Ghilas: ningún gol en liga, dos de oro en Europa y el Mundial en el punto de mira

PLANETA AXEL

Aún no ha marcado en la liga portuguesa, pero sus goles entrando en las segundas partes como revulsivo ya han logrado que el Oporto superara dos eliminatorias de la Europa League: la de Frankfurt ante el Eintracht y la de San Paolo ante el Nápoles.

Ghilas Federico Fernández Nápoles OportoEn pretemporada el Nápoles tumbó a Ghilas, pero en la Europa League el franco-argelino se cobraría la revancha (Foto: Focus Images Ltd).

Europa se pregunta quién es este delantero que ha sacado a los dragoes de dos situaciones tan comprometidas. Y se lo pregunta sobre todo la Europa que no se fijó demasiado en los puestos bajos de la liga portuguesa el año pasado. Porque ahí estaba Nabil Ghilas, intentando sacar al Moreirense del descenso. Y pese a que hizo grandes esfuerzos para ello, pese a que anotó trece goles en un equipo que no le proporcionaba demasiadas ocasiones por partido, no consiguió el objetivo colectivo de la permanencia. Pero sus magníficas actuaciones individuales no pasaron desapercibidas para los ojeadores del campeón de liga, que pagó más de tres millones de euros por su contratación el pasado verano. El Oporto se aseguraba los servicios de uno de los delanteros emergentes del fútbol portugués.

Este reportaje tuvo su versión televisiva en el programa “Planeta Axel Camino al Mundial” de Gol Televisión. Si no quieres perderte ningún partido del Mundial 2014, hazte socio de Gol Televisión pinchando en este enlace.

Sin embargo, sus orígenes no son en absoluto lusófonos. Nació hace veintitrés años en Marsella, hijo de padres argelinos y hermano pequeño del ex futbolista del Celta de Vigo Kamel Ghilas. Nabil, el actual jugador del Oporto, sólo jugó en su país en la división Nacional, que vendría a ser un equivalente a la Segunda B española y que es semi-profesional. Lo hizo en el pequeño club de una localidad costera y muy turística situada cerca de Marsella: el Stade Olympique Cassis Carnoux.

Aunque el equipo descendió, Ghilas fue observado por el Moreirense, que se encontraba entonces en Segunda División portuguesa. Lo firmó como una apuesta de futuro; una apuesta que sin duda le ha acabado dando un gran rendimiento económico. Así llegó el atacante de origen argelino al Norte de Portugal, a la población de Moreira de Cónagos, ubicada en el municipio de Guimaraes y en el distrito de Braga. El primer año, Ghilas fue cedido al Vizela, un conjunto de Segunda B de una ciudad cercana. En su segunda temporada en Portugal, el Moreirense ya contó con él para buscar el reto del ascenso. No fue uno de los hombres más utilizados, y de hecho sólo contribuyó a lograr el objetivo de subir a Primera con dos goles. Fue la campaña siguiente, la de su estreno en una máxima categoría, cuando explotó definitivamente hasta atraer al Oporto.

Obviamente, hasta que no empezó a marcar goles con el Moreirense en la Liga Zon Sagres, ninguna selección nacional se había fijado en él. La federación argelina, siempre atenta a los progresos de los futbolistas nacidos en Francia pero con orígenes familiares en su país, movió ficha en marzo de 2013. El seleccionador Vahid Halihodzic lo convocó entonces para un partido clasificatorio para el Mundial 2014 contra Benín. Y aunque no estuvo presente en la eliminatoria final ante Burkina Faso, sus goles en la Europa League pueden haberle acercado a una plaza en la lista de veintitrés que representará a Argelia en el Mundial.

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*