloz, técnicamente muy dotado, insistente, goleador… Es, de verdad, un futbolista de muchísimo nivel. No sólo se ganó su fichaje por el Bayer Leverkusen, sino que parecía que el puesto de 9 en la selección helvética también le pertenecía. Sin embargo, ante Ecuador quedó demostrada una evidencia: sin espacios le cuesta ser protagonista. La Tri plantó un bloque bajo ante Suiza y Drmic no pudo sacar partido a sus desmarques en velocidad. Salió Seferovic, que viene de hacer un año discreto en San Sebastián, marcó un gol y se llevó la titularidad ante Francia, en un partido en el que tampoco estuvo especialmente afortunado. Quizá ante Honduras, por el tipo de rival, Seferovic pueda parecer más propicio, pero si Suiza quiere llegar lejos debe invertir en sus jugadores de mayor potencial y que Drmic se enchufe sería una noticia fantástica.

La otra gran duda del once es la del acompañante de Inler en el centro del campo. Behrami, pese a su heroica acción al final del encuentro ante Ecuador que le hizo ganar el partido, apenas ha convencido en sus dos partidos en esta Copa del Mundo. Sobre todo en el aspecto creativo Suiza echa de menos algo más de capacidad de inventiva, de sorpresa en la sala de máquinas para dar una salida limpia de balón. Ante Francia, el equipo mejoró mucho tras la entrada de su compañero en Nápoles Dzemaili, que sin ser un centrocampista supercreativo sí aportó llegada y ruptura hacia la meta. Quizá se haya ganado el sitio de ahora en adelante.

Sacar partido a Shaqiri

El que está respondiendo indudablemente es Xerdan Shaqiri. Parece que ha asumido esta Copa del Mundo como la oportunidad de reivindicarse tras un complicado año en la capital de Baviera y, pese a que su equipo no acaba de acompañarle, a él se le ve enchufado, ambicioso y con el deseo de hacer un gran papel. Pide el balón, desequilibra, rompe, llega… Está demostrando que es un futbolista de élite absoluta y Suiza debe aprovechar a su estrella.

Honduras se agarra a las matemáticas

Lo tiene en chino la selección hondureña, pero matemáticamente aún tiene opciones de estar en octavos de final y a eso se agarra su ilusión. Necesita golear a Suiza y que Francia haga lo propio con Ecuador. De esta forma, en un triple empate a tres puntos, podría seguir adelante si tiene el mejor goalaverage.  Ante Francia fueron un equipo ordenado, que se defendió bien hasta que sufrió la expulsión y ese debe ser su paradigma. Su mayor peligro reside en la banda izquierda, con Izaguirre y el fenomenal Espinoza y con el juego directo de Costly, que se puede imponer a los centrales suizos.

 

Ecuador vs Away team - Football tactics and formations

 

Alineaciones actualizadas al oficializarse (22:00, Gol Televisión)

Foto de portada: StebStanbury

Related posts

3 comments

”Ante Ecuador fueron un equipo ordenado, que se defendió bien hasta que sufrió la expulsión y ese debe ser su paradigma” —> La expulsión fue frente a Francia.

Deja un comentario

*