Historia a costa de Capello

Argelia  Foto: Magharebia

Argelia parte con ventaja para clasificarse para los octavos de final por primera vez en su historia. El equipo africano sabe que, salvo milagro coreano, el empate le vale para superar la fase de grupos y que eso supone un elemento extra de presión para la selección rusa de Fabio Capello. Rusia ha sido incapaz de adelantarse en el marcador en la actual edición del Mundial y, de hecho, sólo ha anotado en una ocasión. Aun así, han sido detalles como el error de Akinfeev en el debut o la inspiración de Eden Hazard en el tramo final del choque contra Bélgica los que han marcado las diferencias hasta ahora. Pero le ha faltado contundencia para transformar en goles las ocasiones generadas hasta ahora.

Capello Rusia - Focus

La Rusia de Capello necesita ganar a Argelia para estar en octavos. Foto: Focus Images Ltd

En cierta medida, el equipo ruso es relativamente inexperto. Varias de sus piezas han entrado en la selección en los últimos tiempos, como Kozlov y Eschenko, los dos futbolistas que podrían ocupar el lateral derecho. Aunque rondan los treinta años, apenas han disputado choques internacionales a nivel de club o de selección y han llegado hace poco a los grandes equipos de su país. Otros, como Granat, Fayzulin o Samedov, no ganaron peso en la selección hasta la llegada de Capello pese a gozar de una notable trayectoria a nivel de clubes. Estos futbolistas, de cierta veteranía pero con menos experiencia con Rusia, se mezclan con la camada de jóvenes rusos que deberá asumir mayor protagonismo en el Mundial de 2018 (Dzagoev, Schennikov, Shatov, Kokorin o Kannunikov) y los eternos Akinfeev, Vasili Berezutski, Zhirkov, Denisov o Kerzhakov. Quizás la prioridad de la Federación Rusa esté puesta en el próximo campeonato del mundo, pero no superar el grupo sería una decepción para el equipo europeo. Dispone de buenos futbolistas, de un entrenador de primerísimo nivel, ya consolidado y que cuesta una fortuna de mantener, y de un bloque que ya se conoce. No obstante, Rusia no termina de arrancar y amenaza con una nueva decepción, como ya ocurriese en 2009 y 2012. Defiende bien, es bastante sólida, pero la falta de pegada está pasando factura. Una vez más, uno de los puestos menos claros es la delantera, donde podría caer Kokorin en favor de Kerzhakov. En este Mundial, la selección de Capello nunca se ha puesto por delante en el marcador. De hecho, Corea del Sur y Bélgica se adelantaron y obligaron a los rusos a remontar. Ante Argelia, este sería un escenario peligroso, pues el margen de error es mínimo.

El combinado africano repetirá el once que tan bien funcionó ante Corea del Sur con la excepción de Djabou, que no parece preparado físicamente para un choque de esta exigencia. La duda reside en su sustituto: Lacen o Soudani. Y aquí yace una de las principales incógnitas de Argelia: ¿priorizará el orden defensivo o buscará atacar a Rusia? Soudani respondería al perfil de un atacante de banda que ha anotado goles en Croacia y ha rendido bien con la selección, donde puede abastecer a Slimani con centros laterales. En cambio, la entrada del centrocampista del Getafe desplazaría a Brahimi al costado izquierdo, lo que alejaría al futbolista del Granada de Feghouli, y significaría una clara declaración de intenciones, que lo prioritario es conservar el 0-0. Esto último supondría un riesgo importante, pues Halihodzic teme un escenario en el que Rusia se adelante en el marcador, pues a Argelia le resultaría harto complicado abrir a una defensa bien replegada que busque conservar el marcador. No obstante, si Argelia puntúa y Corea del Sur no golea a Bélgica, esta generación logrará una gesta inédita: se clasificará para los octavos de final por primera vez en su historia.

Lo que más me impresiona es su espíritu, su organización táctica y la manera como luchan por su camiseta. No tendrán miedo. Jose Mourinho, sobre la selección argelina.

Alineaciones probables (22:00, Gol Televisión)
Rusia vs Argelia - Football tactics and formations

Foto de portada: Magharebia

Related posts

Deja un comentario

*