Gastón Ramírez, factor diferencial

FIL SOUTHAMPTON MANUTD 49

Óscar Tabárez tiene las ideas claras. Una vez resuelta la duda en el centro de la defensa, donde Lugano será fijo junto a Godín, sólo falta por ver quién actuará como extremo derecho. Antes de los amistosos de preparación para el Mundial, Christian Stuani parecía inamovible en la alineación del ‘Maestro’ pero, con la lesión de Luis Suárez, todo pareció cambiar. El delantero del Espanyol actúa ahora como revulsivo en las segundas partes y la apuesta ha sido inmejorable: dos de los tres goles de su selección (1-0 ante Irlanda del Norte y 2-0 frente a Eslovenia) llevaron su firma. En cambio, en el once titular aparece Gastón Ramírez, con el que pocos contaban a priori. Y es que el futbolista del Southampton, desde la banda diestra, funciona como enganche con la delantera.

Gastón Ramírez Southampton - Focus
Gastón ha tenido poco protagonismo en el Southampton esta temporada. Foto: Focus Images Ltd.

A Uruguay le falta fútbol. Con Egidio Arévalo Ríos y Walter Gargano en el doble pivote, la creatividad brilla por su ausencia. Sólo Forlán retrasa su posición en fase ofensiva para intentar crear algo de juego, para tratar de romper líneas, para salirse del guión establecido. Cristian Rodríguez necesita de alguien que filtre pases al espacio, que aproveche sus constantes internadas por el carril zurdo. Y sólo Forlán y Ramírez pueden ejercer esa función.

La baja de Suárez no sólo ha alterado el ataque sino también el centro del campo. El ariete del Liverpool está acostumbrado a ocupar todo el perfil ofensivo de su equipo. Aparece por la izquierda y por la derecha, tira demarques constantemente y baja a recibir si es necesario. Forlán estaba destinado a salir desde el banco y Stuani a hacer de Cavani en Sudáfrica-2010: entrar por la derecha, presionar constantemente y aportar gol desde segunda línea. Inesperado. Cuatro años después, a la Celeste le falta velocidad. Todos la piden al pie. Sólo el ‘Cebolla’ y Pereira, desde el lateral, buscan profundidad. Y hace falta un lanzador para ello. Ese es Gastón Ramírez. Arranca por la derecha pero tiene libertad total para irse hacia el centro, buscar pases en profundidad, pedirla y apoyarse en sus compañeros.

once uruguay

Buena parte de los goles de Uruguay llevarán su impronta, sobre todo a través de sus pases. Es el factor diferencial de mediocampo hacia adelante y su país le necesita si quiere superar la primera ronda. Inglaterra e Italia están a la vuelta de la esquina pero antes espera Costa Rica. El primer partido será clave para una nación que respira Mundial por cada uno de sus poros desde hace semanas.

LISTAS DE CONVOCADOS PARA EL MUNDIAL 2014

Foto de portada: jikatu.

Related posts

2 comments

Creo que Tabárez elige a Cebolla y Gastón como extremos por su capacidad para jugar también por dentro y enlazar la delantera con un doble pivote de mucho oficio pero poco criterio, con Gargano y Arévalo. Más que jugar en punta a la misma altura que Cavani, creo que Forlán será el enganche; es decir: en lugar de un 4-4-2, veo un esquema más similar al 4-2-3-1.
En la defensa estaba cantado que los centrales serían Godín y Lugano, porque llevan media vida juntos, y son la típica pareja con jerarquía y el cuchillo entre los dientes. Cáceres merecía estar, y ante la mala temporada de Álvaro Pereira en el Inter (suplente de Nagatomo) y la buena de Maxi Pereira (fijo con el Benfica), Tabárez decide mantener al carrilero diestro en su posición natural, y desplazar al de la Juve a la izquierda. Podría haberlo hecho al revés, pero bueno, creo que funcionará. Me gusta que Stuani quede como revulsivo, que es, en mi opinión, como mejor rinde.

Deja un comentario

*