Impactante puesta en escena de la Alemania de Löw

Germany Press Conference

Pocas selecciones en el mundo juntan tanto talento en todas sus líneas como la Alemania de Löw. Götze, Özil, Kroos, Hummels, Lahm, Müller o Neuer forman un esqueleto de desbordante calidad técnica que quizá ninguno de los equipos que están en Brasil puede igualar.  Sin embargo, no acababa de ser considerada por el gran público como una de las favoritas para levantar la copa al cielo de Río de Janeiro. Provocaba hasta recelos entre sus propios aficionados, que no identificaban la identidad de una selección que siempre había tenido muy claro lo que era. ¿El motivo? Colectivamente no acababa de transmitir que sus piezas encajaran del todo, no terminaba de encontrar el fútbol que diera todo el sentido a la generación de cracks que está viendo madurar el país germano. Su partido de debut en la Copa del Mundo, ante un rival de calado como Portugal, ha servido para que la mayoría de esas dudas vuelen por lo alto. Alemania funciona. Alemania tiene sentido.

Löw no quiso dejar fuera de su primera toma de contacto con la competición a ninguno de sus pesos pesados, no sacrificó a ninguno de sus geniales mediapuntas. Pese a que se venía rumoreando que quizá Özil se quedaba fuera en favor de la verticalidad y profundidad de Lukas Poldoski, al final Jogi los juntó a todos: Mesut, Mario Götze, Thomas Müller y Toni Kroos, pese a que aparentemente no parezcan del todo complementarios, escucharon los himnos desde el terreno de juego. Toda vez que el seleccionador alemán ha dejado claro que en este Mundial no va a utilizar laterales ofensivos (juega con cuatro centrales, de hecho), la duda era evidente: Entre tanto jugador de un claro perfil asociativo, ¿cómo iba a encontrar Alemania profundidad? ¿Quién, a parte de Müller, iba a ofrecer desmarques de ruptura, a pedirla al espacio, a ofrecer movimientos y opciones de pase por delante del balón? Löw tenía una respuesta para ello.
Götze-Kroos-Alemania-Focus

Löw se rinde al fútbol asociativo. Foto: Focus Images Ltd

Gracias a un omnipresente Khedira (justificó la ciega confianza de Löw en él ofreciendo siempre un desmarque por delante del balón que empujaba a Portugal contra su portería), a la constante presencia de Müller (cuyo puntual acierto de cara al gol no debería eclipsar su emocionante lectura del juego) y a que tanto Özil como Götze no bajaban a buscarla al pie, si no que se mantenían abiertos ofreciendo un desmarque a la altura de los defensores, Alemania consiguió ser completa. No solo asociativamente superlativa, algo que con Kroos, Lahm y cía se da por hecho, sino también profunda y amenazante. En ese 4-3-3 de evidente influencia Guardiolista (6 titulares había hoy del Bayern de Múnich, muchos de ellos aprovechando un rol que Pep les dio por primera vez: Müller de 9, Toni Kroos de interior de perfil asociativo o Lahm de mediocentro), el ataque posicional de Alemania convencía. Si en Sudáfrica la Alemania de Löw fue también la Alemania de Van Gaal (se aprovechó de la aparición de Badstuber y Müller o de la reconversión de Schweinsteiger al centro del campo) esta Alemania es también la Alemania de Guardiola. Löw es inteligente e integra el legado que dejan algunos de los mejores entrenadores del mundo en el club más importante del país: esta selección alemana es menos vertiginosa, vertical y eléctrica, pero a cambio más paciente, asociativa y segura. En vez de laterales incisivos que rompan y ganen línea de fondo, Jogi prefiere que sus laterales estén más cerca del medio y ofrezcan siempre un opción de pase en la salida. El talento combinativo de Götze, Özil, Kroos y Lahm conseguía superar situaciones que a priori parecían complejas, al juntar a tanto hombre por el centro y no tener a gente abierta por las bandas y acababa creando situaciones de gol. De una jugada así se produjo el penalti sobre Götze y acabó siendo el 1-0.

 

Cristiano Ronaldo celebra uno de sus tres goles en Belfast (Foto: Ramsey Cardy / Focus Images Ltd)

Portugal apenas encontró a Cristiano Ronaldo y eso fue una buena noticia para Alemania. Foto: Focus Images Ltd

Pese a tener un centro del campo formado por jugadores que a priori defensivamente no parecen lo más sólido del mundo, Portugal apenas incomodó el área de Manuel Neuer. Es cierto que los lusos no tiene un centrocampista experto en pases interiores que haya activado a Cristiano, ni interiores insistentes en recibir entre líneas (ahí se comprobará la verdadera solidez defensiva de la apuesta de Jogi), pero Alemania no sufrió. Clave de ello fue el compromiso de Mesut Özil escorado a la derecha, muy sacrificado defensivamente. Sólo algún error en salida de Philipp Lahm provocó que los aficionados alemanes sintieran el peligro en sus cuerpos y dejaran de sorber cerveza. Cuando Alemania recuperaba, demostraba que no ha perdido del todo el eléctrico contraataque que fue seña de identidad del equipo que llegó a semifinales del Mundial de 2010. Toni Kroos lanzaba con su excelso golpeo en largo, Mesut y Götze (descolgado en fase defensiva) recibía, esperaba y filtraba y Müller, excelso Müller, emocionante Müller, corría al espacio y finalizaba. Con la expulsión de Pepe y el pronto gol de Hummels a la salida de un córner, la emoción competitiva del partido se rebajó, pero hasta ese momento Alemania había demostrado ser un equipo coherente, competitivo y dominante. La nueva selección de Löw ya ha dejado su sello en Brasil.

¿Quieres ver a Özil o a Nani en directo en un partido de la Premier League? Pinchando aquí te explicamos cómo conseguirlo.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

14 comments

Totalmente de acuerdo. El único pero es que no saliera Klose una vez el encuentro estaba sentenciado pero tendrá oportunidades en los dos siguientes partidos.

Buen inicio de Alemania aplastando con autoridad al, a priori, rival más fuerte de su grupo.
Una pregunta Guillermo, ¿como va la recuperación de Badstuber?

Badstuber ha vuelto a entrenarse con el equipo. Podría haber entrado en la convocatoría del último partido de la Bundesliga con el VfB Stuttgart. No lo hizo por razones jurídicas. Estas razones son una especie de “alta” desde un punto de vista medicinal que no lograron hacer a tiempo.
En fin, parece que va a volver a jugar la temporada que viene.

De cara a la próxima temporada, tengo algunas dudas referentes al Bayern, a ver si puedes echarme una mano: parece que Lahm cuenta definitivamente como pivote para Guardiola, y por tanto… ¿qué opciones le das a Rode? ¿y al joven Hojberg? personalmente, sigo pensando que ha sido un error dejar escapar a Emre Can y no ejecutar la recompra. ¿Fichará el Bayern refuerzos para los laterales? ¿y en el centro de la defensa? tengo dudas, porque si Lahm es pivote, queda Rafinha en el carril derecho, y puede entrar Boateng, aunque por otro lado no sé si Javi Martínez cuenta más como central que como mediocentro, y Van Buyten creo que no seguía. Por último, Badstuber es una incógnita, y no veo a Contento listo para suplir con garantías a Alaba.

Pues a ver. Hay punto altos sin duda, pero tampoco es para tirar campanas al aire. El partido, mal que bien, estuvo condicionado por un penalti y una expulsión.

En todo caso, considero, que Alemania dejó algunos detalles muy positivos, pero con Howedes y Boateng de laterales no va a ser campeona del mundo. Tampoco con Khedira: ahí considero debería entrar, en partidos de fases finales, Schweinsteiger. Y pese a todo, en partidos que se tornen más complicados, la verticalidad y talento de Reus arriba lo va a echar mucho de menos. El tiempo me dará la razón…

Löw acertó con el planteamiento defensivo, al menos en mi opinión. Los puntos fuertes de Portugal para crear peligro son, en primer lugar, las bandas, con el todopoderoso Cristiano, el habilidoso Nani, y dos laterales con mucho recorrido… y en segundo lugar, el poderío aéreo a balón parado de su pareja de centrales, especialmente Bruno Alves. Por tanto, se hacía necesaria la presencia de Mertesacker, dominador del juego aéreo, junto a Hummels. Puso a su defensa con más despliegue físico, Boateng, marcando a Cristiano, y ante la habilidad de Nani prefirió reubicar a Höwedes (central y lateral derecho por norma general) en la izquierda antes que exponerse jugando con un carrilero ofensivo, que podía ser Grosskreutz o Durm. Ahora bien, no creo que repita esta misma defensa contra Estados Unidos, y puede que haga un planteamiento mixto ante Ghana. Yo sí creo que pueden ser perfectamente campeones mundiales jugando así.
En cuanto a Khedira, coincido en que chirría verlo como titular, pero bueno, supongo que Schweinsteiger no estaba al 100%, y al jugar Lahm en el pivote y dejar más libertad para descolgarse a Kroos, Khedira cumplió perfectamente su rol de ida y vuelta, ayudando a ambos.
Por último, los 3 de arriba estuvieron muy finos: me gustó ver trabajar a Özil, pese a que ello perjudica a su juego, porque así funcionó el ataque en general, que es lo importante. Vi a Müller muy cómodo.
Es cierto que el partido lo condicionan un penalti y una expulsión, pero esto es fútbol…¿qué esperaba Pereira al agarrar así a Müller? bastante es que no lo expulsó. Y Pepe… sí, se exagera mucho, pero suelta el codo, y eso es roja, guste o no. Además, antes de la expulsión ya ganaba Alemania 2-0, por el penalti, y porque Müller aprovechó un grave error de Alves.
Resumiendo, a mí me gustó Alemania, muy sólida, con recursos, y sí, eché en falta con el partido ya finiquitado que saliera Klose.

Sí. Mi temor es que una victoria tan rutilante no le permita a Low matizar después y hacer los cambios de alineación necesarios en escenarios y fases más complejos.

Que el encandilamiento, pues, del triunfo consolide esta alineación que, en mi concepto, tiene los defectos que ya cité es una posibilidad "peligrosa".

Y es que que Kedhira se consolide de titular (que por lo visto hoy no es una posibilidad tan descabellada) es un auténtico peligro para las aspiraciones futuras de Alemania.

Una lectura bastante acorde a la realidad. Bastante de acuerdo en todo lo que comentas. Decir que, como he leido por arriba se va a echar de menos a Reus pero eso no tiene remedio ya, aunque Schurrle podria ser una opcion muy valida para ganar un poco de profundidad. En cuanto a Khedira, parece que es intocable para Low, asi que tiene pinta de que vamos a tener que seguir “aguantandole” pese a estar ahi Schweinsteiger y Kroos, que para mi le dan mil vueltas. Sobre Muller, justamente antes del partido habia comprado su camiseta y mis amigos me decian que como compraba justamente esa estando la de Pirlo, la de Iniesta, la de Robben y otras tantas. Despues del partido parece que no me he equivocado, fantastico jugador, maximo goleador del mundial pasado, y de momento maximo de este, sin ser meter goles su mayor virtud xD

Y una vez más, rendido a la clase, técnica, situación táctica y el despliegue de Kroos. Sólo falta que nos enseñe en algún partido del mundial su tiro de media y larga distancia y completo. Y no vale decir eso de que eran 10, que antes de la autoexpulsión de Pepe, una de tantas, ya lo tenía todo más que controlado.

Soy seguidor de un equipo en el que el centro es el 90% del juego y que entre salidas y renovación por edad necesita un jugador así como el comer. Eso de que el Bayern le dejará escapar o que él se quiere ir, debe ser una broma, ¿verdad?

No se si sera una broma, pero como aficcionado del Madrid estaria encantadisimo de que viniera. NO obstante, creo que el mas listo que se lo va a llevar (para variar) va a ser Mourinho

Buenos días:

Un comentario para los compañeros de Axel en Gol Televisión: el himno no es “Deutschland über alles”. Cuidado con la confusión, porque ese era el himno que tenía Alemania en el III Reich. El himno actual conserva la misma melodía de Haydn, pero es “Das Deutchsland Lied”.

Impresionante Alemania, pero me gustaría verla sin un gol a favor tan pronto. En todo caso, clarísimo favorito al título.

Ese no es el himno del III reich. Es EL VERDADERO HIMNO DE ALEMANIA antes de que cayera el tercer reich, y tambien antes de que surgiera. Y para mi, el que deberia seguir siendo

Alemania es la gran favorita junto a Brasil para ganar el mundial. Después de la actuación del viernes también pondría a Holanda como favorita y también a la argentina de Messi que se le vio muy motivado y un Messi motivado te resuelve los partidos. Yo apuesto por estos 4. Y creo que lo ganara argentina por lo del factor Messi.

Coincido en lo de Brasil y Alemania son las grades favoritas, pero no acabo de ver lo de Holanda y Argentina.

Holanda tiene un equipo joven y poco experimentado. Lo del viernes fue escandaloso por tener a España enfrente, pero verdaderamente fueron 4 contras muy bien llevadas ante la desesperación del equipo contrario.

Respecto a Argentina, tiene muy buena delantera, pero no juega un pimiento. Realmente fue un gol en propia y un arreón de Messi…si le quitas el gol en propia, con Messi solo, no te da para ganar el partido y mucho menos el Mundial.

Finalmente, si consigue pasar el grupo (que lo veo difícil)yo no descartaría a España. Por plantilla junto a Alemania es la más completa y, a pesar del partido del viernes, creo que sigue siendo un equipo difícil de ganar.

Deja un comentario

*