¿En qué posición utilizará Van Gaal a Daley Blind?

Blind Yaya Touré Ajax Manchester City

A Louis Van Gaal se le plantea un dilema. El seleccionador del principal rival de España en la fase de grupos del Mundial tenía el once bastande definido de cara a la cita de Brasil salvo por la portería, donde compiten por el puesto Stekelenburg, Vorm, Krul e incluso el joven del Ajax Cillessen. Pero el resto del equipo estaba más o menos claro si analizamos los minutos que han jugado los distintos futbolistas holandeses en la fase de clasificación:

Holanda - Football tactics and formations

Ocurre que, en estos momentos, el jugador más en forma de Holanda es Daley Blind. Y lo es jugando en el Ajax como medio centro. O sea, no en la posición de lateral izquierdo en la que ha venido actuando en la selección.

Este reportaje tiene su versión televisiva en el programa “Planeta Axel Camino al Mundial” de Gol Televisión. Si no quieres perderte ningún partido del Mundial, hazte socio de Gol Televisión pinchando en este enlace.

En Holanda se tiene claro ahora mismo que Blind es el medio centro perfecto. Es agresivo, defensivamente aplicado, tiene criterio con la pelota y tácticamente interpreta muy bien lo que pide la tradición futbolística oranje al hombre que juega por delante de los centrales.

Seguro que a Van Gaal se le ha pasado por la cabeza usar allí a Blind, sobre todo si tenemos en cuenta que la posición de medio centro puro le ha dado algunos quebraderos de cabeza, ya que Clasie y De Jong se han repartido mucho los minutos… Pero si el futbolista del Ajax juega de pivote… ¿Quién ocupa el lateral izquierdo?

Holanda - Football tactics and formations

Jetro Willems ha sido alineado ahí en algunos partidos, pero no acaba de convencer demasiado. Aunque ha marcado cuatro goles, su temporada en el PSV está siendo muy floja a nivel defensivo. Se incorpora con potencia al ataque, aprovechando la efervescencia de sus diecinueve años… Pero no tiene rigor táctico para regresar y medir.

A Van Gaal le queda una alternativa probablemente más interesante. Mover a Bruno Martins Indi al lateral izquierdo… Y situar como central a Stefan De Vrij, que a sus 22 años acumula ya casi 150 partidos como titular con el Feyenoord.

Holanda - Football tactics and formations

De todos modos, no es una solución ideal, ya que Martins Indi se siente menos seguro en el lateral pese a haber jugado allí en varias ocasiones. Y sobre todo se siente menos seguro con la pelota, siendo su salida de balón una característica importante en la Holanda de Van Gaal. Además, esta reorganización haría desaparecer la figura de un central zurdo puro, algo que al ex entrenador del Ajax, el Barcelona, el AZ y el Bayern le ha dado muy buenos resultados en el pasado reciente con gente como Badstuber o Héctor Moreno.

El seleccionador tiene aún algunos meses para pensarlo. Pero si Blind sigue a este nivel en el medio centro, encontrar una alternativa en el lateral casi será una obligación.

MÁS ARTÍCULOS DE AXEL TORRES SOBRE EL MUNDIAL 2014

Foto de portada: Focus Images Ltd
¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premiumpodcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

Related posts

8 comments

Yo creo que Blind acabará jugando en el lateral izquierdo. La pareja de centrales que más me gusta es Martins Indi-De Vrij. Para el pivote, me quedo con De Jong, y como enganche Snejder. Por cierto, para la portería se puede elegir entre Stekelenburg, Vorm y Krul. Personalmente, no me gusta Vermeer, y me decanto como titular por el último, Krul.
Por tanto, un posible 11 lo formarían Krul, Blind, Indi, De Vrij, Janmaat, De Jong, Strootman, Snejder, Lens, Robben y Van Persie.
Como suplentes, contaría en principio con Stekelenburg y Vorm, Vlaar, Willems, Van der Wiel, Clasie, Van der Vaart y Huntelaar.
En cuanto al resto, para el medio me gustan Siem De Jong y Schaars (no me convence De Guzmán), más Luuk De Jong y Maher en tres cuartos. En defensa, Douglas, y bueno… no hay que olvidar a Emanuelson, Anita o Janssen, los 3 muy polivalentes. Para la delantera, en punta, Van Wolfswinkel, y como últimas opciones Bas Dost, y quizá Ola John (que se mueve en banda también). Como extremo, Wijnaldum.
Por cierto, una pena la lesión de Van Ginkel…

Otra opción es que Blind entre por Lens y en la banda izquierda no haya un extremo puro sino un centrocampista ofensivo como Sneijder. Algo similar a cuando Iniesta juega de falso extremo izquierdo (no interior) con España o el Barcelona. El medio campo sería De Jong-Blind-Strootman.

No me gusta demasiado Snejder en esa posición que dices. Lo mejor que tiene a día de hoy es la visión de juego, pase y sobre todo disparo. Creo que Van Gaal seguirá con su 4-3-3 inamovible, con Lens como extremo en la izquierda, y Wijnaldum como su recambio.

@Yomismer

Luuk de Jong? Cero minutos en toda la fase de clasificación y amistosos de 2013. Salvo final de temporada espectacular en Newcastle, verá el mundial desde casa. Maher va a tener complicado entrar aún. De Douglas ni hablamos… El central que acompañe a los tres fijos será Veltman, o en su defecto Jeffrey Bruma. Emanuelson y Anita no cuentan para Van Gaal, y Janssen, te refieres al del Vitesse? No es defensa, y tampoco entra en los planes del seleccionador. Van Wolfswinkel y Dost no estarán tampoco en Brasil. Los puestos de delantero centro son para Van Persie y Huntelaar, con Siem de Jong como tercera opción, en calidad de falso nueve, donde habitúa a jugar en el Ajax con de Boer y donde Van Gaal lo ha probado en los últimos amistosos. En el caso de Wijnaldum y Ola John, lo van a tener tremendamente complicado para formar parte de la escuadra en Brasil. Lens y Robben son fijos, y según lo visto en fase de clasificación, Schaken también será de la partida. La otra plaza seguramente vaya a parar a manos de Memphis Depay, y con menos opciones, pese a su buena temporada también , veo a Boetius, del Feyenoord. A pesar de ello, a John no le ayuda nada jugar en el desastre que es el Hamburgo.

Respecto a lo del lateral izquierdo, un nombre que ha salido en muy pocas quinielas para ir, y que lleva tiempo a gran nivel es Patrick Van Aanholt, jugador del Vitesse cedido por el Chelsea. Hay que decir que ha tenido una escasísima participación con Van Gaal, por lo que es muy improbable su presencia final, pero para mí es más completo de Willems. En cualquier caso, creo que Van Gaal apostará Blind en el lateral y Nigel de Jong, o Clasie, como mediocentro.

Más o menos, los 23 convocados finales podrían salir de entre los siguientes:

Porteros: Krul, Vorm, Stekelenburg, Cillessen.

Laterales derechos: Janmaat (fijo), Van Rhijn, Van der Wiel.

Centrales: Vlaar (fijo), Martins Indi (fijo), De Vrij (fijo), Veltman, Bruma.

Laterales izquierdos: Blind (fijo), Willems, Van Aanholt.

Mediocentros: Strootman (fijo), Nigel de Jong (fijo), Clasie (fijo), Schaars, De Guzman, Fer.

Mediapuntas: Sneijder (fijo), Van der Vaart (fijo), Siem de Jong.

Extremos: Lens (fijo), Robben (fijo), Depay, Schaken, Boetius, Kuyt.

Delanteros: Van Persie (fijo), Huntelaar (fijo).

A ver que pistas nos da Van Gaal en el amistoso contra Francia del día 5.

Por mucho que vea a este jugador no me convence. De lateral izquierdo, pasa, pero de medio centro… Es zurdo cerrado y la derecha la tiene de apoyo. Pienso que de lateral izquierdo puede cumplir pero de medio centro no. Si este tipo lleva la batuta en Holanda es que algo va mal en ese país.

Deja un comentario

*