Harry Wilson, el niño que ha superado a Bale

Wales v Republic of IrelandInternational Friendly

16 años y 208 días. Con esa edad Harry Wilson ha debutado con la selección absoluta de Gales, superando así el récord anterior de Gareth Bale, que lo hizo con 16 años y 315 días.

Wales v Republic of IrelandInternational Friendly(Foto: Focus Images Ltd)

Aunque comparar el dato es inevitable, el debut de Wilson hay que ponerlo en contexto: Coleman, seleccionador galés, no pudo llamar a varios de sus mejores futbolistas (Bale, Joe Allen, Ashley o Jonathan Williams) para esta fecha internacional debido a las lesiones y a otros tantos (Davies, Vokes, Matthews o Ledley) los dejó fuera por decisión técnica, pues Gales estaba eliminada y no se jugaba la clasificación para el Mundial. Es por ello que, a última hora, algunos menos habituales entraron en esa lista tan alternativa. Entre ellos, evidentemente, estaba Harry Wilson, que por no tener no tiene ni página de Wikipedia.

Juega en la cantera del Liverpool y la primera vez que tuve constancia de su existencia fue hace un año y poco, cuando destacó en la Milk Cup, un torneo de filiales que se disputa en verano en Irlanda del Norte. Vi varios resúmenes y Harry Wilson dejó sensaciones muy buenas en la categoría Sub 15. Con ese panorama, durante la temporada pasó pronto del equipo Sub 16 al Sub 18, donde se garantizó un puesto de titular con chicos hasta tres años mayores que él. De Wilson me gustó su visión, la plasticidad con la que se movía en las zonas de peligro y su facilidad para encontrar portería con la zurda, su pierna buena. A lo largo del curso dejó varios goles preciosos, ya fuera jugando desde una banda o como mediapunta. Su gran rendimiento terminó haciéndole debutar con el equipo Sub 21 con tan solo 15 años.

Hace unos meses, después de participar por segunda vez en la Milk Cup y de volver a destacar junto a, entre otros, Sergi Canós, la selección Sub 17 de Gales lo convocó para las rondas clasificatorias del Europeo. Aunque Harry Wilson nació en Wrexham y tanto su padre como su madre son galeses, Inglaterra lleva intentando atraerlo desde los 12 años, apoyándose en la nacionalidad inglesa de uno de sus abuelos. Pero hace poco más de una semana, tras la multitud de lesiones del combinado absoluto, Coleman decidió apostar por él.

Se pasó en el banquillo todo el encuentro contra Montenegro pero ante Bélgica salió al campo en el minuto 88 con el 17 a la espalda. Sí, este artículo ha sido realizado porque Harry Wilson jugó 2 minutos más el descuento. Esa es la verdad. Lógicamente, su convocatoria llegó de rebote y lo más probable sería no volver a verlo en un tiempo (salvo que alguien siga con interés al equipo Sub 18 del Liverpool, cosa que descartamos), pero al menos le ha servido para romper un récord de precocidad de uno de los mejores futbolistas del mundo.

Related posts

Deja un comentario

*